México: Comunicado de la Articulación por la vida, contra la minería del Valle de Ocotlan, Oaxaca. Crónicas de traiciones.

Esa secretaría que pedía reconocimiento por cumplir con su “trabajo de protección al ambiente de nuestro valle” y que incluso nos llamaba “compañeros” en las reuniones, acababa de otorgar el permiso de ampliación por 12 años más a la criminal empresa Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines.



Comunicado de la Articulación por la vida, contra la minería del Valle de Ocotlan, Oaxaca. Crónicas de traiciones.

por Congreso Nacional Indígena México

En el 2018, mientras la mayoría de actores políticos de Oaxaca; activistas, líderes sociales, caciques, partidos políticos, organizaciones sociales, ONG,s, frentes, colectivos y un largo etc. se preparaban, como parte del “poderoso” ejercito electoral que llevó a la presidencia a AMLO y que le dio la mayoría en la cámaras de representantes al nuevo “partido”, MORENA, alguno,as nos preparábamos para continuar con la defensa de nuestro territorio ante un nuevo escenario incierto y con muchas dificultades, como lo predecíamos.

La REMA fue uno de los pocos referentes anti mineros, posiblemente el único, que daba la señal de alarma, AMLO continuaría con el depredador modelo extractivo minero, y no solo eso, AMLO decía que; se logrará mayor inversión de las empresas mineras canadienses. http://www.remamx.org/wpcontent/uploads/2017/02/REMA-ComuniÇ?do-AMLO.pdf

Fue complicado una reorganización en el valle de Ocotlán, cuando autoridades municipales y agrarias así como los operadores políticos del valle se mezclaban con los “referentes” anti mineros” de la región y parecían ser un mismo equipo.

Así escuchábamos, por ejemplo, al anterior secretario fallido de la SEMARNAT decir, en una reunión cuasi clandestina en la ciudad de Oaxaca, el 12 de diciembre del 2019 que se podría cancelar el proyecto minero de la empresa Cuzcatlán en San José del Progreso, claro lo decía suavecito y escondido en el domicilio de una las ONG,s aliadas de la 4t.
Durante estos 3 años se intentó por todas las vías denunciar toda la serie de atrocidades que ha cometido en el valle la criminal empresa minera CuzcatlánFortuna Silver Mines y buscar la atención de quienes son los encargados, ahora de este nuevo gobierno, para que se investigue y sancione a esta criminal empresa, pero, solo se han recibido promesas y más promesas, palabrearía y mentiras y más mentiras disfrazadas de verdades.

El 6 de octubre del año pasado, fuimos recibidos por la propia y actual secretaria del medio ambiente, María Luisa Albores, ahí se comprometió a una serie de compromisos que, como decimos, solo se cumplen a medias y de forma superficial, nada que se haga algo que realmente se meta a revisar las afectaciones de la minera.

Incluso, unos días después de la reunión con la señora Albores, aquí en San Pedro Apóstol, el Dr. Daniel Quezada Daniel, titular de la unidad coordinadora de participación social y transparencia y titular de la unidad de transparencia de la SEMARNAT, enviado por la propia secretaria para dar “seguimiento” a los acuerdos, pedía un reconocimiento a la SEMARNAT y a la 4t por haber cumplido, decía él, con todos los compromisos adquiridos y haber negado la MIA, en ese momento, de Cuzcatlán, un cinismo descarado de estos funcionarios.

Así, nos enteramos por vía de los medios de comunicación el 20 de diciembre pasado que la SEMARNAT, esa secretaría que pedía reconocimiento por cumplir con su “trabajo de protección al ambiente de nuestro valle” y que incluso nos llamaba “compañeros” en las reuniones, acababa de otorgar el permiso de ampliación por 12 años más a la criminal empresa Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines.

¿Cómo se puede cambiar una decisión con las mentiras que se escriben en un papel? ¿Cómo se puede cambiar una decisión después de, supuestamente, revisar por parte de expertos científicos de la SEMARNAT una decisión así?
No nos sorprende la traición de este gobierno, todos nos han traicionado, pero si nos molesta, nos encabrona.
Hemos aprendido la lección, no se puede creer en los mentirosos, no se puede creer, en los neoliberales, no se puede creer en los pro-mineros.

Ante esta tremenda decisión de la SEMARNAT, del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que tal parece que la adulación que le hiciera el presidente municipal de San José del Progreso en una cartita y después los abrazos y apapachos que le dio en su última visita a Oaxaca, claro, con el apoyo de lobby minero, pudieron mas que sus convicciones, claro, las convicciones que dice tener.

Tenemos claro cuál es camino a seguir y tenemos claro, ahora más que nunca, que no podemos confiar en este gobiemo mentiroso y traidor.

Los pueblos que hoy firmamos ese comunicado y los que están, al igual que nosotros, en camino de hacerlo, con la decisión firme de defender nuestra tierra, continuaremos aquí en nuestro territorio dispuestos a seguir esta lucha como siempre y desde tiempos inmemoriales, defendiéndola.

Nuestra postura y nuestras declaratoria de NO A LA MINERÍA, no serán de papel o de saliva, son decisiones que haremos respetar desde nuestra ley y costumbre, con nuestra fuerza pero también con todo el derecho que nos da ser pueblos originarios.

Les decimos a la minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines, a su ahora aliado, y seguro como nos decía a nosotros, compañero, SEMARNAT, a la 4t y al propio AMLO:

AQUÍ NO PASARÁN.

La decisión ya está tomada y nuestros pueblos ya decidieron.

No queremos minería, ni queremos empresas mineras asesinas en nuestros pueblos.

Fuera mineras de la muerte de nuestro valle.

La tierra no se vende, la tierra se ama y se defiende.

Apóstol, Ocotlán
Municipio deSanPedro Mártir, Ocotlán

Ejido de San Pedro Apóstol, Ocotlán
Articulación por la vida, contra la minería del valle de Ocotlán
Valle de Ocotlán, de enero del 2022.