Gendarmes detienen reportero de Azkintuwe

16.May.04    Análisis y Noticias

Sábado 15 de Mayo
Indymedia Argentina - Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Publicá tu noticia: http://argentina.indymedia.org/publish.php
Email: originarios-arg@indymedia.org



Gendarmes detienen a reportero de Azkintuwe

Inusual operativo policial de Gendarmería Argentina terminó ayer viernes con la detención del ciudadano chileno Pablo Díaz, reportero gráfico del periódico mapuche Azkintuwe, quien viajaba a Argentina para distribuir el periódico y realizar algunos registros de actividades en comunidades.

Por Equipo Azkintuwe / Temuko / 14 de mayo de 2004

A medio día de hoy viernes 14 de mayo, fue detenido en la Aduana Argentina del Paso Internacional Pino Hachado (Lonquimay) el reportero gráfico Pablo Díaz, miembro del Equipo Azkintuwe y quién se dirigía a la ciudad de Zapala para hacer entrega de 500 ejemplares del periódico como donación al Centro de Estudios Mapuche Pewma de Neuquén.

Nuestro compañero -quién viajaba desde Temuko con toda su documentación al día y en un bus de recorrido comercial- fue abordado por efectivos policiales y obligado a entregar la totalidad de los diarios, los cuales habían podido cruzar desde la Aduana Chilena sin mayores inconvenientes.

Según señaló Diaz desde Zapala, una vez en las oficinas de la Aduana, los efectivos de gendarmería procedieron a romper los paquetes y a revisar el contenido de estos, acusando a nuestro enviado de “traficar” hacia la Argentina ejemplares para el comercio ilegal. De la misma forma, los efectivos señalaron la existencia de numerosos delitos “anexos”, entre ellos, la existencia del mapa del Wallmapu que corona la portada de Azkintuwe y que -según señaló la policía argentina- violaría una serie de leyes de la República Argentina, entre ellas “la integridad territorial del Estado Federal”.

Por otro lado y según nuestro compañero de labores, los efectivos criticaron duramente algunos textos del periódico y que dan cuenta de la situación de los mapuche en dicha zona del territorio histórico. Según le señalaron los guardias fronterizos, en una actitud hostil y racista, estos artículos publicados por nuestro medio solo buscarían “agitar” a las comunidades y “desprestigiar” la labor del Estado y sus instituciones.

Finalmente, tras permanecer un par de horas en dicho recinto y tras corroborar los efectivos los antecedentes personales de nuestro enviado con el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile en Lonquimay, Pablo fue dejado en libertad, continuando su viaje a Zapala donde fue recibido por miembros del Centro Mapuche Pewma. La totalidad de los diarios, sin embargo, quedaron requisados en la Aduana Argentina.

Como Equipo Azkintuwe rechazamos la actitud de la Policía Argentina, que en un acto prepotente y de manera absolutamente irregular, a impedido el libre tránsito de nuestro medio de comunicación hacia las comunidades y organizaciones mapuche del Puelmapu. Cabe destacar que desde octubre de 2003, como equipo habíamos logrado distribuir gratuitamente cinco ediciones completas en el Puelmapu, todas ellas sin ningún problema y por la misma vía del Paso Internacional Pino Hachado. Todas ediciones que se distribuían sin costo alguno para organizaciones y comunidades.

Hoy, sin embargo, se nos ha impedido cumplir con nuestro rol de comunicadores, en una actitud que sospechamos se relaciona directamente con el alto grado de aceptación e impacto público que ha generado nuestro trabajo informativo al otro lado de la cordillera, territorio hoy amenazado por el apetito voraz de empresas mineras transnacionales, terratenientes inescrupulosos y la indiferencia de un aparato estatal que se niega de manera cotidiana a respetar los derechos de nuestro pueblo -consagrados en la Constitución del Estado- en dicha zona del Wallmapu.

Solo nos resta reafirmar nuestro compromiso de trabajo con los hermanos del Puelmapu y hacerles saber que no existen fronteras, aduanas, ni efectivos policiales que puedan detener hoy en día el proceso de reconstrucción de nuestro Pueblo. Los periodistas, diseñadores, encargados de distribución y demás colaboradores de Azkintuwe nos sentimos parte de este proceso político y como tales seguiremos actuando en consecuencia.

Más información:
Direcciones de Gendarmería en Neuquén para acciones de protesta
Qué es el periódico mapuche Azkintuwe


Noticias del Wallmapu (Territorio Mapuche)

  • Neuquén: Intentan solución conflicto de tierras en Ambar
  • Chubut: De pie enfrentaremos la ambición de la Corporación Benetton
  • Chubut: Más de tres años atrás
  • Chubut: A ocho meses del asesinato del jornalero mapuche Gumersindo Vergara
  • Valdivia: Estudiantes mapuche en libertad
  • Valdivia: Declaración del Hogar de Estudiantes Mapuche We Liwen
  • La Apec en Chile y folklorizacion Mapuche

  •