Luchar por el agua y por la vida en tiempos de pandemia

Foro por el agua con la participación del movimiento de Pueblos Unidos, Carlos González miembro del Congreso Nacional Indígena y Raúl Zibechi. Al escuchar las diversas voces que ahí resonaron con una gran participación de mujeres de diversas edades resultaba inevitable plantearse las preguntas: ¿En qué momento eso que hace que la vida sea posible se volvió una mercancía? ¿Por qué lo aceptamos sin resistencia?



Transcripción del evento
“Luchar por el agua y por la vida en tiempos de pandemia”

Altepelmecalli,San Mateo Cuanalá,Puebla,México
5 de Diciembre de 2021

Participantes:
Pueblos Unidos,Carlos González,Raúl Zibechi,

El 5 de diciembre de este año se
realizó un foro por el agua con la
participación del movimiento de
Pueblos Unidos, Carlos González
miembro del Congreso Nacional
Indígena y Raúl Zibechi. Al escu-
char las diversas voces que ahí
resonaron con una gran participa-
ción de mujeres de diversas eda-
des resultaba inevitable plantearse
las preguntas: ¿En qué momento
eso que hace que la vida sea
posible se volvió una mercancía?
¿Por qué lo aceptamos sin resis-
tencia? Como suele o debe pasar
cuando la injusticia se desborda,
en uno de esos múltiples rinco-
nes olvidados de México, en San
Mateo Cuanalá, junto a la Ciudad
de Puebla, veinte Pueblos Unidos
dijeron ¡Basta!
El lugar en el que se realizó el
foro frente a los miles y miles de
garrafones, a un costado de los
rastros de lo que fue una empresa
saqueadora brotaron palabras de
lucha y resistencia como agua que
nace y busca cauce. “Nos encon-
tramos en la casa de los pueblos
Altepemecalli, tierra fértil que
sirvió durante 29 años como cárcel
para nuestra agua” dijo Nahui, del
movimiento de Pueblos Unidos de
la región Cholulteca. Un millón 640
mil litros diarios, cerca 19 litros
por segundo es el agua del munici-
pio de Juan C. Bonilla que Danone
se apropió a través de la planta
envasadora de agua Bonafont
ubicada en la comunidad de San
Mateo Cuanalá.
Después de escuchar los testimo-
nios de mujeres de los Pueblos
Unidos se podía comprender con
claridad que lo que ahí pasaba no
era tal cual un robo de agua, en
realidad era un secuestro, porque
pagando un rescate de aproxi-
madamente 40 pesos, Bonafont
estaba dispuesta a regresar más
o menos 20 litros de esa agua,
es decir que el rescate por el
agua secuestrada equivalía a 3.28
millones de pesos diarios. Lo
¿En qué momento eso que hace que la
vida sea posible se volvió una mercancía?
¿Por qué lo aceptamos sin resistencia?
“ ”
INTRODUCCIÓN
EL SECUESTRO DEL AGUA

4 5
más increíble de todo ésto no es sólo que lo hacían con la venia de las
autoridades gubernamentales, sino que además publicitan su crimen y
gozan de buena reputación.
El 8 de agosto las comunidades afectadas por la falta de agua decidieron
entrar en las instalaciones de la planta de Bonafont para cerrar el pozo y
liberar su agua. Una vez adentro no se limitaron a custodiar el lugar, sino
que lo abrieron, convirtieron el lugar de cautiverio de su agua en un es-
pacio que es literalmente de utilidad pública. En unos meses han inicia-
do el funcionamiento de una biblioteca, un centro de salud, un espacio
cultural. En toda su dimensión es un espacio de lucha y resistencia que
crea y construye una opción para los/as habitantes de las comunidades
aledañas, no solo de defensa del agua, sino de construcción de autono-
mía. Como dijo Raúl Zibechi “No solo resisten contra la muerte, sino que
además crean vida”.
Entre sanas distancias, tapabocas, frío invernal y un aire de esperan-
za el foro entrelazó voces y remitió a luchas pasadas y emblemáticas.
Como dijo Carlos Gónzalez, esa resistencia no es nueva, tiene sus an-
tecedentes en el movimiento zapatista, en el Ejército Libertador del Sur
todo acto criminal será o no percibido como tal y se podrá perpetuar o
no en la medida en que la sociedad apruebe o desapruebe esas dinámi-
cas, en la medida que les quede claro que hay una amplia condena al se-
cuestro del agua y a lo que puedan hacerle a quienes defienden la vida.
El entrelazamiento de intereses de las empresas y el Estado es inocultable
, a decir de Carlos González: “El Proyecto Integral Morelos, el Corredor In-
teroceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos y el Tren Maya forman parte de un
gran proyecto. Son un solo proyecto que pretende reordenar a las pobla-
ciones, los territorios y las fronteras, por lo menos desde el centro del país
hasta Centroamérica, en beneficio y en la lógica de los intereses geopolíti-
cos de Estados Unidos y de las grandes transnacionales. A este gran pro-
yecto lo impulsa el gobierno de lo que llaman la cuarta transformación, les
llaman proyectos emblemáticos del gobierno de la cuarta transformación”.
Así quedó claro que, a pesar de diferencias narrativas y tal vez algunas
concretas, la guerra por los recursos y en contra de la humanidad tam-
bién es ejecutada por éste gobierno, los ejemplos de eso aumentan de
forma alarmante. Comunidades como la de Cuanalá y los Pueblos Unidos
demuestran que las verdaderas transformaciones no son retóricas, no
participan en elecciones, no buscan aprobación y no distinguen calenda-
rios del poder, se hacen luchando contra toda injusticia desde las formas
más dignas y sencillas.
Publicado en Lado B el 14 de diciembre de 2021: https://www.ladobe.com.
mx/2021/12/el-secuestro-del-agua/
Se podía
comprender con
claridad que lo que
ahí pasaba no era
tal cual un robo de
agua,en realidad
era un secuestro,
porque pagando
un rescate de
aproximadamente
40 pesos,Bonafont
estaba dispuesta
a regresar más o
menos 20 litros de
esa agua


y Centro entre el año 1911 y el año
1919. Tampoco es nueva la historia
de saqueo y afectaciones por em-
presarios nacionales y transnacio-
nales y de familias poderosas de
la Ciudad de Puebla en contra de
las comunidades de esa región.
Una de las palabras que más se
mencionaron en el foro fue crimi-
nalización, aparte de agua, lucha,
resitencia y autonomía. Quizás por
que los secuestradores empresa-
riales, como actores criminales,
como corporaciones, para cometer
sus crímenes corporativos utilizan
la criminalización de sus agredidos,
de los agraviados por sus acciones,
para justificar sus actos. Es una
movida racional que no debe mini-
mizarse, las corporaciones tienden
a usar esos discursos para usarlos
en algún momento pero como en

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Todos vivimos con el agua,el agua es un
tesoro que no se vende,se ama y se defiende
para todo el mundo.El agua es mundial,no
nada más es de nuestro país
Compañera Libertad:
Todos vivimos con el agua, el agua
es un tesoro que no se vende, se
ama y se defiende para todo el
mundo. El agua es mundial, no
nada más es de nuestro país. Y
esta lucha también no nada más
es de nuestro país, sino está lucha
es a nivel mundial, porque don-
de quiera están los inversionistas
viendo cómo agarrar nuestra agua,
pero hay que ponernos duros
compañeros, duros venceremos al
inversionista unidos porque si no
estamos unidos no somos nada.
Entonces, compañeros, vamos
a unirnos en esta lucha, en esta
lucha que estamos.
Compañeros, me da tristeza
que muchos no lo comprenden,
pero algún día lo comprenderán.
De nuestra lucha que estamos
haciendo, ehh y Viva Zapata, viva
nuestra lucha, mueran los inver-
sionistas! Gracias!
Compañera Nahui:
Buenos días, compañeras y com-
pañeros. Nos encontramos en la
casa de los pueblos Altepemecalli,
tierra fértil que sirvió durante 29
años como cárcel para nuestra
agua, durante todo este tiempo la
empresa Bonafont del corporativo
Danone impuso la muerte para
nuestros pueblos con el fin de
hacerse cada vez más ricos. Desde
el 22 de marzo esto se acabó por
decisión de los pueblos nahuas de
la región Cholulteca, quienes nos
unimos para hacer valer nuestra
ley, la ley de los Pueblos.
Y cerramos esta empresa saquea-
dora desde el 8 de agosto, día en
que se conmemora el natalicio
de Emiliano Zapata, tomamos
las instalaciones para construir
el Altepemecalli donde gestamos
proyectos de educación, salud,
alimentación, comunicación,
justicia, organización de mujeres,
cooperativas, trueque, arte, cultura
y deporte. Todo para beneficio
directo de las comunidades. Hoy
todos los habitantes de esta región
tienen más agua en sus pozos,
nuestros ríos y ameyales ya están
más llenos y nuestra convicción

”Compañera Libertad
por seguir defendiendo nuestra
agua está cada vez más fuerte.
Sin embargo, esta lucha, como
la de nuestros compañeros en
otras geografías, ha sido objeto
de persecución política, represión,
intimidación y criminalización.
Sabemos que cuando los pueblos
nos organizamos para defender la
vida, el Estado, los empresarios
y las Fuerzas Armadas, así como
grupos criminales, se coordinan
para eliminarnos ellos los de arriba
nos ven como un peligro para sus
intereses y nos atacan, pero noso-
tras y nosotros de por sí, nunca les
hemos tenido miedo donde ellos
destruyen y despojan.
Nosotros sembramos y construi-
mos autonomía. En este camino
nos hemos encontrado con mu-
chos compas que viven el mismo
despojo, la misma injusticia que
está desde los gobiernos, pero que
también tienen los mismos sueños
y objetivos que nosotros. Defender
el agua y la tierra. Para asegurar la
vida libre y digna para todos. Como
ocurre con otros compañeros
en Tehuacán, Puebla que luchan
contra un basurero que enferma
el agua, la tierra y las personas. En
Santiago Mesquitilán, con las com-
pañeras y compañeros que luchan
por la gestión autónoma de su
agua, los compañeros de los pe-
dregales de Coyoacán que luchan
por el acceso al agua en la ciudad,
los 12 pueblos de Tecama que lu-
chan en contra del aeropuerto de
Santa Lucía, la comunidad Otomí
de la Ciudad de México, que lucha
por vivienda digna y por justicia
para todos los pueblos originarios,
la Coordinadora de Colonias de
Ecatepec que luchan por su au-
todeterminación como habitantes
de la gran urbe, los compañeros
de Morelos que resisten contra
la termoeléctrica y el Proyecto
Integral Morelos, las compañeras
de Eloxochitlán que atraviesan
territorios exigiendo libertad para
sus compañeros presos.
Hemos también conocido la lucha
de compañeros en Canadá, Esta-
dos Unidos, Venezuela, Colombia,
Chile, Ecuador, Francia, Italia, Ale-
mania, Kurdistán, Ghana, que nos
hacen ver que no estamos solos
en esta lucha, que también en sus
territorios hay resistencia y que la
Sabemos que
cuando los pueblos
nos organizamos
para defender la
vida,el Estado,los
empresarios y las
Fuerzas Armadas,
así como grupos
criminales,se
coordinan para
eliminarnos ellos
los de arriba nos
ven como un peligro
para sus intereses y
nos atacan


P U E B LO S U N I D O S

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lucha por la vida es global y hermosa. Hoy nos encontramos con nues-
tros compañeros que hicieron un enorme esfuerzo por estar aquí, para
que en colectivo pensemos y reflexionemos sobre cuáles son nuestros
horizontes como pueblos.
Están con nosotros, el compañero Raúl Zibechi, que nos visita del Uruguay,
que su trabajo de análisis ha servido mucho para fortalecer los pensa-
mientos y opciones de los pueblos y está con nosotros el compañero
Carlos González que forma parte del Congreso Nacional Indígena y con
quien hemos caminado en esta larga lucha de los pueblos originarios por
defender nuestro territorio. Les agradecemos que hayan dirigido sus pasos
hasta esta su casa, la casa de los pueblos Altepelmecalli los trabajos del
día de hoy, en torno a la palabra y la acción con ustedes, compañeros,
abonarán en estas tierras donde nace, crece y florece la autonomía.
A continuación escucharemos una reseña de lucha de las compañeras
de Pueblos Unidos de la región Cholulteca.
Compañera Marce:
Compañeros muy buenos días,
agradecemos enormemente,
agradecemos aquí la presencia de
los compañeros del señor Carlos
González y el señor Raúl Zibechi,
muchísimas gracias por acompa-
ñarnos y a todos ustedes presen-
tes aquí. Una pequeña reseña del
tiempo que hemos vivido nosotras
como mujeres participando aquí
con esta lucha de hace más de
diez años que llevamos todas las
mujeres cuando hemos partici-
pado, primero participamos en la
autopista que pues es la que nos
querían imponer a la mala y hace
más de 10 años. Nosotros aquí he-
mos participado todas las compa-
ñeras, compañeros donde hemos
sido reprimidos, donde hemos sido
hostigados, perseguidos y enton-
ces desde ahí la lucha ha seguido.
Después participamos cuando nos
Nosotros
sembramos y
construimos
autonomía. En este
camino nos hemos
encontrado con
muchos compas
que viven el mismo
despojo, la misma
injusticia que está
desde los gobiernos,
pero que también
tienen los mismos
sueños y objetivos
que nosotros.
Defender el agua y la
tierra. Para asegurar
la vida libre y digna
para todos


quisieron poner el Proyecto Inte-
gral Morelos de Cuernavaca, Pue-
bla y Morelos. Ahí también fuimos
perseguidos, fuimos acusados
de delitos que no hemos come-
tido. A los compañeros también
los golpearon, los maltrataron a
nosotras igual fue por todos esos
malos gobiernos que nos han
querido criminalizar.
Desde ahí hemos seguido partici-
pando luego después nos vino lo
de las torres de alta tensión, don-
de también nos quisieron inculcar
esas torres diciendo que era para
dar luz, que era para que tuvié-
ramos mejor alumbrado. Ustedes
saben que todo esto era un chis-
me de esta gente mala que nos
han querido inculcar, pero también
nos organizamos también y la
sacamos de aquí, no dejamos que
pasara porque eran para benefi-
ciar a los empresarios y pues de
todo esto hemos seguido también
nos han criminalizado por todo
esto y luego enseguida también se
asentaron 32 empresas que están
asentadas a un lado del aeropuer-
to Hermanos Serdán, donde ahí
está asentada Ciudad Textil que
ahí, ahí también son empresas que
no tienen drenaje y que de ese
drenaje nos quisieron poner, tirar
sus aguas negras cuando llegan
sus tanques de oxidación ya se ha-
bían llenado y empezaron a brotar
por los terrenos, contaminando
todos los mantos acuíferos, los ár-
boles frutales donde ya se secaron
y todas esas aguas nos la preten-
den tirar a nuestro río, nuestro Río
Metlapanapa que este río viene
desde los volcanes, el agua viene
desde ahí, toda esa agua limpia y
que ahorita tenemos instalada una
marranera que es la que está con-
taminando, pero pues si nosotros
permitimos que esas cosas pasen,
pues nos van a contaminar nues-
tro río, porque nosotros no somos
nosotros somos este criados y
nos mantenemos de unos pozos
artesanales de esa agua donde los
mantos freáticos son sanos, son
limpios. Entonces pues nosotros
de ahí tomamos el agua.
De ahí toda la gente se mantiene, de todos estos mantos acuíferos.
Pero ya ven los malos gobiernos que a fuerza quieren que atraviesen
estas aguas tóxicas en nuestro río. Entonces, pues venían fuertemente
con maquinaria pesada, enterrando tubos demasiado grandes, donde
cabe una persona parada y pues son dos tubos grandes que atraviesan
ahí cuando se supone que decían que eran aguas pluviales. Pero eso es
mentira, porque una bombilla no va atravesar los tubos enormes y ya con
el agua bien negra, bien tóxica, que la verdad, tiene unos malos olores.
Que nosotros al llegar ahí inmediatamente duele la cabeza con todos
esos malos olores y que también nos querían engañar, que al atravesar
esa agua que a 20 metros de que bajara al río el agua se va a ir purifi-
cando con el corrido del traslado de agua. Pero ustedes saben que eso
es mentira. Cómo nos van a atravesar aguas tóxicas que ya viéndolos en
una botella ni siquiera atraviesa para el otro lado no se ve nada bueno
entre los organizamos como hombres y mujeres. Fuimos a detener las
máquinas y cuando llegamos allá ya nos estaba esperando la Guardia
Nacional. Ya estaban todos instalados para querernos golpear. Y en eso
tratamos de platicar con ellos y que detuvieran las máquinas y no las
detuvieron, al contrario, seguían trabajando y pues del enojo les empeza-
mos a decir que se callara. Pues no quisieron obedecer y nos empezaron
a agredir con el gas lacrimógeno con bombas, con balas de goma que a
muchas personas hirieron, nos golpearon, nos tiraron a muchas personas
de la tercera edad, entonces nos tuvimos que regresar y desde ahí pues
ya nos pusimos todos en la lucha para no dejar pasar todas esas aguas
tóxicas y no van a volver a atravesar aquí, ellos que le busquen en otro
lugar donde la gente se deje pero nosotros como pueblos, como comu-
nidad, no vamos a permitir que esas aguas tóxicas atraviesen a nuestra
comunidad para que nos contaminen nuestros mantos acuíferos, porque
nosotros de ahí sobrevivimos.
Nos pusimos todos en la lucha para no
dejar pasar todas esas aguas tóxicas y no
van a volver a atravesar aquí,ellos que le
busquen en otro lugar


Desde ahí unos días después
el Gobierno mandó la fuerza y
detuvieron al compañero Miguel
López Vega, que hasta la fecha
no ha sido absuelto de los cargos
que le inculcaron como creador de
bombas molotov y todo eso. Cómo
vamos a ser nosotros, siendo un
pueblo, creadores de algo, osea
increíbles que nos quieran incul-
car en nuestras comunidades y al
compañero lo quieran criminalizar
cuando solamente es defensor de
la vida, defensor de toda nuestra
tierra y nos quieren criminalizar
y a él incluso hasta la fecha no le
absuelven los cargos que le puso
el gobierno. Entonces nosotros
estamos muy molestos porque el
Gobierno lo único que hace es venir
a destruir, venir a separarnos, a
dividirnos pero no lo va a lograr. No-
sotros vamos a seguir adelante, en
pie de lucha, con todo el apoyo de
todos los compañeros y de todos
ustedes también que gracias a sus
medios nos están apoyando.
Pues sí, compañeros, es lo que les
puedo comentar, que no vamos
a permitir que todos estos ma-
los gobiernos y los empresarios
que son de otros países, vengan a
contaminar aquí nuestras aguas,
nuestros ríos, nuestros tierras, que
son sagradas para nosotros. Donde
nosotros cultivamos el maíz, el fri-
jol. Ahora da mucha tristeza que ya
no tenemos árboles frutales ya no
dan toda esa fruta que antes daban
pues es mucha tristeza lo que no-
sotros sentimos por todo esto que
nos han venido a contaminar y lue-
go pues miren, últimamente ya esta
empresa saqueadora, la empresa
Danone y es francesa porque ni
siquiera es de nuestro pueblo nos
viene a criminalizar y aquí a saquear
nuestra agua durante más de 29
años nos ha venido saqueando a un
millón 641 mil litros de agua.
No es justo que estas empresas
vengan, saquén nuestra agua y
aparte nos la vendan osea es algo
criminal que nos están haciendo
aquí en nuestras comunidades.
Nosotros como pueblos origi-
narios hemos decidido y hemos
platicado junto con asambleas
que estas son nuestras tierras,
que nadie vuelve a saquearnos
jamás nuestra agua, porque a raíz
de todo eso se formó el Soca-
vón del cual ustedes ya tienen
conocimiento, que este socavón
se hizo por toda la extracción
masiva de agua que nos hacían
esta empresa y otras que es-
tán por ahí asentadas. Y pues
entonces nosotros vamos a dejar
a esta empresa fuera de aquí
jamás la queremos, porque desde
aquí nosotros estamos ya hacien-
do talleres, nos han dado talleres
para todos nuestros niños, vamos
a hacer una clínica de salud.
Entonces, compañeras, les pedi-
mos que todo esto nosotros como
compañeros nos apoyen para que
sigamos fortaleciendonos por-
que nadie nos va a venir a ayudar
más que nosotros mismos, como
pueblo, como comunidad y como
asamblea de todos los compañe-
ros que nosotros vamos haciendo.

12 13
Aquí estaremos venciendo todas estas malas empresas saqueado-
ras que nos vienen a sacar. Mucha lucha, compañeros, mucha fuerza y
muchas gracias por todo ese apoyo y también acusamos al mal gobierno
de Miguel Barbosa y a sus tres niveles de gobierno, porque lo único que
hacen es criminalizar pagando a medios chayoteros para para engañar al
pueblo, que nosotros somos los malos cuando los malos son ellos
Nosotros lo único que hacemos es construir, construir para las nuevas
generaciones que vienen de aquí a mañana. Esa es nuestra fuerza en
esta lucha, compañeros y arriba y no nos van a vencer. Muchas gracias
compañeros.
Compañera Paloma:
Buenas tardes, tengan todas las personas que nos acompañan en esta
reunión. Nosotros, como originarios de esas comunidades Cholultecas
hemos tenido que enfrentar a
las agresiones del Gobierno, la
violencia desde los años sesenta y
cuatro, en donde las personas em-
pezaron a responder reclamando
sus derechos por un gobierno que
se quiso imponer y atacar, saquear,
explotar a la clase campesina en la
que en ese tiempo el gobernador
Nava Castillo quiso como dictador,
como lo hacen actualmente, hacer
su voluntad para tener el poder del
pueblo y manejarlo. Lo cual las co-
munidades se organizaron de todo
el Estado, se reunieron y lo desti-
tuyeron porque el pueblo manda.
Así es, así lo dice la Constitución
y así lo dicen los pueblos, y así es
como debe de ser. El gobierno está
para obedecer al pueblo, no para
golpear al pueblo. Esa es la historia
que tenemos en estas regiones
en las que poco a poco nos han
ido enseñando cómo reclamar
nuestros derechos y decidir cómo
los pueblos queremos vivir como
personas, no como explotados
ni pisoteados. Y así verá como lo
que me antecedió la compañera
que se ha venido suscitando y
actualmente tenemos ahorita esta
situación del despojo del agua en
la que nos quedamos.
Tenemos en estas comunidades
pozos artesanales que nosotros
manejamos nuestra agua limpia
y llega el momento en que por el
saqueo del agua nos quedamos sin
agua en los pozos. Fue una situa-
ción muy crítica, porque sin agua
no podemos vivir. Hubo personas
que tuvieron que comprar pipas de
agua y esto no puede ser posible
cuando nosotros estamos en una
zona rica en agua, rica de natura-
leza y por un grupo de capitalistas
y por el gobierno que son los mis-
mos, están entretejidos. Nos qui-
sieron llevar hasta esta situación
en la cual nosotros como pueblos
lo único que hacemos es reclamar
nuestro derecho a la vida, al agua,
a lo que no nos afecte.
El día 22 de marzo, en la que los
pueblos nos organizamos, se hizo
una asamblea en la que, según se
celebra el Día Mundial del Agua
para los comerciantes, para los
que lucran con el agua, para noso-
tros no es nada más el 21 de mar-
zo, nosotros es toda la vida y en la
que se los pueblos llevaron a cabo
El gobierno está
para obedecer al
pueblo,no para
golpear al pueblo.
Esa es la historia
que tenemos en
estas regiones en las
que poco a poco nos
han ido enseñando
cómo reclamar
nuestros derechos
y decidir cómo los
pueblos queremos
vivir como personas,
no como explotados

14 15
una asamblea en la que se decidió cerrar esta planta, hacer un plantón
permanente, porque ya no es posible que vivamos en esta situación y
que esta empresa está lucrando, sacaba un millón 600 mil litros diarios
de agua, lo cual nosotros ya no teníamos derecho ni a un litro de agua.
Con el agua no se lucra, con el agua no se deben enriquecer. El agua es
vital, pero ya es el momento en que nosotros como pueblos organizados
y con la inteligencia de que nosotros tenemos el derecho a rescatar lo
que nos han quitado se acordó realizar el plantón permanente en la que
luego pasaron, como siempre la represión, la policía estatal, la municipal,
la Guardia Nacional, al tomarnos fotos, a querernos provocar, a hacer
todas esas arbitrariedades, porque ellos están para la seguridad, no para
venir de espías, pero no tenemos miedo, aquí estamos porque no esta-
mos solos, somos todos, todos los que somos conscientes de que la vida
hay que defenderla, porque los inconscientes dicen, se creen lo que dice
el capitalismo, que traen desarrollo, que traen el trabajo, eso es mentira,
traen retroceso, traen despojo, vienen a lucrar con nuestros recursos
naturales, porque esta zona era una zona muy rica, natural en cuestiones
naturales, teníamos agua abundante, teníamos producciones del cam-
po, árboles de todas las variedades, manzana, pera, peron, chabacano,
durazno, tejocote y demás, producción en ganado, producción en granos
y todo eso se ha perdido por el saqueo del agua, ya no hay humedad, ya
el agua ha bajado los niveles que teníamos y todo eso, y ahora tenemos
que hasta comprar agua con nuestra propia agua, no puede ser posible.
Aquí el pueblo es que tienen el poder, no nada más, como los políticos
cuando andan en campaña y dicen: “vamos a obedecer al pueblo”. Eso
sabemos que es un discurso político, es una mentira. Pero la gente que
no piensa les cree, la gente que no piensa se vende, se conforma con
las migajas que le tiran. Y ahí andan ellos. Pero esa gente da lástima
que siendo humanos no razone. Porque eso es, esa es la ignorancia que
tienen algunas personas de entrar en complicidad con ese tipo de gente.
Porque la gente que trabajamos, la gente que sabemos ganarnos la vida,
no piensa así. Y somos muchos, somos la mayoría. Y no con calumnias,
con verdades, con hechos. Y es por eso que ahorita estamos acá.
En el 8 de agosto se acordó con la asamblea de todos los 20 pueblos
de que se iba a entrar a este lugar, porque no podemos estar espe-
rando más nada del gobierno. Únicamente se presentó un represen-
tante de Conagua federal que quedó de venir para una cita y nunca
más se comunicó. ¿Qué quiere decir? Que a ellos no les interesa,
entonces vamos a hacer lo que nos corresponde únicamente no
estamos quitándole nada a nadie, sino simplemente cuidar, resguar-
dar este lugar para beneficio de todos. No nada más ésta comunidad,
todas las comunidades, porque sabemos que si nosotros no estamos
resguardando este lugar van a llegar en cualquier momento a hacer
lo mismo y no estamos dispuestos. Sabemos que la represión de las
amenazas de la gente que compran y que son de ellos está inquieta,
está molesta, pero no tenemos miedo porque estamos por un dere-
cho a la vida, por un derecho a la salud, porque si no tenemos agua, el
agua es la base también de la salud, no nada más de vivir, es de todo
y de todos y por eso vamos a seguir adelante organizados.
Esta lucha es pacífica. Esta lucha es de conciencia. No es una lucha po-
lítica, no es una lucha por intereses personales, es por la vida para todos.
Y es el momento en que ahorita nosotros, pues, hacemos de su conoci-
miento lo que ha sucedido y no tenemos miedo a las represiones, a las
calumnias. Estamos acá, vamos a seguir adelante.
El día 21 de noviembre en Santa María Zacatepec, hubo una reunión en
donde el Presidente municipal, José Cinto Bernal, que tiene mes y medio
que entró, quiso llegar con personal del gobierno, personal de la CEAS
(Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla) no les
corresponde ir a ver situaciones administrativas de la presidencia o em-
presarios del corredor industrial. También quisieron llevar un notario para
que abriera las instalaciones de la Presidencia de Zacatepec, sin haber
ninguna comunicación con el alcalde que representa a esa comunidad,
porque el anterior traicionó al pueblo. Entonces, por usos y costumbres

16 17
se nombró un alcalde mayor nom-
brado por la comunidad, estaba
a cargo de la presidencia de las
instalaciones y ellos con el pre-
texto del Registro Civil llegaron de
esa manera. Esa sí es una forma
violenta porque ellos nunca se co-
municaron con el alcalde a decirle
de qué se trataba con anterioridad
y llegar a acuerdos.
Ellos llegaron a imponer lo que
el alcalde contestó que sí se ha
pensado en eso, pero pues va
a haber una reunión y lo que el
pueblo diga. Posteriormente, el
día 21 de noviembre se convocó
a la Asamblea, llegó el presidente
municipal, José Cinto Bernal, con
la policía, con un grupo de golpea-
dores y algunas personas, aproxi-
madamente unas 150 personas en
las que se inició la reunión y luego
luego fue golpeado, los compañe-
ros arrebatándoles el micrófono y
yéndose a golpes aproximadamen-
te unas 15- 20 personas golpeando
a cada compañero brutalmente
atacándolo en los ojos y la cara
y golpeándonos y también a un
compañero comunicador, Alejan-
dro Torres, él estaba grabando y
estaba sentado, todos llegaron a
golpearlo y después, posterior-
mente, la policía lo detuvo y se lo
llevó a la comandancia municipal.
Después argumentando ahí lo lo
tenían en sus manos y le dije-
ron que dijera que lo protegió la
policía, estaba en sus manos y le
dijeron que dijera que eso para que
aparentemente ante los medios
saliera aquel que fue protegido. No
señores, él fue golpeado. Tenemos
las evidencias también señoras
que nos atacaron. A mí me golpeó
una señora, me me dio un golpe y
yo iba a la escalera, me golpeó es
una señora grande que es vergon-
zoso que nosotros como personas
mayores provoquemos una violen-
cia por obedecer a los intereses de
los políticos y de los capitalistas
es gente que no tiene conciencia y
qué pena que tenga descendientes
y que los siga a ese pensamiento,
porque es el ejemplo de su familia.
Pero bueno, aquí estamos.
No nos lograron matar porque eso
era lo que lo que hacían. Porque
no puede ser que una persona la
ataquen con un grupo de violentos
y todos y el presidente, el regidor
de Gobernación es el que tenía
el micrófono. El señor Ricardo
Ordaz Pérez, que es el que llevaba,
estaba conduciendo la asamblea.
En ningún momento intervino a la
policía para detener a los golpea-
dores. Pero bueno, ya sabemos
que todo eso estaba armado, pero
resistimos y acá estamos.
Vamos a seguir adelante y acá es
la casa de los pueblos, la casa
Altepemecalli en donde es la casa
de todos, de todas las personas
que vienen de los pueblos, de los
estados, de los países, acá serán
siempre bienvenidos. Acá se están
impartiendo talleres sobre salud,
educación, cultura y otros más.
Talleres en donde a la población
se le va a impartir conocimien-
tos positivos, formación, cómo podemos vivir mejor, unidad en donde
convivamos todos y conozcamos realmente cómo podemos vivir organi-
zados y unidos. Y aquí vamos a seguir compañeros, es brevemente lo que
les digo. Y no, no tenemos miedo. Aquí vamos a seguir porque estamos
dispuestos a todo. Sabemos que todo lo que ellos dicen es mentira, es
mentira porque les conviene a sus ganancias.
Nahui:
Muchas gracias compañeras, y a continuación les daremos la palabra
a nuestros compañeros Carlos González y Raúl Zibechi. Aquí tenemos

18 19
un par de preguntas que espe-
ramos les sirvan de provocación,
de guía, que son temas que a
nosotros nos gustaría platicar
aquí con todos los presentes.
La primera pregunta es ¿Cuál es
su opinión ante los hechos de
represión que los Pueblos Unidos
de la región Choluteca vivimos el
pasado 21 de noviembre del pre-
sente año, así como el recrudeci-
miento de la violencia en territo-
rio zapatista y otras geografías de
nuestro país?
Y la segunda pregunta ¿Qué es lo
que ha llevado a los movimientos
y pueblos en defensa del territorio,
el agua y la vida para tomar me-
didas como la toma de espacios
y la construcción de autonomía?
Cedemos la palabra y además de
estas preguntas lo que ustedes
nos quieran compartir.
No por nada ustedes, nosotros,
nosotras, hemos llamado en la
lengua nahuatl “altepetl” al pueblo.
Altepetl tiene dos raíces, una es
agua y la otra es cerros. Es decir,
un pueblo está constituido, está
formado primigeniamente y en
primer lugar por el agua y por las
tierras que ocupan. Justamen-
te Altepemalcalli, la casa de los
pueblos, su primera palabra en la
lengua nauatl es “atl”, es al agua.
Esa es la base de la vida de nues-
tros pueblos. Eso es lo que están
llevando adelante ustedes, esta
lucha tan significativa en defensa
del agua, por lo tanto en defensa
del territorio, por lo tanto en defen-
sa de la tierra y por consiguiente,
en defensa de la vida. Actualmente,
y tratamos de abordar las pregun-
tas que nos hacen, actualmente
existe una guerra en contra de los
pueblos y comunidades origina-
rias en ésta región y en éste país.
La represión que se ha desatado
en contra de ustedes, en la región
cholulteca, en este municipio
de Juan C. Bonilla, en contra de
pobladores de Zacatepec, de San
Mateo Cuanalá, forma parte de ésta
guerra, desatada en éste país, para
seguir permitiendo y propiciando
el despojo y la explotación para
beneficio de unas cuantas empre-
sas transnacionales, para que el
capitalismo siga funcionando y esta
rueda enloquecida del despojo y la
explotación siga caminando.
El Proyecto Integral Morelos, el
corredor interoceánico Salina
Cruz Coatzacoalcos y el Tren Maya
forman parte de un gran proyecto.
Son un solo proyecto que preten-
de reordenar a las poblaciones,
los territorios y las fronteras, por
lo menos desde el centro del país
hasta Centroamérica, en benefi-
cio, en la lógica, lo hemos dicho
ya varias veces, de los intereses
geopolíticos de Estados Unidos y
de las grandes transnacionales. A
este gran proyecto, que hay que
decirlo, hay que reiterarlo, impulsa
el gobierno de lo que llaman la
cuarta transformación, le llaman
Eso es lo que están llevando
adelante ustedes,esta lucha tan
significativa en defensa del agua,por
lo tanto en defensa del territorio,por
lo tanto en defensa de la tierra y por
consiguiente,en defensa de la vida


Buenas tardes, compañeras, compañeros. Muchas gracias por la
invitación a estar con ustedes. Es un gusto muy grande estar en ésta
región que ha hecho honor a su historia. Los pueblos de los volcanes
fueron la retaguardia estratégica del zapatismo. El mismo Emiliano
Zapata y su Estado Mayor en los momentos más difíciles de su lucha
siempre tuvieron un lugar de refugio y de acumulación de fuerza en
la región de los volcanes desde Puebla hasta Tlaxcala. Estos pueblos,
como este de San Mateo, Cuanalá y todos los de esta región han
llevado una lucha ejemplar muy importante en los últimos años por la
defensa de su territorio.
Como ya lo explicaban las compañeras antes, han resistido al Proyecto
Integral Morelos y han resistido de manera exitosa el proyecto que tenían
para verter aguas de uso industrial en el río Metlapanapa y actualmente
con esta toma de la fábrica Bonafont han dado una muestra de lo que
creo que tendríamos que estar haciendo todos y todas los explotados y
los despojados en este país. Lo comentaba en la toma del INPI el día 12
de octubre, que también representa una acción importante.
Acciones como la toma del INPI por parte de la comunidad indígena oto-
mí de la Ciudad de México o la toma de esta fábrica de la transnacional
Bonafont, son el ejemplo de que si tenemos la decisión, los pueblos y
las mayorías explotados en este país, podemos podemos acabar con lo
que nos han hecho y nos siguen haciendo un reducido grupo de em-
presarios, de millonarios, de políticos que han abusado de nosotros y
nosotras durante siglos, durante años. La lucha por el agua, compañe-
ras, compañeros, es la lucha por el territorio, por la tierra y por la vida.
CA R LO S G O N Z Á L E Z

20 21
proyectos emblemáticos del go-
bierno de la cuarta transformación.
A estos proyectos emblemáticos
habría que sumar los cientos de
proyectos en materia de minería,
de extracción de hidrocarburos, de
gasoductos, proyectos de infraes-
tructura vial, de infraestructura
energética que acompañen estos
proyectos y que nos permite con-
figurar la gran política y las grandes
acciones de despojo que están
viviendo nuestras comunidades y
nuestros pueblos, a escala plane-
taria, en México y en esta región.
Las luchas en defensa del agua
son y han sido significativas en los
últimos años y no es de gratis.
Desde 1992, cuando se reforma
el artículo 27 constitucional para
poner fin al reparto agrario y per-
mitir la privatización de las tierras
ejidales y comunales, también
se operan las primeras reformas
legales para permitir la privatiza-
cuantos. Investigaciones exhaustivas, como las que ha hecho Desfinro-
mémonos, hablan de los grandes millonarios del agua. Entonces exis-
ten luchas muy importantes como la de ustedes, muy significativas, en
defensa del agua de los pueblos y de las comunidades, como la lucha del
pueblo Yaqui, de la tribu Yaqui en contra del Acueducto Independencia.
La lucha que desde hace más de 20 años han llevado en la comunidad
del Tlanixco y que llevó a la terrible represión que permitió que algunos
compañeros y compañeras Tlanixco estuvieran presos por más de 15
años por luchar en defensa de sus aguas.
Las luchas que actualmente están llevando en contra de la perforación
de pozos en la comunidad nahua de Milpa Alta, en Santiago Mezqui-
titlán, en la comunidad Otomí, que se localiza en Amealco, en Queré-
taro, o en la lucha exitosa, hay que decirlo, de nuestros compañeros y
compañeras del Movimiento Mexicali Resiste en contra de la empresa
Constellation Brands, que pretendía construir la mayor cervecera a nivel
mundial en Mexicali, en una región desértica. Entre las luchas también
importantes y hasta ahorita exitosas, se encuentran la hidroeléctrica
Las Cruces en Nayarit, que pretende representar el río San Pedro en
perjuicio del pueblo Wirrarika, del pueblo Nayeriy y la ocupación de sus
El Proyecto Integral
Morelos, el corredor
interoceánico Salina
Cruz Coatzacoalcos y
el Tren Maya forman
parte de un gran
proyecto. Son un
solo proyecto que
pretende reordenar
a las poblaciones,
los territorios y las
fronteras […] en la
lógica, lo hemos dicho
ya varias veces, de los
intereses geopolíticos
de Estados Unidos
y de las grandes
transnacionales


lugares sagrados; o la lucha aquí,
en Puebla mismo, en contra de la
hidroeléctrica en Coyomeapan, en
la Sierra Negra, para beneficiar a
la Minera Autlán y al Grupo México
de Germán Larrea, seguramente
el grupo minero más importante
de este país.
Entonces hay compañeras, com-
pañeros, un proceso de despojo
muy importante del agua que se
profundiza a partir del año de
1992, con la reforma del artículo
27 constitucional, la promulgación
de la Ley de Aguas Nacionales y
la generación de un régimen de
concesiones que llevó a lo que co-
mentaba, que la empresa Bonafont
tuviera acaparadas todas estas
aguas y embotellara los miles y
ción del agua en nuestro país a
través de la Ley de Aguas Nacio-
nales y de un régimen privatizador
de las aguas que se disfraza como
régimen de concesiones y asigna-
ciones de aguas en éste país. Este
régimen de concesiones, operado
a través de la Comisión Nacional
del Agua, ha permitido que 6247
concesionarios tengan acaparados
el 61.4% de las concesiones de
agua en el país; y que estos conce-
sionarios, 6247 hasta el año 2020,
tengan en promedio la concesión
de un millón de metros cúbicos de
agua en el país; y que en el país de
33,2970 concesiones de agua que
existen para uso agrícola, en 373
concesiones de agua esté concen-
trado el 38.3% de las concesiones
de aguas para uso agrícola.
Es decir, desde 1992, existe una
tendencia enorme a que las
concesiones de agua en éste país
y por lo tanto el agua para uso
público esté concentrada en unos

22 23
miles de metros cúbicos de agua
diario que nos están mencionando.
Tenemos este proceso de despo-
jo y tenemos, en contraste, éste
proceso de resistencia de las
comunidades y de los pueblos de
México y de la región. En esto hay
que encontrar las claves para res-
ponder el por qué de la represión
a las comunidades cholutecas. El
por qué de la represión el 21 de
noviembre aquí en Juan C. Bonilla,
en contra de San Mateo Cuana-
lá, en contra de Zacatepec y en
contra de todas las comunidades
de la región.
¿Por qué la represión? Porque
están resistiendo, porque no están
permitiendo el despojo de sus
aguas, porque se han atrevido,
compañeras, compañeros, a darle
un golpe a una empresa transna-
cional importante, como es Bona-
font. La toma de la fábrica es de
la mayor importancia para la lucha
de resistencia en contra de estos
despojos que estamos viviendo
en México y en el mundo. Es decir,
la decisión que ustedes tomaron,
compañeras y compañeros, es
muy importante para las luchas de
México y del mundo.
También aquí nos explicamos el
por qué de la violencia en contra
de las comunidades zapatistas y
en contra de todas aquellas comu-
nidades y pueblos que se rebelan y
que deciden tomar su destino y la
historia misma en sus manos. Eso
es lo que han hecho a las comu-
nidades y a los pueblos zapatistas.
Eso es lo que decidió hacer la
Comunidad Otomí en la Ciudad de
México. Eso es lo que decidieron
hacer ustedes cuando tomaron las
instalaciones de esta fábrica, que
no es solo tomar las instalaciones
de la fábrica, es cortar la extracción
brutal de agua que estaba hacien-
do Bonafont en la región.
Es tomar nuestro destino en nues-
tras propias manos y la historia
misma. Eso es lo que representan
las tomas de la fábrica Bonafont o
de las instalaciones del edificio en el
INPI en la Ciudad de México. Eso es
lo que representan los procesos de
autonomía en este país, destacada-
mente de las comunidades Bases
de Apoyo Zapatista, pero no nada
Entonces hay
compañeras,
compañeros,un
proceso de despojo
muy importante
del agua que se
profundiza a partir
del año de 1992,
con la reforma
del artículo 27
constitucional,la
promulgación de
la Ley de Aguas
Nacionales


más. Son muchas comunidades en este país que han decidido reforzar,
acrecentar sus procesos de autonomía, que vienen de 500 años y más.
No son nuevos, hay que decirlo. La autonomía que tienen las comuni-
dades, las luchas de resistencia que tienen nuestras comunidades, no
son nuevas. Como nos decía al principio, las comunidades de esta región
fueron retaguardia estratégica del Ejército Libertador del Sur y Centro
entre el año 1911 y el año 1919. Y no es cosa menor decirlo, porque estas
comunidades, las de ustedes, a las que pertenecen ustedes, las luchas
de sus abuelos, de sus abuelas, acosaron a la segunda ciudad, con mayor
desarrollo industrial en el país a principios del siglo XX, que era Puebla.Esa
fue la importancia de su lucha. Esa es la importancia de su resistencia.
No son luchas nuevas, no son luchas que nacieron el 8 de agosto, no, es
ese día conmemoramos que nació Emiliano Zapata, pero estas luchas
vienen de décadas y de siglos atrás. Eso es lo que tenemos que entender
y eso es lo que tenemos que reforzar en este momento en que el despojo
crece tanto, en que el Gobierno de la República pone como parte estraté-
gica de su programa y de su y de su plan sexenal, los grandes proyectos de
despojo que se están implementando en este país, que ya desde hace un
momento están representados por el Proyecto Integral Morelos, que han
detenido ustedes; por el corredor interoceánico Salina Cruz - Coatzacoal-
cos, que también los pueblos del Istmo han logrado atajar en buena medi-
da, al grado de que este proyecto únicamente está avanzando en los polos
industriales ya establecidos en Coatzacoalcos y en Salina Cruz, pero en los
territorios de las comunidades zapotecas, binizáa, de las comunidades
mixes, de las comunidades zoques. Estos proyectos se están topando
contra el muro de la resistencia. En Chimalapas lograron frenar la explo-
tación minera. En el centro del istmo están ahorita, frenando el avance de
los trenes y el establecimiento de los corredores industriales que quieren
implantar. Entonces, compañeras, compañeros, hay una resistencia, hay
una lucha que está siendo efectiva. Por eso nos están reprimiendo, porque
está teniendo fruto nuestra resistencia.
Por eso hace unos días el Presidente de la República emitió un acuerdo
y me decía un abogado que si no es porque lo leyó en el Diario Oficial de
la Federación, pensaría que es una broma. Emitió un acuerdo a través del
cual instruye a las dependencias de la Administración Pública Federal a
emitir autorizaciones provisionales para que puedan llevarse adelante los
proyectos y las obras estratégicas del Gobierno de la República. Esta ex-
pedición de autorizaciones provisionales por un año pasa por encima de la
Constitución, pasa por encima de los artículos primero, segundo, sexto, 14,
16, 26, 27, 89, fracción 1 de la Constitución, pasa por encima de las leyes,

24 25
leyes que son terribles, pero que
todavía enuncian algunos derechos
al momento de emitirse autori-
zaciones en materia de impacto
ambiental, en materia de cambio
de uso de suelos forestales, en
materia de régimen de concesiones
de agua o de terrenos nacionales.
Todavía éstas leyes, estos lastres
neoliberales, enuncian uno que
otro derecho, a pesar de que están
hechas para el despojo.
El presidente, con este acuerdo,
pretende barrer esos rescoldos de
derechos que quedan en las leyes.
Pasa por encima de las leyes con
este acuerdo. Entonces, compañe-
ras, compañeros, la resistencia de
nuestros pueblos está caminando
y la guerra y la represión están
respondiendo. Fíjense ustedes,
compañeras, compañeros, qué
significativa es nuestra lucha, que
en muchos lugares son pequeños
grupos de activistas, sectores mar-
ginales de nuestras comunidades
los que están resistiendo y así se
están parando estos proyectos. Así
se están defendiendo.
Desafortunadamente, muchas de
nuestras hermanas y hermanos,
atraídos por los programas de
bienestar que anuncian el gobierno
federal, los gobiernos de los Es-
tados y los gobiernos municipales
,que se atoran en las becas Benito
Juárez, en los apoyos, en este
programa Sembrando vida, dicen
en Veracruz “sembrando envidias”,
que están dividiendo por unos
cuantos pesos a nuestros pueblos
y comunidades. Están siendo testi-
gos mudos, cómplices callados de
estos procesos de despojo. Pero
hay procesos y luchas significativas
en nuestros pueblos y en nuestras
comunidades. Esos procesos, esas
luchas, esas resistencias, son las
que están representando lo más
digno de los pueblos originarios de
México en este momento.
Por ahí nos preguntaban que por
qué el Congreso Nacional Indígena
se atrevía a decir que era la casa
de los pueblos originarios de este
país, siendo que no representaba a
las mayorías, y decimos nosotras y
No son luchas nuevas,no son luchas
que nacieron el 8 de agosto,no,es ese día
conmemoramos que nació Emiliano Zapata,
pero estas luchas vienen de décadas y de
siglos atrás


nosotros como Congreso Nacio-
nal Indígena, lo que representa el
CNI, compañeras, compañeros en
lo más digno de las luchas de los
pueblos originarios en este país.
Me dacía una vez don Juan Chá-
vez, fundador y hermano grande
del Congreso Nacional Indígena,
porque yo le preguntaba quién
representaba a la comunidad de
Nurío cuando estábamos en el
encuentro de Vicam. Porque en
ese momento las autoridades de
Nurío estaban totalmente en-
tregadas con el Gobierno, y yo le
preguntaba quién representa a
Nurío y Don Juan Chávez, me dijo
con una sencillez absoluta, no
con altanería ni mucho menos,
con sencillez y humildad dijo “Yo
represento la lucha de Nurío y yo
represento la lucha del pueblo Pu-
répecha, porque yo estoy trayendo
acá la palabra de la resistencia de
mi pueblo, que es histórica”. Yo lo
pude ver compañeras y compañe-
ros, cómo hasta los peores enemi-
gos de Juan Chávez en el pueblo
Purépecha llegaban y lo saludaban
“Tata Juan”, le daban la represen-
tación que tenía simbólica de su
pueblo en la resistencia contra el
capitalismo y contra la conquista
por más de 500 años.
Esa es la representación simbólica
compañeras, compañeros, que
tienen ustedes, en ésta región y en
éste país. La que les otorga esta
lucha que están llevando ahorita y
la que les otorga su lucha de hace
100 años y de hace más de 500
años. Muchas gracias, compañeros
y compañeras.
Buenas tardes a todas y a todos. Primero que nada, felicitarlos y feli-
citarlos por esto que han construido y creado. Felicitarlas porque han
sido capaces de resistir durante muchos años en esta región, han sido
capaces de tomar esta planta, han sido capaces de cerrar ese pozo de
muerte por el que se va la vida, que es el agua, y han sido capaces de
sostener todos estos meses la ocupación, pero además felicitarlas, y
digo, digo felicitarlas porque la mayoría son mujeres, como en todas las
luchas hoy en día.
Felicitarlas porque no solo resisten contra, no solo resisten contra la
muerte, sino que además crean vida. Hace un rato recorrimos los espa-
cios de la mujer, de la salud, de la educación, de los deportes por allá
donde hay puercos y donde hay cabras, o sea, no solo resistimos, sino
que además creamos. Por todo eso y por lo que son y por el tiempo que
llevan es un orgullo estar aquí, agradecerles enormemente esta invita-
ción en nombre del pequeño equipo Desinformémonos los que hemos
venido y agradecerles que vuestra lucha es, como dijo recién Carlos, un
RAÚL ZIBECHI

26 27
referente y un ejemplo para los pueblos del éste de México y para los
pueblos de América Latina.
Yo vengo de otras geografías bastante lejanas, mucho más al sur, en el
sur de América, y como recién decía, hay una guerra contra los pueblos.
El objetivo es el despojo y no se puede despojar a nadie pacíficamente.
Para despojar del agua, la tierra hay que amenazarte, hay que militarizar.
Ésta es una guerra del capital para seguir siendo capital, para enriquecer-
se. Eso no hay que perderlo de vista, de vista. La guerra es un medio para
fortalecer el despojo. Quería referirme a lo que ha pasado en estos dos
años, casi dos años de pandemia, porque lo más notable, ayer estuvimos
en el INPI y hoy aquí, lo más notable que éstas dos luchas han surgido
en el momento más difícil en mucho tiempo, que es este momento de
la pandemia, que es el momento del colapso, que es el momento de
la gran tormenta, que los compas del EZLN vienen anunciando cuando
estuvimos en el encuentro de la Hidra hace unos años.
Me parece que el hecho de que puedan tomar la iniciativa en el mo-
mento más difícil, cuando el gran capital y los Estados y los políticos
están realizando su mayor ofensiva contra los pueblos, aprovechando la
pandemia, aprovechando el encierro, aprovechando las restricciones que
hay para moverse en ese momento, que tomen la iniciativa es algo muy
notable y muy destacable, porque, insisto, es uno de los momentos más
difíciles que nos ha tocado vivir en mucho tiempo, por lo menos en el
tiempo que yo recuerdo.
Ha habido represiones, ha habido
masacres, ha habido dictaduras,
ha habido situaciones muy difíci-
les en mucho tiempo, pero ésta
lo es particularmente porque han
conseguido crear mecanismos
de nuevo tipo de control y de
subordinación. Es una ofensiva
de arriba que utiliza las viejas ar-
mas de la represión dura y pura,
de la militarización ,de sacar a la
policía, a los militares, pero ade-
más están encontrando nuevas
formas de control a través de
lo digital, a través de las nuevas
tecnologías. Están encontran-
do con la inteligencia artificial,
nuevas formas de controlar y de
ubicar a las y los rebeldes.
Hoy el sistema tiene muchos más
mecanismos para ejercer su domi-
nación y en este momento lo está
haciendo en todos los sentidos
y está desplegando no solo en
México, en todas partes, enorme
cantidad de iniciativas de despo-
jo y de encierro de la población.
Estamos llegando a situaciones,
aquí en México no ha habido tanto,
pero hay países como Chile, por
ejemplo, como Argentina, donde la
población durante meses no pudo
salir de sus casas y si salían de
las casas estaba inmediatamente
la policía pidiendo la razón por la
cual se salía, porque te dejaban
salir una hora por día a la calle,
solamente para para ir a un radio
de 500 metros de tu casa, de
cinco manzanas a la farmacia o al
mercado, nada más. Y si salías dos
veces, como tienen todas las for-
mas de control, ya te multaban , te
detenían o te devolvían a tu casa.
Entonces, con este ejemplo quiero
describir la enorme dificultad que
están atravesando los pueblos que
para seguir siendo pueblos.
Lo segundo que quiero mencionar,
para mi sorpresa, yo soy bastante
optimista, pero para mi sorpresa,
en estos dos años los pueblos en
América Latina han tomado ofensi-
vas enormes, no solo aquí en Méxi-
co. Hay países enteros que se han
levantado como Colombia. Durante
tres meses, una huelga general
con millones de jóvenes y jóvenas
en las calles. Hay una ciudad de
Estos dos años
los pueblos en
América Latina
han tomado
ofensivas enormes,
no solo aquí en
México. Hay países
enteros que se han
levantado como
Colombia. Durante
tres meses, una
huelga general
con millones de
jóvenes y jóvenas
en las calles

28 29
Colombia que se llama Cali, que es del tamaño de Puebla, más o me-
nos, donde crearon 25 puntos de resistencia, que son espacios liberados,
donde hacían su vida igual que aquí, su biblioteca, su puesto de salud, su
espacio para la educación, para las artes, para el juego, el deporte, espa-
cios en las calles, en donde miles de jóvenes se sentían seguros porque
se cuidaban a sí mismos. Fuera de esos espacios era la muerte. Allá no se
llama Guardia Nacional, se llaman Escuadrones Móviles Anti-Disturbios
que hacían cosas horribles, desaparecieron cientos de personas durante
estos tres meses de revuelta y dejaban en algunos sitios bolsas de plástico
de nailon, transparentes, con trozos de cuerpo cortados que eran de los
desaparecidos.
¿Por qué hacerlo así? Es como el caso de Tijuana o de Ciudad Juárez con
las mujeres para escarmentar, y decirles si te manifiestas te puede pasar
esto. Pese a eso, se mantuvieron tres meses la lucha y los puntos de re-
sistencia. Ésto no es algo menor. Además pasó algo que a mi modo de ver
es único en América Latina. En esos tres meses, como sucede aquí, los
pueblos más avanzados son los pueblos originarios. Yo creo que Carlos
conoce el Consejo Regional Indígena del Cauca, los pueblos Nasa y Misa,
porque he visto que han firmado junto con el CNI algunos documentos.
viene la represión, rodearla y neu-
tralizarla, y los ayudaron a detener
a varios civiles armados y policías
que estaban disparando contra
los manifestantes. Entonces, esa
alianza indígena, pueblos negros,
que son los que viven en Cali, y
mestizos, fue una de las maravillas
que hemos encontrado en estos
meses tan duros de pandemia.
En Perú a una semana de un golpe
parlamentario que hubo, en unas
semanas derribaron a un gobierno.
Millones de jóvenes en las calles.
Sucedió en Chile y sucedió en
Bolivia, sucedió en muchos países
que la gente dijo basta. Es un poco
lo que decía recién Carlos, cuan-
do hay una situación en la cual la
gente percibe y se da cuenta que
si no frenamos a esta máquina de
muerte, la máquina de muerte por
sí sola nunca se va a parar, no tiene
límites, no conoce limitaciones, no
conoce otra cosa que seguir acu-
mulando en base a la muerte y a la
destrucción.
Se han levantado por eso y la repre-
sión es contra la dignidad, contra los
pueblos que resisten en México y en
todo el mundo, y en América Latina
en particular, pese al mucho dolor
que hay, porque en Chile hubo 400
manifestantes que perdieron la vida.
Cuatrocientos porque la policía, y
ésto no es casualidad, lo han apren-
dido en Israel, se especializa en
disparar balas de goma contra los
ojos, ensayan, por supuesto, y tienen
entrenamiento. No es casualidad
que en unas semanas 400 jóvenes
perdieron la vida.
Esto es muy grave. La represión en
Colombia, por ejemplo, contra el
pueblo Nasa y Misa, unos 100 o 120
indígenas, pueblos originarios son
asesinados cada año por paramili-
tares o narcos o narcos y parami-
litares aliados. ¿Por qué? Porque
están frenando la minería, porque
están frenando los cultivos de
drogas, porque están frenando esto
que llamamos extractivismo, priva-
tización, despojo. Entonces, cuando
hay pasos exitosos en frenar el des-
pojo, ahí viene la represión como
una venganza tremenda.
Lo tercero que quería mencionar
es el tema de las autonomías. Es el
tema de que los pueblos toma el
espacio como este, que era una de
las preguntas, porque si no toman
espacios no pueden vivir. Yo creo
que estos espacios como este,
como el del INPI, como tantos que
hay en México, como las comunida-
des, los municipios autónomos en
Chiapas, los caracoles, son como
los pulmones que nos permiten
respirar a los pueblos. Si no toma-
mos este espacio ya respiramos
menos o nos ahogamos.
Estos espacios nos permiten
fortalecer esa resistencia de los
veinte pueblos que están apo-
yando esta lucha. Esta toma de
espacios, de espacios autónomos
es fundamental, porque si no ha-
cemos esto nuestra capacidad de
seguir siendo pueblos es mucho
menor. Alguien mencionaba hoy
Es el tema de que
los pueblos toma el
espacio como este,
que era una de las
preguntas, porque si
no toman espacios no
pueden vivir. Yo creo
que estos espacios
como este, como el del
INPI, como tantos que
hay en México, como
las comunidades, los
municipios autónomos
en Chiapas, los
caracoles, son como
los pulmones que nos
permiten respirar a los
pueblos.


Los Nasa tienen lo que se lla-
ma Guardia Indígena, que es una
guardia pacífica, armada con un
bastón de mando y dirigida por
las comunidades, sostenidas por
las comunidades y revocable, si te
portas mal como guardia o abusas
de tu poder, te pueden quitar.
Es una maravilla la guardia, yo
la conozco bastante. La Guardia
protege a las comunidades de la
violencia del sistema, de la policía,
del ejército, de los paramilitares y
de los narco paramilitares, como
los que están actuando en Chia-
pas y en todo México. Bajaron a la
ciudad cinco mil guardias en sus
Chivas, que son unos camiones
abiertos que usan los campesinos,
para estar semanas en la ciudad y
colaborar con la lucha. Ellos tienen
una larga experiencia de cuando

viene la represión, rodearla y neu-
tralizarla, y los ayudaron a detener
a varios civiles armados y policías
que estaban disparando contra
los manifestantes. Entonces, esa
alianza indígena, pueblos negros,
que son los que viven en Cali, y
mestizos, fue una de las maravillas
que hemos encontrado en estos
meses tan duros de pandemia.
En Perú a una semana de un golpe
parlamentario que hubo, en unas
semanas derribaron a un gobierno.
Millones de jóvenes en las calles.
Sucedió en Chile y sucedió en
Bolivia, sucedió en muchos países
que la gente dijo basta. Es un poco
lo que decía recién Carlos, cuan-
do hay una situación en la cual la
gente percibe y se da cuenta que
si no frenamos a esta máquina de
muerte, la máquina de muerte por
sí sola nunca se va a parar, no tiene
límites, no conoce limitaciones, no
conoce otra cosa que seguir acu-
mulando en base a la muerte y a la
destrucción.
Se han levantado por eso y la repre-
sión es contra la dignidad, contra los
pueblos que resisten en México y en
todo el mundo, y en América Latina
en particular, pese al mucho dolor
que hay, porque en Chile hubo 400
manifestantes que perdieron la vida.
Cuatrocientos porque la policía, y
ésto no es casualidad, lo han apren-
dido en Israel, se especializa en
disparar balas de goma contra los
ojos, ensayan, por supuesto, y tienen
entrenamiento. No es casualidad
que en unas semanas 400 jóvenes
perdieron la vida.
Esto es muy grave. La represión en
Colombia, por ejemplo, contra el
pueblo Nasa y Misa, unos 100 o 120
indígenas, pueblos originarios son
asesinados cada año por paramili-
tares o narcos o narcos y parami-
litares aliados. ¿Por qué? Porque
están frenando la minería, porque
están frenando los cultivos de
drogas, porque están frenando esto
que llamamos extractivismo, priva-
tización, despojo. Entonces, cuando
hay pasos exitosos en frenar el des-
pojo, ahí viene la represión como
una venganza tremenda.
Lo tercero que quería mencionar
es el tema de las autonomías. Es el
tema de que los pueblos toma el
espacio como este, que era una de
las preguntas, porque si no toman
espacios no pueden vivir. Yo creo
que estos espacios como este,
como el del INPI, como tantos que
hay en México, como las comunida-
des, los municipios autónomos en
Chiapas, los caracoles, son como
los pulmones que nos permiten
respirar a los pueblos. Si no toma-
mos este espacio ya respiramos
menos o nos ahogamos.
Estos espacios nos permiten
fortalecer esa resistencia de los
veinte pueblos que están apo-
yando esta lucha. Esta toma de
espacios, de espacios autónomos
es fundamental, porque si no ha-
cemos esto nuestra capacidad de
seguir siendo pueblos es mucho
menor. Alguien mencionaba hoy

que desde que se cortó el pozo,
los ríos y las y los manantiales
tienen más agua. Bueno, ese es
el ejemplo, estas tomas nos per-
miten respirar, vivir, además de
que nos permiten relacionarnos
mejor con otras luchas, con otros
pueblos y con nuestras propias
bases de apoyo.
Quiero decirles que en toda Amé-
rica Latina avanzan autonomías.
En Perú ya tenemos dos gobier-
nos territoriales autónomos, uno
que ya venía de antes del pueblo
Wampis, y ahora se creó Pueblos
de la Amazonia, pueblos de tierras
bajas. Ahora ésta semana se creó
el gobierno territorial autónomo
de la nación Shipibo, que es una
nación ya un poco más grande,
setenta mil integrantes, en el norte
de Perú, en la zona amazónica,
casualmente zona donde hay
explotaciones de hidrocarburos, depetróleo.

Ahí, como defensa, crean
gobiernos autónomos.
El pueblo mapuche durante los
primeros cuatro meses de este
año han pegado un salto adelan-
te enorme y han tomado tres o
cuatro haciendas por día. Es un
caso impresionante del pueblo
mapuche. ¿Por qué? Porque se
están ahogando en un mar de
pinos, porque ahí el despojo son
plantaciones de pino gigantes-
cas que chupan toda el agua de
la tierra e impiden a los pueblos
seguir cultivando.
Por último, una de las grandes
ofensivas políticas y culturales que
tenemos bajo la pandemia es la
gira del EZLN, del CNI, del Consejo
Indígena de Gobierno y del Frente
de Pueblos por Europa. ¿Por qué
ésto es importante? Porque en
plena pandemia sucede algo completamente nuevo y es que van a Europa, y no van dirigentes y dirigentas
como era antes la solidaridad. Esto me gusta repetirlo en cada lugar que
voy. Hasta hace unos años, la solidaridad o el intercambio era un dirigen-
te de de una organización de aquí o del país que fuera va a Europa y se
junta con otros dirigentes, y son formas de vincularse desde arriba.
Aquí lo que hay es otra cosa. Es un abrazo entre las y los de abajo. Es
una relación horizontal entre pueblos. Ese es el primer aspecto. El se-
gundo es que se descubre y se visibilizan cientos de nuevas resistencias.
Fueron más de mil colectivos los que invitaron a las delegaciones de
la gira y se reunieron por eso mil colectivos y probablemente con otros
más, en muchos países y en resistencias que no se conocían, en resis-
tencias que se están descubriendo entre sí y reconociendo.
Éste es un proceso bien importante, porque no alcanza con luchar en un
lugar, ni en dos lugares, ni en tres lugares, es necesario tejer. Es como un
tapiz nuevo que estamos tejiendo las resistencias de todos los lugares, las
resistencias grandes y las pequeñas. Como decía recién Carlos, y eso yo lo
vi en toda América Latina, hay lugares donde quienes resisten son cinco
personas en una comunidad son cinco los que están organizados resis-
tiendo y ese es el valor que tiene, porque el problema no son cuántos, uno
puede llegar con una buena propaganda y mucha y puede llenar el Zócalo
cuando quiera. Si me dan a mí toda la lana del mundo, yo lleno el Zócalo.
¿Pero eso qué valor tiene? El Zócalo es un oleaje que va y que viene
de esa multitud. Si en una comunidad de cien hay cinco organizados,
pues es con ellos es con los que tenemos que tejer. No es por una cosa
que no se sabe lo que es, porque la multitud esa del Zócalo no tiene
nombre, no tiene territorio, no tiene identidad, no tiene autonomía. En-
tonces lo que estamos haciendo es un tejido maravilloso de todos los
colores, de muchas formas de autonomía distintas, de muchas formas
de pensar, de hablar, de luchar.
Ese es el valor que tiene la gira que se está dando en plena pandemia,en
el momento más difícil y que yo creo que es una siembra que en el futu-
ro vamos a cosechar,multiplicada por mucho,mucho,mucho.Gracias.