México, Zacatecas: 20 muertos, heridos y desaparecidos en guerra entre numerosos destacamentos de narcos ante la total ineficacia de la militarización del gobierno progresista

Sicarios derriban antena de comunicaciones.
Población de varias localidades se atrinchera en sus casas.
Combates se extiendes a varias comunas.
Cárteles antagónicos chocan cada uno con caravana de 20-30 camionetas.
Flor de gobierno.



En un día, la violencia deja 19 muertos en Zacatecas

Presuntos integrantes de los cárteles de Jalisco y Sinaloa se enfrentan por 48 horas

Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 20

Zacatecas, Zac., Diecinueve personas fueron ejecutadas en distintos ataques perpetrados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada durante el sábado en la entidad, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Por otra parte, entre viernes y sábado sujetos que al parecer pertenecen a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa han sostenido enfrentamientos armados en la sierra que comparten Jerez y Valparaíso, sin que las autoridades hayan reportado el número de muertos o heridos.

A las 6:30 horas, elementos de las corporaciones de seguridad pública del estado, la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano hallaron 10 cuerpos amarrados y envueltos en cobijas en inmediaciones de las calles Benito Juárez y Guadalupe Victoria de la comunidad El Pardillo Tercero, que se ubica entre las cabeceras municipales de Fresnillo y Calera.

Además, efectivos militares y de la GN recorrieron la zona para garantizar la seguridad de personal pericial y del Ministerio Público durante la recopilación de pruebas forenses y de los cadáveres.

De forma simultánea, pero 100 kilómetros al sur de ese poblado, en un rancho localizado entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena, municipio de Pánfilo Natera, autoridades descubrieron los cadáveres baleados de seis hombres colgados por el cuello de un barandal, informó la fiscalía.

Alrededor de las 7:19 horas se reportó al 911 en la colonia Bellavista en la ciudad de Guadalupe (conurbada al sur con la capital de Zacatecas) que hubo detonaciones por arma de fuego.

Ahí, los agentes encontraron tres vehículos con impactos de arma de fuego, y en uno de ellos un hombre acribillado. Además, contabilizaron más de 100 casquillos percutidos de armas largas.

Antes, en la misma ciudad de Guadalupe, en un negocio de la calle de la Cruz, dos presuntos sicarios ingresaron y ultimaron a un hombre que se dedicaba a la tapicería.

En tanto, en la colonia Azteca, en Fresnillo, una mujer no identificada fue ejecutada a tiros, sin que los pistoleros fueran detenidos, pese al despliegue de policías y militares que se encuentran en esa población desde hace varios meses.

Además, comunidades rurales que se ubican en la sierra y comparten los municipios de Valparaíso, Fresnillo y Jerez han sido escenario de enfrentamientos durante dos días consecutivos, según reportes.

Caravanas de entre 20 y 30 camionetas con presuntos integrantes de los cárteles antagónicos de Sinaloa y Jalisco fueron vistos por habitantes de las comunidades de Palmas Altas, Sarabia, La Ordeña, Santa Rosa y El Refugio de Arriba.

En esa zona, medios de comunicación de Fresnillo y portales de noticias reportaban que los habitantes piden apoyo por medio de esta página, pues las antenas de comunicación fueron derribadas por los sicarios.

Asimismo, se solicitó la media tarde de ayer la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, pues los pobladores están atrincherados en sus casas, ya que los combates no terminan. Ayúdanos a compartir para que las autoridades se den por enteradas, SOS, refería la petición de auxilio.