Managua: Fuertes enfrentamientos con bloqueos y barricadas de estudiantes con la policía dejan un oficial herido grave por armas caseras estudiantiles y se reportan decenas de heridos por los choques en todo el país.

18.May.04    Análisis y Noticias

JINOTEPE Y MANAGUA.- El suboficial mayor de la Policía Nacional en Jinotepe, Róger Rodríguez, se debatía anoche entre la vida y la muerte, tras sufrir un sangrado masivo al ser herido en la ingle por un mortero disparado por estudiantes del Centro Universitario Regional de Carazo (CURC), durante la protesta de ayer en demanda del 6 por ciento del Presupuesto General de la República para las universidades.

Sólo en Jinotepe, las violentas protestas que protagonizaron los estudiantes, dejaron siete estudiantes, dos civiles y 11 policías heridos.

VIOLENCIA INICIÓ TEMPRANO

Desde horas tempranas los universitarios se apostaron en la Carretera Panamericana que pasa frente al edificio del CURC, manteniendo la protesta que demanda al Gobierno el cumplimiento del seis por ciento, por lo que la Policía de Tránsito quiso limpiar la vía, según explicó la comisionada Elsa Mojan, jefa de la Policía en Carazo. Los estudiantes reaccionaron molestos y atacaron a la Policía con morteros, piedras y bombas molotov.

En horas del mediodía, una comisión de la universidad, representada por la directora María Magdalena Chau y el subdirector Juan Carlos Fajardo, se reunió con los jefes de Policía para pedirles que desalojaran las instalaciones de la universidad, pues denunciaron que las fuerzas del orden penetraron al recinto y golpearon a los estudiantes.

Fajardo, sin embargo, lamento que no se llegara a ningún acuerdo, tras informar que convocarían a una reunión con los estudiantes para mediar y así evitar un desenlace catastrófico, pues dijo temer que en horas de la noche se agudizara la protesta y los hechos de violencia.

QUIRÓFANOS SATURADOS

La doctora Miriam Álvarez, directora del hospital de Jinotepe, tras lamentar los hechos informó que los heridos hasta las seis de la tarde eran 20 personas. Dijo que los cuatro quirófanos estaban saturados y que incluso los pacientes estaban siendo atendidos en los pasillos de sala de emergencia.

Álvarez explico que llegó refuerzo médico de Granada, Masaya y Managua, para atender a los heridos.

Por su parte Francisco González, de Cruz Roja, confirmó que esa institución había trasladado a 13 personas lesionadas, entre éstas varias heridas con bala de goma y charneles, e intoxicadas por efecto de las bombas lacrimógenas.

Los hermanos Byron y Jimmy González, de 17 y 18 años, ingresaron a sala de operación con fractura de pierna a consecuencia de impacto de bala de goma. Ambos dijeron no estar participando en la protesta, sin embargo pasaron por el lugar porque iban a traer a sus sobrinos a la escuela.

EN MANAGUA, 37 HERIDOS

Según datos de la Cruz Roja, en los enfrentamientos ocurridos en la Avenida Universitaria, la rotonda de Metrocentro y en las inmediaciones de la Universidad Nacional Agraria fueron atendidas 37 personas, cinco policías, 29 estudiantes y tres civiles, entre ellos una trabajadora embarazada del complejo Zona Franca Las Mercedes.

El Jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Horacio Rocha, advirtió que los detenidos serán puestos ante la autoridad competente. Sin embargo, a pesar de las duras palabras de Rocha, los estudiantes detenidos fueron liberados y entregados a representantes del Cenidh, anoche.

La Policía ocupó cinco lanza-morteros y dos bombas. Rocha dijo que comprobaron que los estudiantes utilizaron también bombas de contacto. Agregó que la Policía está preparada para sofocar las protestas estudiantiles “los días que sean necesarios”, dada la amenaza de los universitarios de continuarlas durante dos días más.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) conocía de los planes que tenían los universitarios de realizar varios tranques en el país, por la salida temprana de los trabajadores de los recintos cercanos a las protestas.

Los universitarios mantuvieron que continuarán con las protestas hoy, de la misma manera que las efectuaron en los diferentes puntos del país, ya que el plazo que habían dado para que el CNU llegara a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se venció el viernes pasado.

PROTESTAS EN ESTELÍ, RIVAS, LEÓN Y MATAGALPA

Estudiantes y maestros del Centro Universitario Regional del Norte (CURN) y de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse), recorrieron ayer las calles de Estelí, exigiendo la entrega completa del 6 por ciento. La marcha universitaria finalizó con un tranque en la Carretera Panamericana, frente a la Ucatse.

POLICÍA IMPIDE TOMAS EN RIVAS

Los estudiantes universitarios de la Escuela Internacional de Agricultura (EIAG) de Rivas, pretendían tomarse el puente Gil González, la mañana del lunes. Sin embargo la Policía se movió de inmediato y durante el día mantuvo presencia sobre la Carretera Panamericana, sin que se reportaran incidentes.

ANUNCIAN MARCHA HOY EN LEÓN

Una marcha en la que participarán las autoridades superiores de la UNAN-León, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, saldrá hoy a la siete de la mañana del edificio central de esa universidad, en “defensa de la dignidad del 6 por ciento constitucional”. La marcha recorrerá seis kilómetros en la ciudad y su periferia.

MARCHARÁN HOY EN MATAGALPA

Un grupo de universitarios matagalpinos reforzó la protesta que sus compañeros sostuvieron ayer en Estelí, en demanda del seis por ciento para las universidades. Para esta mañana, los universitarios de ambas ciudades trasladarán la protesta a la ciudad de Matagalpa.