Mala Jin. Empoderando a las mujeres. Haciendo sociedades más fuertes

Kongra Star es una confederación para todos los grupos de mujeres en Rojava. Organiza sus jerarquías respecto al paradigma ecológico y democrático, que cree en la libertad para las mujeres. Busca desarrollar una Rojava libre, una Siria democrática y un Oriente Medio democrático a través de la promoción de la liberación de la mujer y el concepto de la nación democrática.



Mala Jin

Empoderando a las mujeres
Haciendo sociedades más fuertes

Kurdistán América Latina

Kongra Star es una confederación para todos los grupos de mujeres en Rojava. Organiza sus jerarquías respecto al paradigma ecológico y democrático, que cree en la libertad para las mujeres. Busca desarrollar una Rojava libre, una Siria democrática y un Oriente Medio democrático a través de la promoción de la liberación de la mujer y el concepto de la nación democrática.

3
Prefacio
1 Kongra Star- Congreso de la Star - ‘Star’ hace referecia a Ishtar, la antigua diosa mesopotámica
2 Star Union
3 «Mala Jin» significa literal;ente «Casa de las Mujeres»
La liberación de las mujeres ha tenido un rol protagon-
ista en la construcción de la Administración Autónoma
del norte y este de Siria (AANES). En las áreas bajo el
control de la AANES, la sociedad ha sido transformada
nada menos que por las mujeres unidas organizándose,
en gran parte bajo el paraguas de la organización Kon-
gra Star1.
Kongra Star, originalmente llamada Yekitiya Star2, fue
fundada en el 2005 como una organización clandesti-
na de, en su mayoría, mujeres kurdas operando bajo
el Régimen Baath. Los primeros años fueron difíciles
y peligrosos para las mujeres involucradas en la or-
ganización. Las activistas eran objetivo de las fuerzas
de seguridad, arrestadas e incluso torturadas. Aún así,
la organización creada por las integrantes de Yekitiya
Star durante el régimen Baath creó sólidas bases desde
las que actuar más tarde, cuando la crisis siria estalló.
Desde el primer día, Yekitiya Star jugó un rol clave en
organizar e integrar todos los esfuerzos administrativos
en toda la región la región, convirtiéndose en uno de
los movimientos políticos líderes en la zona y poniendo
en el centro la importancia del empoderamiento de las
mujeres y la acción política para la liberación. Además,
al liberar de EI a las regiones de mayoría árabe de Man-
bij, Tabqa, Raqqa y Deir ez Zor e incluirlas dentro del
proyecto de AANES, las mujeres árabes se dieron cuen-
ta de que tenían similares contextos culturales entre
ellas y que se enfrentaban a retos similares. Así, funda-
ron su propia organización, que fue bautizada como el
Consejo de Mujeres de Zenobia en una Conferencia en
el 2021. El Consejo de Zenobia cumple, en la mayoría
de regiones árabes, muchas de las funciones de Kon-
gra Star. El sistema político en la AANES está basado
en cuatro pilares: igualdad de género, autodefensa,
diversidad cultural y religiosa, y ecología social. Estos
elementos están inter-conectados, es decir, ninguno
puede lograrse sin el resto. De esta manera, la igualdad
de género está intrínsecamente ligada a los otros tres
pilares. Para poner estos principios en práctica, se han
formado muchas estructuras en la AANES para luch-
ar contra el comportamiento patriarcal en la sociedad.
Una de estas estructuras es la Mala Jin3: un lugar don-
de las mujeres pueden acudir para recibir asistencia,
apoyo, mediación, consejo y protección.

Content
Introducción 5
Mala Jin - El principio 6
La primera Mala Jin
Mala Jin en la sociedad 8
La Coordinación dentro de Mala Jin
La estructura
Cómo funciona en la práctica 10
Reconciliación social y mediación
Contratos de conformidad
Protección frente a violencia y agresiones
Casas de protección para mujeres - Mala Parastina Jinê
Mala Jin en el Sistema de Justicia de las Mujeres 12
Mala Jin y el Consejo de Justicia de las Mujeres
Mala Jin y el Tribunal
El empoderamiento de las mujeres a través de la educación 14
Educación para integrantes de las Mala Jin
Educando a la sociedad
La Mala Jin siriaca 15
Conclusión 16
Futuras investigaciones

5
Introducción
La revolución de las mujeres en el
norte y este de Siria es famosa en
todo el mundo. Para la mayoría
de las personas, esta revolución es
conocida gracias a las Unidades
de Defensa de las Mujeres, las YPJ
(Yekîneyên Parastina Jin), y por su
rol crucial a la hora de derrotar al
EI. Pero la revolución de las mu-
jeres no puede reducirse tan solo
a los aspectos militares, la revolu-
ción ha alcanzado cada aspecto de
la vida política, económica y social.
El movimiento de mujeres ha sido
integrado en estructuras trasver-
sales a las organizaciones de la
Administración Autónoma. Su
trabajo tiene diferentes objetivos,
dependiendo de las necesidades
de cada región; proteger a mujeres
en peligro, proveer de oportuni-
dades de educación, desarrollar la
independencia económica de las
mujeres, abordar las mentalidades
tanto de hombres como de mu-
jeres y mucho más. Gran parte de
este trabajo empezó mucho antes
de que la revolución estallara, du-
rante un periodo peligroso e inci-
erto. Con el comienzo de la guerra
civil siria en 2011, las condiciones
de las mujeres en la región se de-
terioraron aún más. La apertura de
Mala Jin en ese momento fue una
oportunidad, pero también una
necesidad para las mujeres.
La estructura de Mala Jin ha sido
discutida en muchos artículos y
periódicos de investigación, pero
parte de la información sobre su
estructura, propósito y funcion-
amiento interno continúan siendo
difíciles de encontrar. Con este in-
forme, queremos proporcionar al
lector una visión general sobre esta
institución de mujeres, que hoy en
día está presente en todas las re-
giones del norte y este de Siria.
Este documento está basado en in-
vestigaciones y entrevistas realiza-
das a trabajadoras de Mala Jin así
como del Consejo de Justicia de las
Mujeres y del Sistema Jurídico de
la AANES. El objetivo de este in-
forme es explicar en profundidad
el trabajo de Mala Jin, su conex-
ión con otras organizaciones e in-
stituciones y su impacto en la so-
ciedad. El enfoque de este trabajo
es limitado, ya que se podría decir
mucho más sobre estos temas. No
pudimos visitar las Mala Jin de to-
das las regiones, pero esperamos
hacer nuevas investigaciones en el
futuro.

 

6
Mala Jin - El principio
4 2016 Social Contract, Article 67 - https://internationalistcommune.com/social-contract/ ; https://ilacnet.org/wp-content/up-
loads/2021/06/ILAC-Rule-of-Law-Assessment-Syria-2021-.pdf
5 Interview, Ilham Omer, op. cit.
La Mala Jin es principalmente con-
ocida por su trabajo de mediación.
A ella pueden acudir mujeres bus-
cando ayuda y apoyo en asuntos
familiares o en casos civiles que in-
volucran a mujeres.
Su trabajo opera bajo mandato de
la “Justicia Social” del Contrato So-
cial establecido en el 2016, que de-
fine la justicia social como “la base
necesaria para organizar y autopro-
teger a la sociedad. Ésta depende de
solucionar los problemas sociales
relacionados con la justicia en las
aldeas, los barrios y las comunas
de distrito. Mala Jin soluciona los
problemas a través del diálogo, la
negociación y el consentimiento
mutuo.”4
La primera Mala Jin
La primera Mala Jin abrió sus
puertas oficialmente en Qamişlo,
el 20 de marzo de 2011, pero como
hemos explicado anteriormente,
fue el resultado de décadas de tra-
bajo clandestino organizado por
las mujeres kurdas, que buscaban
crear las bases necesarias para al-
canzar la plena igualdad dentro de
sus familias y en sus barrios. Es una
herramienta esencial para el mov-
imiento de las mujeres a nivel local
ya que ofrece nuevas posibilidades
para que las mujeres resuelvan los
conflictos y problemas a los que se
enfrentan en sus hogares. Desarrol-
la una nueva forma de justicia y de
resolución de conflictos basada en
el diálogo y la mediación.
« … (el régimen Baath) no
podía aceptar que las muje-
res estuviesen organizándose
autónomamente »5
Ilham Omer ha estado activa
políticamente en organizaciones de
mujeres desde la década de los 80’
y fue una de las tres cofundadoras
de la primera Mala Jin en Qamişlo.
Bajo el régimen Baath, las mujeres
activas en estructuras clandestinas
experimentaron amenazas, deten-
ciones y tortura. Sin su dedicación
bajo tales circunstancias, con un
alto coste personal, la aparición de
tantas organizaciones fuertes de
mujeres en todo el sistema de la
AANES no habría sido posible.
En sus inicios, las fundadoras de
la primera Mala Jin se enfrentaron
a muchos retos. A principios del
2011, el régimen sirio tenía aún
una fuerte presencia en Qamişlo,
y recibían amenazas constantes de
violencia y prisión. El caos de la cri-
sis siria fue rápidamente contami-
nando la región, y muchas mujeres
sufrían depresión, ansiedad y pen-
samientos suicidas, que provenían
de situaciones familiares difíciles.
Bajo estas circunstancias, la necesi-
dad de la Mala Jin se vio mas clara
que nunca, pero operaban con los
recursos financieros mínimos.
Al margen de las ajustadas dificulta-
des económicas, y de las incesantes
amenazas de ataque, la temprana
Mala Jin tenía que sobreponerse a
otra dificultad: la desconfianza de
la sociedad y la resistencia hacia su
trabajo, por parte tanto de hombres
como de mujeres. Fueron acusadas
de predisposición hacia el puntoLa Mala Jin es la casa de la comu-La Mala Jin es la casa de la comu-
n i d a d y t ra b a j a , n o s o l o p a ra l a sn i d a d y t ra b a j a , n o s o l o p a ra l a s
mujeres, sino para toda la familia.mujeres, sino para toda la familia.
Su objetivo principal es enseñar aSu objetivo principal es enseñar a
las mujeres a luchar, a reconocerlas mujeres a luchar, a reconocer
sus derechos, construir sus mentessus derechos, construir sus mentes
y resistir a través de la educación.y resistir a través de la educación.
«
»
Miembros del centro
de las Mala Jins de
Qamishlo

7
de vista de las mujeres, negligencia
hacia los hombres y de destruir in-
tencionadamente familias. Muchas
personas no estaban preparadas
para aceptar la idea de mujeres
trabajando directamente en asun-
tos de mujeres, y particularmente
poniéndose en medio del camino
de la violencia patriarcal6.
Al principio pocas mujeres se
atrevían a acudir. El modelo de la
justicia de la reconciliación no era
6 La violencia patriarcal puede manifestarse a gran escala, desde la violencia verbal, psicológica, económica y física, hasta la violencia
sexual o el asesinato.
7 Beyond the frontlines – The building of the democratic system in North and East Syria Report, Rojava Information Center, Decem-
ber 2019, Web version, access July 31 2021 ; p. 21-22 https://rojavainformationcenter.com/2021/06/beyond-rojava-north-and-east-
syrias-arab-regions/
aún muy conocido ni comprendi-
do. Muchas mujeres se avergon-
zaban de pedir apoyo y dudaban
en el momento de hablar de sus
problemas, preocupadas por cómo
serían percibidas por sus maridos
y familiares. A medida que pasaba
el tiempo, la comunidad comenzó
a entender el papel crucial que la
Mala Jin podía jugar en la regen-
eración de las comunidades. Más
mujeres acudieron en busca de
ayuda y apoyo en problemas per-
sonales como conflictos maritales
y familiares, matrimonio infantil,
poligamia, denegación de la heren-
cia, custodia de criaturas, pensión
alimenticia y matrimonio forzado.
Paso a paso, la estructura comen-
zó a fortalecerse, aunque las inte-
grantes de Mala Jin continuaban
recibiendo ataques y amenazas
telefónicas y en persona.
«Hay siete regiones en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria: Cizîre (que con-
tiene los cantones de Qamişlo y Haseke), Éufrates (que contiene los cantones de Kobanê y Tel
Abyad (Girê Spî), Efrîn, Manbij, Tabqa, Raqqa y Deir-ez-Zor. La mayoría de la región de Efrîn
se encuentra bajo ocupación turca desde marzo del 2018, pero continúa estando representada
en el sistema político a través del área de Şehba, que está habitada por la población desplazada
de Efrîn. Partes de las regiones del Éufrates y de Cizîre están bajo ocupación turca desde octubre
del 2019, y sus administraciones desplazadas operan ahora a través de diferentes ciudades.»7
» Mala Jin en algu-
nas de las prin-
cipales ciudades
de Norte y Este
de Siria.

8
Mala Jin en la sociedad
9 Sobre el matrimonio de menores, consultar el dossier de Kongra Star publicado en noviembre de 2021 (womendefendrojava.net)
En muchos casos, Mala Jin es la pri-
mera parada para las mujeres que
buscan apoyo y recursos en el siste-
ma de justicia de la AANES. Traba-
jan todo tipo de situaciones, pero las
más frecuentes son las relacionadas
con matrimonio de menores9 y di-
vorcios (a menudo involucrando
a los hijos e hijas). Ahora mismo,
la poligamia y el matrimonio de
menores son los temas más delica-
dos a los que Mala Jin se dedica. La
AANES tiene la Ley de las Mujeres,
que ilegaliza ambas prácticas, pero
en las áreas donde estas prácticas es-
tán particularmente arraigadas cul-
turalmente, estas leyes no siempre
se aplican fácilmente ni por igual.
Esta es una realidad especialmente
latente en la mayoría de regiones
árabes de la AANES: Raqqa, Tabqa,
Manbij y Deir-ez-Zor. La Mala Jin
también recibe casos de violencia
física, amenazas y feminicidios, que
rápidamente escalan a las Fuerzas
de Seguridad Interna de las Mu-
jeres (Asayîşa Jin). El norte y este
de Siria es una región multiétnica
y la Mala Jin es un recurso para to-
das las mujeres, hombres y familias,
sean kurdos, árabes, siriacos, asiri-
os, armenios, yazidís, turcomanos, o
chechenos etc. Además, las mujeres
de estas diferentes comunidades son
animadas activamente a participar y
trabajar en el sistema de la Mala Jin.
Siendo la mediación y la recon-
ciliación sus trabajos mas visibles,
la Mala Jin también organiza en-
trenamientos y formaciones tanto
para mujeres como hombres. Estas
formaciones ayudan a generar con-
cienciación sobre las consecuencias
sociales negativas de varias prácticas
en la sociedad, tales como el matri-
monio infantil, también a proveer
oportunidades de empoderamiento
para las mujeres. Trabajan todo tipo
de situaciones, desde problemas que
pueden solucionarse con la medi-
ación hasta casos de violencia física,
amenazas, intimidación, acoso…
Los casos más frecuentes están rela-
cionados con matrimonio de meno-
res y divorcios (en muchos casos
involucrando a criaturas). Pero los
casos de poligamia y matrimonio
de menores son, con diferencia, los
más difíciles de resolver ya que con-
tinúan siendo temas sensibles en la
sociedad y generan tensiones. Hasta
ahora, las Mala Jin han sido capac-
es de ayudar a miles de mujeres por
toda la región.
Coordinación interna de
Mala Jin
Cada Mala Jin tiene reuniones dia-
rias y una reunión mensual donde se
realiza un informe con el trabajo del
mes. Cada región tiene una central,
el Centro de Mala Jin de la región,
que integrará todos los informes de
su región en un informe general que
será remitido al Consejo de Justicia
de las Mujeres, al Comité de Justicia
Social de Kongra Star y al Consejo
de Zenobia.
Los informes mensuales ofrecen la
posibilidad de desarrollar algunos
temas para señalar cuestiones es-
pecíficas. Por ejemplo, los casos de
feminicidio en la región. Las mu-
jeres continúan siendo asesinadas
por sus padres, hermanos, mari-
dos… o se encuentran en posiciones
que las abocan al suicidio. Las men-
talidades están cambiando, pero el
cambio lleva tiempo y aún existe
resistencia en la sociedad, donde se
subyuga a las mujeres, se les prohíbe
el trabajo o tener cualquier inde-
pendencia.
Las Mala Jin están también en con-
stante contacto a través de un grupo
de mensajería telefónica, que les
permite compartir consejos sobre
casos difíciles y apoyar el trabajo
de las demás. También se da un en-
cuentro general de todas las Mala
Jin a lo largo de la AANES cada seis
meses.La Mala Jin es “una institución social y civil tra-La Mala Jin es “una institución social y civil tra-
bajando para crear una [mayor] concienciación, ybajando para crear una [mayor] concienciación, y
aspira a extender la f ilosof ía de la justicia social,aspira a extender la f ilosof ía de la justicia social,
la cultura familiar democrática y la vida comu-la cultura familiar democrática y la vida comu-
nal, así como a combatir prácticas inhumanasnal, así como a combatir prácticas inhumanas
contra las mujeres y criaturas y a solucionar loscontra las mujeres y criaturas y a solucionar los
problemas de las mujeres y familias. Trabaja aproblemas de las mujeres y familias. Trabaja a
través de comités y las representantes de Malatravés de comités y las representantes de Mala
Jin están dentro de los Consejos de Justicia deJin están dentro de los Consejos de Justicia de
las Mujeres por toda la administración autóno-las Mujeres por toda la administración autóno-
ma civil.” - Procedimiento operativo de Mala Jinma civil.” - Procedimiento operativo de Mala Jin
«
»

La estructura
La estructura general de cada Mala Jin incluye cuatro comités:
#
#
# #
1 El Comité de Reconciliación So -
cial, especializado en resolver dis-
putas a las que las mujeres se en-
frentan. A menudo, son capaces
de alcanzar una resolución antes
de que el caso llegue al sistema
judicial. En el supuesto de que el
caso se lleve a los juzgados, real-
izan recomendaciones que son
presentadas allí y que casi siem-
pre son aceptadas por los tribu-
nales. En estos casos, las repre-
sentantes de este comité siempre
acuden a los procedimientos ju-
diciales para dar apoyo a las mu-
jeres.
2 El Comité de Educación, organiza
cursos educativos para mujeres
de la comuna, así como organiza
seminarios y lecturas sobre los
derechos de las mujeres.
3 El Comité de Medios y Archivos,
trabaja en la documentación y el
archivo de todas las actividades
de la Mala Jin. Realiza informes
sobre los diferentes casos, que
envía al comité de Reconciliación
Social, analizando la decisión, la
información y las noticias respec-
to a las mujeres, especialmente
en el sistema de justicia. También
trabajan archivando los gastos fi-
nancieros y preparando estadísti-
cas cuando son necesarias.
4 El Comité de Solidaridad Social de
Mujeres, que realiza seguimien-
tos de las mujeres que han reci-
bido los servicios de la Mala Jin,
así como también se encarga de
llegar al resto de mujeres de la
comuna. Proporcionan apoyo so-
cial a las mujeres divorciadas y a
personas con necesidades espe -
ciales, teniendo en cuenta las ca-
pacidades disponibles de la Mala
Jin y en coordinación con las au-
toridades responsables. También
se coordina con el Comité de Jus-
ticia Social de Kongra Star, para
proveer a las mujeres de la ayuda
necesaria y con el Consejo Zeno-
bia.

10
Cómo funciona en la práctica
10 Interview, Ilham Omer, op. cit.
11 El Comité de Justicia de las Mujeres - consulte el capitulo “Mala Jin en el Sistema de Justicia de las Mujeres
12 Este procedi;iento no incluye las causas penales que serán tramitadas directamente por el tribunal de justicia.
13 North and East Syria’s Women’s House,Interview by Rojava Information Center, access july 31 2021 https://sur.conectas.org/wp-con-
tent/uploads/2020/08/sur-30-ingles-rojava-information-center.pdf
Reconciliación Social y Me-
diación
La mayoría los casos presentados a
la Mala Jin son solucionados inter-
namente a través de la mediación,
guiada por las integrantes de Mala
Jin. Pero cuando es necesario, las
integrantes de las Mala Jin tam-
bién trabajan conjuntamente con
diferentes estructuras de mujeres
existentes en la administración,
desde los Comités de Reconcili-
ación Social de las comunas - el ór-
gano decisorio más local - hasta el
Comité de Justicia de las Mujeres,11
que opera en niveles de subdistrito
y regionales, el sistema judicial y el
Comité de Justicia Social de Kon-
gra Star.
Las mismas Mala Jin son parte del
Consejo de Justicia de las Mujeres,
y también parte del Comité de Jus-
ticia Social de Kongra Star. Partici-
pan en sus reuniones y comparten
informes sobre su trabajo en ambas
estructuras.
Todos los casos que son traídos a la
Mala Jin tienen que pasar primero
por el Comité de Reconciliación12
de la Comuna. Si la comuna no
puede resolver el problema, se
pasará un informe a la Mala Jin
para que asuma el caso. La comu-
na es un importante primer paso,
por su proximidad a la comunidad,
tienen un conocimiento íntimo de
las personas que se les aproximan
y de las dinámicas sociales de sus
comunidades.
Muchos de los casos que recibe
Mala Jin son entre marido y mu-
jer. En estos casos, el primer paso
consiste en organizar reuniones
separadas para dar a las dos partes
la oportunidad de hablar con liber-
tad. Para empezar, en la Mala Jin,
las reuniones se organizaran sep-
aradamente, la mujer primero y
después su marido, para escuchar y
hablar. Cuando ambos están prepa-
rados para encontrarse, la Mala Jin
organizará un calendario de reun-
iones que puede incluir hasta cin-
co encuentros, dependiendo de las
necesidades de cada situación. Es-
tos encuentros son la base del tra-
bajo de Mala Jin. Facilitan una con-
versación abierta entre la pareja en
un entorno seguro, y les ayudan a
llegar a un entendimiento recípro-
co.13 Este tipo de procedimientos
suelen llevar más tiempo cuando
hay infantes involucrados.
En el caso de que se aprecie que el
testimonio de una mujer que ha
acudido a la Mala Jin no es justo, la
mujer no es nunca criticada delan-
te de su marido. Para discutir esta
cuestión, se celebrará una reunión
por separado con ella posterior-
mente. Se seguirá el mismo pro-
cedimiento con el hombre hasta
encontrar una solución y hasta que
ellos estén preparados para encon-
trarse otra vez.
Una vez se alcanza un acuerdo, la
Mala Jin continúa siendo un recur-
so disponible para la pareja. Las
integrantes de Mala Jin seguirán
los casos, y organizarán visitas
domésticas para comprobar que
la situación ha mejorado. Si la sit-
uación se deteriora o surge otro
problema, se incrementarán la
frecuencia de las visitas. La pareja
también puede contactar por su
propia iniciativa a la Mala Jin di-
rectamente para pedir asistencia.CConstruimos paz en la socie-CConstruimos paz en la socie-
dad, no somos ni abogadasdad, no somos ni abogadas
n i p e n a l i s t a s … E l o b j e t i v on i p e n a l i s t a s … E l o b j e t i v o
de la Mala Jin es evitar lle -de la Mala Jin es evitar lle -
var el caso a los tribunales.var el caso a los tribunales.1111
«
»

11
Contrato de acuerdo
Cuando el proceso de reconciliación
concluye en un acuerdo mutuo, la
Mala Jin realizará un contrato para
que sea firmado por ambas partes.
Este contrato será dirigido al Cuer-
po Ejecutivo en el Tribunal de Justi-
cia para su aprobación.
La participación del tribunal es par-
ticularmente importante en muchas
situaciones. En primer lugar, cuan-
do la pareja acuerda una hoja de
ruta que requiere un compromiso
a largo plazo (por ejemplo, la pen-
sión para hijas comunes será pagada
respecto a un acuerdo de divorcio),
el tribunal puede asegurar que las
dos partes continúen respetando los
términos del acuerdo.
En los casos con mujeres víctimas de
violencia doméstica, si en el proceso
de mediación es posible alcanzar un
acuerdo, la opinión del tribunal es
importante en caso de recaída. En
este caso, el marido será derivado
directamente a los tribunales.
Además, en aquellos casos en los
que los hombres contradicen los
términos de los acuerdos después de
alcanzarlos, y tras comprender que
se trata de un patrón de conducta,
la Mala Jin comenzó a grabar la úl-
tima conversación de la pareja para
proteger la integridad del contrato.
La Mala Jin, la violencia y las
amenazas
Cuando una mujer denuncia vi-
olencia machista o amenazas, la
Mala Jin pasa un parte a las Fuer-
zas de Seguridad Internas de las
Mujeres (Asayîşa Jin) y a los tribu-
nales para tomar medidas inmed-
iatamente. Por otro lado, a veces
cuando llega un caso antes a los
juzgados o a las Asayîşa Jin, estas
instituciones pasan el caso de vu-
elta a la Mala Jin, para comprobar
si los problemas pueden resolverse
por la vía de la mediación para evi-
tar, si es posible, acudir a los tribu-
nales.
14 Desteya Jin de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria es el equivalente a un ministerio.
Si la Mala Jin no encuentra recursos
para el caso, éste se llevará al siste-
ma judicial. Dos integrantes de la
Mala Jin realizarán un seguimiento
del caso a través del juzgado, pro-
porcionando consejo y su opinión
a los jueces, y ofreciendo apoyo a
las mujeres.
Cuando las mujeres son víctimas
de actos criminales, los casos son
enviados directamente al Juzgado.
La Mala Jin designa representantes
que acuden a las sesiones y asisten
a las mujeres para defender sus
derechos.
La Mala Jin abre durante el día,
pero su trabajo continua cuando
la oficina cierra, visitando familias
y participando en encuentros con
otras estructuras por la tarde. Una
mujer que ha escapado de una sit-
uación violenta en casa puede no
encontrar ayuda directamente en la
Mala Jin si no están en la oficina.
En este caso, pueden dirigirse a las
Fuerzas Internas de Seguridad de
las Mujeres (Asayîşa Jin) que con-
tactarán inmediatamente con la
Mala Jin.
Casas de protección de las
mujeres - Mala Parastina Jinê
Cuando una mujer necesita pro-
tección contra violencia, la Mala
Jin refiere el caso a la Comisión de
Mujeres (Desteya Jin14) que admin-
istra las Casas de Protección de las
Mujeres (Mala Parastina Jinê), hog-
ares temporales donde las mujeres
pueden encontrar refugio.
Hay dos tipos de Casas de Protec-
ción de las Mujeres:
> Hogares de corta estancia, don-
de las mujeres pueden quedarse
hasta encontrar una solución
para poder regresar de manera
segura a sus hogares y sus fa-
milias.
> Hogares de larga estancia, cuan-
do la situación doméstica de la
mujer amenaza su vida y no
puede regresar a casa de man-
era segura. En esta situación
no existe un límite temporal
para su estancia en el hogar. La
mujer podrá quedarse todo el
tiempo que necesite.
Mientras las mujeres habitan la
Mala Parastina Jinê, las integrantes
de la Mala Jin trabajan con las fa-
milias para encontrar una solución
y asegurar el bienestar de la mujer
cuando regrese al hogar.Nuestra voluntad es la de resolver problemasNuestra voluntad es la de resolver problemas
a través del diálogo, es evitar recurrir a losa través del diálogo, es evitar recurrir a los
t ri b u nales. Cuan do n o podem os solucionart ri b u nales. Cuan do n o podem os solucionar
un caso, lo remitimos al Tribunal de Justicia.un caso, lo remitimos al Tribunal de Justicia.
Aún así, es f recuente que nos devuelvan elAún así, es f recuente que nos devuelvan el
caso, porque estamos más capacitadas paracaso, porque estamos más capacitadas para
l l e g a r a u n a re co n c i l i a c i ó n y u n co n s e n s o.l l e g a r a u n a re co n c i l i a c i ó n y u n co n s e n s o.
«
»

12
La Mala Jin en el Sistema de Jus-
ticia
16 Los Comités de Reconciliación Social se encargan de los derechos sociales de la comunidad en general, como las disputas entre
familiasm asuntos como la agricultura y el comercio…Trabajan para lograr la reconciliación en los casos de la comunidad
17 El Consejo de Justicia forma parte del departamento juridico y es responsable de los tribunalesm la coordinacion de la justicia eje-
cutiva y el enjuiciamento.
Mala Jin and the Women’s
Justice Council
La Mala Jin es parte del sistema ju-
dicial y trabaja directamente con
el Sistema Judicial del Consejo de
las Mujeres. El Consejo de Justicia
de las Mujeres fue establecido en el
2015, en parte para facilitar la co-
laboración entre la Mala Jin y otras
estructuras jurídicas existentes.
Hasta este momento, la Mala Jin,
el Comité de Reconciliación So-
cial16 y el Consejo de Justicia17 no
estaban trabajando juntos.
Anteriormente al 2015, la colabo-
ración entre estas estructuras era
limitada. Ese año, las Mala Jin y los
Comités de Reconciliación Social
se unieron para tratar temas clave a
los que se enfrentaban en su trabajo
a nivel comunitario, incluyendo:
> el solapamiento de sus re-
sponsabilidades que puede
suceder entre las diferentes
estructuras trabajando en un
caso de reconciliación dentro
de la comunidad
> el impacto en su trabajo debi-
do al conflicto con las fuerzas
del orden
> el impacto de estos conflictos
en la comunidad
Ese año, la Mala Jin, los Comités
de Reconciliación y el Consejo de
Justicia tuvieron largas reuniones y
decidieron realizar una conferen-
cia. La conferencia estructuró por
primera vez la coordinación entre
las tres instituciones, y se concluyó
la creación del Consejo de Justicia
de las Mujeres, que hoy supervisa
y coordina el trabajo de las Mala
Jin, los Comités de Reconciliación
Social y el Consejo de Justicia en
casos que involucran los derechos
de las mujeres.
El Consejo de Justicia de las Mu-
jeres fue establecido por primera
vez en la región de Cizîre. En 2018,
se organizó una segunda conferen-
cia para ayudar a implementar un
sistema a todos los niveles de la Ad-The democratic justice system solvesThe democratic justice system solves
the problems related to justice andthe problems related to justice and
social rights through peoples’ par-social rights through peoples’ par-
ticipation and self-organization. Itsticipation and self-organization. Its
vision of justice is based on the moralvision of justice is based on the moral
principles of the democratic society.principles of the democratic society.
It aims at building a society whichIt aims at building a society which
adopts a democratic approach andadopts a democratic approach and
vision and an ecology that believes invision and an ecology that believes in
the f reedom of women and societalthe f reedom of women and societal
life and organizes itself on the basislife and organizes itself on the basis
of the democratic society. Servicesof the democratic society. Services
of justice are conducted throughof justice are conducted through
social participation and the organi-social participation and the organi-
zation of democratically formed localzation of democratically formed local
units - Social Contract 2016, Articleunits - Social Contract 2016, Article
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13
ministración Autónoma, de las co-
munas hacia arriba. La conferencia
fue organizada con el apoyo de las
Fuerzas de Defensa Civiles (Hêzên
Parastina Civakî - HPC), las Fuer-
zas Internas de Seguridad de las
Mujeres (Asayîşa Jin), la Comisión
de las Mujeres (Desteya Jin) y Kon-
gra Star. El objetivo fue implemen-
tar este sistema por todo el norte y
este de Siria.
Desde entonces, las otras seis re-
giones de la AANES han integrado
con éxito el Consejo de Justicia de
las Mujeres en sus Consejos de Jus-
ticia. Estas nuevas estructuras han
posibilitado una mejor comuni-
cación entre las diferentes estruc-
turas trabajando en temas simi-
lares y por lo tanto un mejor y más
igualitario acceso a la justicia para
las mujeres a las que atienden.
Mala Jin y el Juzgado
Tal y como se ha explicado anteri-
ormente, la Mala Jin y el Juzgado
coordinan su trabajo a través del
Consejo de Justicia de las Mujeres.
Cada mes, el centro regional de
Mala Jin envía un informe detalla-
do al tribunal regional. Trabajan de
cerca, reuniéndose mensualmente
para discutir y coordinar su traba-
jo en los casos relacionados con las
mujeres.
Cada caso es juzgado por tres per-
sonas (hombres y mujeres). Las
Integrantes de Mala Jin que siguen
el caso en juzgados serán incluidas
en el proceso y su consejo y suger-
encias serán escuchadas por el ju-
rado y contribuirán a alcanzar una
decisión.
El jurado escuchará los casos que
no pueden resolverse desde la Mala
Jin, como los casos que involucran
crímenes, o como se ha señalado
con anterioridad, cuando el acu-
erdo alcanzado en la Mala Jin es
violado.
Aún así, el jurado también partic-
ipa en la aprobación y en rellenar
contratos de mutuo acuerdo para
muchos otros casos, como los rel-
acionados con divorcios. El ju-
rado garantizará un juicio oficial
y definitivo de divorcio, pero los
términos de la mediación de la
mayoría de los divorcios serán dic-
tados dentro del proceso realizado
en la Mala Jin. Si la mediación con
la Mala Jin no tiene éxito o no se
alcanza ningún acuerdo, el Comité
de Reconciliación Social se involu-
crará en el proceso. En el caso de
que la mediación vuelva a fallar, el
caso pasará a los juzgados para for-
malizar el divorcio.
Foto de la pri-
mera conferen-
cia de Mala Jin
organizada en
2016 con 135 re-
presentantes de
Cizire, Afrin, Ko-
bani, Damascus,
and Manbij.

14
El empoderamiento de las mujeres
a través de la educación
Tal y como mencionamos anterior-
mente, la autodefensa es uno de los
cuatro pilares clave de la revolución
en Rojava, y la educación es el nú-
cleo del principio de autodefensa.
La Educación de las Mujeres es cru-
cial para crear conciencia sobre los
problemas de la comunidad, forta-
leciendo los lazos comunitarios y
sus capacidades, así como para dar
apoyo al empoderamiento personal.
Esto es especialmente cierto para la
población femenina. Con este fin,
las sesiones educativas son organ-
izadas regularmente para las inte-
grantes de Mala Jin. A su vez, los
comités de educación dentro de la
Mala Jin organizan educación para
las mujeres y los hombres de la co-
munidad.
Educación para integrantes
de las Mala Jin
Cuando nuevas integrantes se unen
a la Mala Jin reciben un curso edu-
cativo de dos meses para desarrollar
sus capacidades de comprensión y
pensamiento crítico con perspectiva
política y social de temas como la
ideología, la sociedad, la ley, políti-
cas, relaciones de género y más. Una
vez finaliza la educación, cada nue-
va integrante trabaja bajo la super-
visión de otra más experimentada,
para asegurar que pueden llevar a
cabo el trabajo. Una vez dentro de
Mala Jin, las nuevas integrantes ro-
taran en diferentes posiciones cada
seis meses o un año, para ofrecerles
el máximo de oportunidades para
aprender y desarrollar su conoci-
miento del sistema de Mala Jin y
para hacerles descubrir cuál es el
puesto más adecuado para cada
una.
Las integrantes de Mala Jin reciben
también formaciones durante el
año. Tendrán la posibilidad de reci-
bir formaciones internas y externas.
Además, la mayoría de las Mala Jin
organizan cada dos semanas forma-
ciones para sus integrantes sobre
diferentes temas. También colabo-
ran con estructuras externas como
Kongra Star o el Consejo de Zeno-
bia, para proporcionar oportuni-
dades adicionales a sus integrantes.
Las formaciones externas serán or-
ganizadas bajo la responsabilidad de
Kongra Star. En el momento en que
se redactan estas palabras, Kongra
Star organiza formaciones en dere-
cho y derechos de las mujeres cada
semana para la Mala Jin de Qamişlo.
Para asegurar que cada integrante
que lo desee pueda acudir, han im-
plementado un sistema rotativo.
Educando a la Sociedad
La educación de las mujeres es im-
prescindible para mejorar aquellos
asuntos sistémicos a los que se en-
frenta la sociedad y para fortalecer
los lazos comunitarios y la au-
tonomía. La educación toma tiem-
po para cambiar la mentalidad, pero
la autoorganización y las relaciones
sociales permiten el trabajo en el
cambio de mentalidad de la comu-
nidad. Esto se refleja en el trabajo
de la Mala Jin, cuantas más y más
mujeres se hacen conscientes de sus
derechos y de las estructuras ex-
istentes para ayudarlas.
Las formaciones proporcionadas a
las miembros del Comité de Edu-
cación de Mala Jin se llevan a cabo
en nombre del Consejo de Justicia
de las Mujeres. Organizan forma-
ciones en las comunas sobre difer-
entes temas como los derechos de
las mujeres, la salud de las mujeres,
problemas en parejas casadas, mat-
rimonio infantil y más.
Foto de una sesi-
ón de educación
interna

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Las Mala Jin Siriacas
18 After ISIS: Ensuring a future for Christians and other minorities in North and East Syria, Rojava Information Center, Septembre
2020
19 La Unión de Mujeres Siriacas ésta organizado dentro de la estructura de Kongra Star.
La población asirio-siriaca tiene
una larga historia en la región, da-
tan del 2.500 a.C. y se convierten
al cristianismo entre el primer y el
tercer siglo.
A través de su historia, la población
cristiana de Siria (que también in-
cluye a la población armenia) ha
sufrido discriminación, amenazas
y genocidio. Durante el régimen
Baath, y como a otras minorías
étnicas, el derecho a expresar pú-
blicamente su identidad y sus
prácticas culturales o religiosas fue
negado a la población asirio-siria-
ca.18 Antes de la Guerra Civil Siria
en 2011, alrededor de 300.000
cristianos habitaban la región. En
2021, la población asirio-siriaca
ha bajado hasta más o menos unos
100.000 habitantes.
Esta historia de discriminación,
represión, asimilación y hasta con-
versión forzosa de las minorías
religiosas en Siria,ha llevado a la
necesidad de reclamar su historia,
lengua y cultura. Como en el caso
de las mujeres kurdas, las mujeres
asirio-siriaca no esperaron a que
llegara la revolución para comen-
zar a organizarse. En los primeros
años de los 2000, las mujeres siri-
acas estaban ya comenzando a tra-
bajar activamente en la defensa de
sus derechos.
La población asirio-siriaca está
bien establecida en la región, y así
tienen sus propias instituciones,
civiles y religiosas. La comunidad
cristiana por ejemplo, no se enfren-
ta a problemas como la poligamia y
el matrimonio infantil, y los casos
de divorcio son gestionados des-
de la Iglesia. Al mismo tiempo, las
mujeres siriacas siguen necesitando
apoyo y siguen actuando de puente
con otras estructuras asirio-siriaca.
La primera Mala Jin siriaca abrió
en Haseke en 2014 y le siguió la
segunda en 2018 en Qamişlo. Estas
dos Mala Jin están totalmente in-
tegradas en la organización gener-
al de Mala Jin y siguen los mismos
principios para alcanzar la justicia
social, defender a las mujeres que
sufren violencia patriarcal y ayudar
a otras a desarrollar su autonomía
y sus habilidades para defenderse
ellas mismas.
Diez mujeres trabajan ahora mismo
en las dos Mala Jin siriacas: cinco
en Qamişlo y cinco en Haseke. Su
trabajo no se limita a la población
siriaca; mujeres árabes, kurdas y
êzîdî y también asirias acuden a sus
casas buscando ayuda y apoyo.
Las dos casas están afiliadas a
la Unión de Mujeres Siriacas19 y
siguieron el mismo proceso que el
resto de Mala Jin. Siguen el mismo
entrenamiento e informan a las
mismas instituciones. Cuando el
caso es transferido al juzgado, las
integrantes de la Mala Jin Siriaca
acompañarán a la víctima a juicio.
Este ejemplo ilustra la habilidad de
las diferentes comunidades en el
norte y este de Siria para integrar
un proyecto como la Mala Jin que
trabaja para el beneficio de todos.