Cocaleros reinician marchas por las calles de Lima y bloquean caminos en el norte con enormes troncos y piedras

18.May.04    Análisis y Noticias

Mientras en la Selva Central los agricultores bloquean carreteras como medida de presión contra el gobierno, en Lima los campesinos saldrán a las calles para protestar por la falta de diálogo con el Ejecutivo.

Las carreteras afectadas son la Federico Basadre y Fernando Belaunde, en la región de Ucayali, y la vía a Tocache, en el Alto Huallaga. Los campesinos cocaleros las han bloqueado con enorme troncos y piedras.
Grupos de personas permanecen en las vías, vigilantes y preparando ollas comunes, sin permitir el paso a ningún tipo de vehículo.
La medida de fuerza, iniciada el sábado, es en apoyo a sus dirigentes presentes en Lima, debido a que hasta el momento no han sido atendidos por las autoridades gubernamentales.
De acuerdo con información procedente de Pucallpa, los cocaleros de la cuenca de Aguaytía han bloqueado la carretera Federico Basadre, desde el kilómetro 80 hasta el 136.
En Lima, la dirigenta cocalera Elsa Malpartida anunció que hoy otra vez saldrán del mercado de Santa Anita, para concentrarse a las 10 de la mañana en el Campo de Marte y de allí dirigirse al Ministerio de Agricultura, donde realizarán un plantón.
Los agricultores demandan al ministro José León Rivera el inicio de un diálogo prometido hace varios días, con la presencia de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Luego enrumbarán a Palacio de Justicia y de allí al Congreso, donde los atendería la comisión multipartidaria formada para analizar su problema.
Malpartida reiteró que de persistir la actitud del gobierno, no solo se radicalizará la protesta en provincias -como ya ocurre desde el sábado-, sino que apelarán a la huelga de hambre para reclamar la atención de las autoridades.