Resistencia en Iraq mata al presidente títere puesto por Estados Unidos

18.May.04    Análisis y Noticias

La explosión de un coche bomba mató ayer al presidente del Consejo de Gobierno en Iraq, Abdel Zahra Osman Mohammad, también llamado Ezedin Salim, en un duro golpe para las fuerzas de la ocupación a escasas seis semanas de la transferencia de poder a los iraquíes.

Además de Salim, el atentado, que se produjo cuando una caravana del Consejo esperaba para ingresar en la Zona Verde, el complejo de palacios del derrocado Saddam Hussein que forma el cuartel general de la coalición, mató a otras seis personas y dejó varios heridos.

La muerte de Salim complica la formación de un gobierno interino, que EE.UU. pretende funcione luego de la entrega de la soberanía iraquí el 30 de junio próximo.
Aunque el general Mark Kimmit, jefe militar de EE.UU. en Iraq, afirmó que el atentado llevaba “la marca habitual” del jordano Abu Moussab Al Zarkaoui, miembro de Al Qaeda, el desconocido grupo Movimiento Árabe de la Resistencia-Brigada de Al Rashid, se atribuyó la autoría acusando en internet a Salim de “traidor y mercenario” comprometiéndose a “luchar hasta la liberación de Iraq y Palestina”.

Tanto el nuevo presidente del Consejo de Gobierno, Ghazi Mishal Al Yawer, como el jefe de la Administración Civil de Iraq, el estadounidense Paul Bremer, anunciaron que continuarán los planes para la transferencia del poder en Iraq, el 30 de junio.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que la Casa Blanca “está más decidida” que nunca a establecer un régimen democrático en Iraq.

Salim, de confesión chiita, se distinguió en los últimos días por sus duras críticas contra el clérigo radical chiita Moqtada Al Sadr y era uno de los pilares de su partido Al Dawa Al Islamiya, el más antiguo de Iraq (1958) y uno de los pocos que aceptan elecciones libres y multipartidismo en un régimen constitucional.

Charles Butterworth, especialista de la Universidad de Maryland, afirmó que aunque la administración Bush sabía que el Consejo de Gobierno interino era detestado por muchos iraquíes, no tomó en cuenta ese dato”. A su vez, Mary Jane Deeb, de la American University en Washington, advirtió que “EE.UU. debe permitir que el gobierno interino represente todas las corrientes de la población”.

Efectos
Bombardeo
En las ciudades de Kerbala y Nasiriya, aviones militares de Estados Unidos bombardearon objetivos de milicianos leales al clérigo rebelde chiita Moqtada Al Sadr, y mataron entre 20 y 30 de ellos.

Murió italiano
Un soldado italiano falleció ayer debido a las graves heridas que sufrió en los enfrentamientos de fines de semana con guerrilleros chiitas en Nasiriya.

Traslado
EE.UU. notificó a Seúl que retirará 3.600 soldados de Corea del Sur para tareas de combate en Iraq.

Refuerzos
Gran Bretaña anunciará la semana próxima el envío de un refuerzo de 3.000 hombres a Iraq para intentar restablecer el orden, según el diario Times.

Pérdidas en la bolsa
Wall Street cayó marcadamente ayer luego de que el asesinato del presidente del gobierno iraquí agravó temores de los inversionistas y llevó los precios del petróleo a récord histórico.