Ola de movilizaciones y protestas contra el TLC sacude ciudades colombianas

18.May.04    Análisis y Noticias

Con marchas y concentraciones avanza paro en protesta por negociación de Tratado de Libre Comercio

En Bogotá, se registran trancones en las vías que conducen al centro y hay protestas también en Barrancabermeja y Cartagena.

A esta hora avanza una manifestación por la avenida El Dorado, de la capital colombiana, rumbo a la Plaza de Bolívar, donde habrá una concentración a las 2 de la tarde.

El tráfico vehicular en el centro de la capital avanza penosamente por la afluencia de trabajadores sobre las vías principales.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, le dijo a la agencia EFE que la jornada recibió el respaldo mayoritario de los empleados públicos, que además protestan por el proyecto de reelección del presidente Álvaro Uribe y se solidarizan con la huelga en la petrolera estatal.

Según el portavoz de la mayor organización obrera del país, los mayores paros se presentan en los sectores de la educación, la salud, el judicial y el gobierno central.

Más de siete millones de estudiantes se quedaron sin clases por la participación de unos 300.000 profesores públicos en la jornada de un día de protesta, que fue convocada por las confederaciones General de Trabajadores Democráticos (CGTD) y de Trabajadores de Colombia (CTC), además de la CUT.

Los sindicatos del sector de la salud dijeron que los hospitales sólo ofrecen el servicio de urgencias, mientras que los de las administraciones de justicia y central aseguraron que el cese es casi generalizado.

Arias señaló que las organizaciones sindicales del sector privado se unieron a la jornada con mítines al comienzo y cierre de las jornadas laborales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central de Trabajadores de los Estados Unidos firmaron un documento contra el TLC.

El presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, declaró a EL TIEMPO que la declaración se hace pública el mismo día en que se inician las negociaciones de un acuerdo de comercio que compromete los derechos humanos, los recursos naturales, la democracia, la soberanía y la vida.

Rodríguez señaló que el TLC amplía los monopolios por la vía de la extensión de patentes y la protección de la información no divulgada. El empleo, agregó, bajo este esquema se vuelve de mala calidad con las maquilas, como sucede en México, Chile y Centroamérica.