Huancavelica: Campesinos preparan movilización local

18.May.04    Análisis y Noticias

FEDERACION DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCAVELICA FEDECCH
Registro de Persona Jurídica partida Nº 11000168 Titulo Nº 00000345
AFILIADA A LA CCP

24 DE JUNIO 2004 MOVILIZACIÓN CAMPESINA

A nuestras Comunidades Campesinas y organizaciones de hombres y mujeres del campo y de la ciudad, frente a la grave crisis económica política y el no cumplimiento de las promesas electorales y presidenciales del presidente Toledo al pueblo huancavelicano y del país, nuestra I Asamblea de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica FEDECCH, el día 02 de abril 2004 con lla participación de todos sus miembros del Consejo Directivo integrado por los representantes de las siete provincias, más las Federaciones Provinciales de Tayacaja, Acobamba, Angaraes, Huancavelica: FEMUCAY, FEDICCY, FEDIJOY, FEDICMA, FECACONH, organizaciones de Clubes de Madres y Comités de Vaso de Leche, acordamos por unanimidad realizar la Movilización Campesina el día 24 de junio en la ciudad de Huancavelica. Por tanto, convocamos a toda las comunidades campesinas de la Región Huancavelica a participar activamente, por la siguiente plataforma de lucha:

1. Cumplimiento de las promesas presidenciales:
a) La nueva locomotora para Huancavelica
b) Promesa ofrecida de los 3 millones de soles para el desarrollo de las comunidades campesinas de margen derecha del distrito de Yauli.
c) Aumento salarial a los maestros y la derogatoria de las Leyes: 28044, 25231 y D.S.Nº01-2004-ED. Mayor presupuesto para el sector Educación, Salud y como prioridad A1 al sector Agropecuario.
d) Asfaltado de carreteras Izcuchaca – Huancavelica – Lircay y Rumi Chaca

2. Defensa de la Tierra y Territorio:
a) No a la privatización de las tierras comunales, que el gobierno está preparando con el fin de despojar a los campesinos. La inmediata derogatoria de la Ley de Tierras 26505.
b) No a la privatización ni concesión del agua, (ríos, lagunas, puquiales, etc.) por ser un elemento vital para la sobre vivencia de la humanidad.
c) No a la contaminación minera de Buenaventura, Pampamali, en las comunidades de la Prov. Angaraes y San Genaro, en las lagunas, ríos y pastizales. Implementar las consultas populares para resolver los conflictos. Pago de regalías mineras de acuerdo a la producción.

3. Defensa de la Producción nacional y políticas diferenciadas para la pequeña producción:
a) Precios justos para la papa, la cebada, la carne, fibra de alpaca, lana de ovino y demás productos agropecuarios; a través de mecanismos de garantía que permitan mejorar los ingresos y la rentabilidad de la economía campesina.
b) Incremento del 25% de inversión pública para el desarrollo del agro a través de micro cuencas. FONCODES, PRONAMACHS, etc.
c) Creación de la agencia de Agrobanco en Huancavelica, con intereses promocionales de acuerdo a la pequeña producción.

4. Cambio del modelo Económico neoliberal:
a) Renegociación de la deuda externa, para el desarrollo de la Educación, Salud y agricultura.
b) Una auténtica Reforma Tributaria, donde las grandes empresas transnacionales paguen más y que anulen las exoneraciones tributarias.
c) Por un desarrollo soberano, No al tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos, porque perjudicaran a nuestros productos agropecuarios, la educación y salud de la población.
d) Convocatoria a una Asamblea Constituyente

5. No a la Privatización ni Concesión del Complejo Hidroenergético “Santiago Antúnez de Mayolo”, todo lo contrario, declararse mediante una Ley, Patrimonio Regional y nacional intangible, la transferencia de la IV Etapa del Proyecto Mollepata y Guitarra, así como el 25% de la Utilidad neta al Gobierno Regional de Huancavelica, para desarrollo del sector agropecuario, educación, y salud.

6. Creación del 10% del Sobre canon Gasífero para los departamentos de Huancavelica y Ayacucho, como retribución económica a los gobiernos Regionales y Locales, especialmente para el incentivos a la producción agropecuaria y conservación del Medio Ambiente.

7. Declarar en emergencia el Sector Agropecuario de Huancavelica, por las grandes pérdidas ocasionadas por la sequía de los meses de agosto 2003 a enero 2004 y la creación de un programa de emergencia para apoyar al sector agropecuario con participación de las Comunidades Campesinas.

8. Transferencia de la Administración al Gobierno Regional y los Comités de Gestión de los Ríos San Juan de Chincha, de los ríos Ica – Tambo, de igual manera de las cuencas de los ríos Pisco Huaytará y del Río Grande, al Directorio del Proyecto Tambo Ccaracocha, para que desarrollen proyectos de desarrollo integral en la región.

9. La inmediata atención a las Víctimas de la Violencia Política, Comunidades campesinas, con el Plan Integral de Reparaciones PIR, conforme a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad CVR.
10. Que el Gobierno Regional y Gob.Locales de Hvca, asignen el 60% del presupuesto, para el desarrollo de la pequeña producción campesina a través de Microcuencas y el inmediato cumplimiento de las promesas del Gob. Reg. De donar 1000 vicuñas a la comunidad de Sallcca Santa Ana en la provincia de Castrovirreyna

Huancavelica, mayo del 2004

¡¡¡ VIVA LA MOVILIZACION CAMPESINA DEL 24 DE JUNIO ¡!!
¡¡¡ VIVA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCAVELICA!!!
¡¡¡ VIVA LA UNIDAD DE LA FEDECCH!!!

Victor Rivera Rodrigo Miguel Soto Meneses Feliciano García Mollehuara
Presidente FEDECCH Sec. Gral. FEDECCH Presidente FEPROCCH

NOTA: Lugar de Concentración, puente Santa Rosa de 8:00 a.m. a 9:00a.m
—————————————————————————————————————————
Mayores Informes en el Local de Coordinación FEDECCH
Av. Celestino Manchego Muñoz 1008 2do piso, Barrio de Santa Ana
E-mail: fedecch2@yahoo.es