Haciendo abstracción de las pugnas izquierda-derecha,quedarse en Venezuela significa asumir protagonismo desde abajo o aceptar la dictadura

El título del artículo es nuestro, el del Observatorio es “San Blas se suma al mapeo comunitario en defensa del agua como bien común”.
Les llamamos mapeos colectivos porque se busca la apropiación de un recurso cartográfico como lo es el mapa del territorio, con el propósito de poder transformarlo en una herramienta que propicie la planificación colectiva de acciones y estrategias comunitarias.



San Blas se suma al mapeo comunitario en defensa del agua como bien común 

 

 

En alianza con Uniendo Voluntades, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela realizó el quinto mapeo comunitario del Agua en el Sector San Blas en Petare, Caracas

 

Bien temprano este 13 de febrero nos alistamos y nos encontramos en el espacio de formación y gestión comunitaria solidaria que vienen autogestionado Uniendo Voluntades en la comunidad de San Blas. Las actividades eran múltiples y toda la gente buena estaba en algo: pintando, lijando, limpiando, arreglando los espacios autogestionados de la cancha que hace poco inauguraron, el cubo de arte, el saloncito donde estábamos. Todos los rincones estaban en movimiento y la cocina de la Sra. Jeanette se mantuvo con el fogón encendido desde temprano alistando el café que iba y venía y la solidaridad y las sonrisas invadiendo los espacios de la mañana que prometía. 

Un grupo de mujeres y jóvenes de los sectores uno, el sector dos y el chorrito, en San Blas en Petare, se sintió preocupado por la problemática del agua en sus comunidades y se encontraron en el taller de mapeo comunitario del agua, el primero del 2022, de la campaña Voces por el Agua.

Les llamamos mapeos colectivos porque se busca la apropiación de un recurso cartográfico como lo es el mapa del territorio, con el propósito de poder transformarlo en una herramienta que propicie la planificación colectiva de acciones y estrategias comunitarias.

Iniciamos el taller con mucho ánimo y las discusiones fueron desde lo anecdótico y lo íntimo hasta lo económico, lo relacional en comunidad y la propia gestión de lo público. Los problemas son múltiples y las estrategias volaron sobre la mesa con determinación y compromiso. Las jóvenes fueron de las primeras en plantear alternativas y resaltar la experiencia acumulada de sus maestras, madres o tías frente a problemas ambientales y la aplicación de estrategias exitosas como ha ocurrido con la gestión de la basura en San Blas.

La perspectiva ecológico-política es el enfoque de las discusiones que se cruza con el relato de experiencias y la identificación del territorio y sus dinámicas. Los mapeos buscan sensibilizar e impulsar una visión desde la justicia del agua y reforzar el sentido de pertenencia que esta comunidad tiene y que pone al agua en el centro de sus relaciones.

Eylin, participante de del mapeo y parte de Uniendo Voluntades nos dice con emoción “yo he realizado talleres y he participado de espacios sobre el agua, pero nunca en uno como este, de verdad gracias”. Es para nosotrxs un verdadero compromiso y les agradecemos habernos recibido con tanto afecto.

Katiuska Camargo, activista por los derechos y una de las fundadoras de Uniendo Voluntades, nos cuenta que se encuentran desde hace un rato haciendo reflexiones importantes sobre el agua, el manejo de la basura, el reciclaje, la siembra y toda una serie de ejes que se van articulando en el horizonte que dibuja la comunidad.

Las problemáticas socioambientales como en casi todas las comunidades de Venezuela son múltiples pero con voluntad y autonomía San Blas nos muestra que es posible pensarse modos de vidas sustentables y alternativos y luchar por ellos con acciones concretas en comunidad. Así fué el plan que juntas se trazaron en el taller.

 

Fue una jornada cargada de aprendizajes mientras se tejen acciones en defensa del agua en San Blas. Iniciamos una relación de reciprocidad y solidaridad que mantendremos por la justicia hídrica y del agua en Venezuela.