Guatemala: Como funciona actualmente el autogobierno maya tradicional en el mismo territorio que el municipio partidista del estado

Hay dos sistemas, pero lo que nosotros decimos es que son importantes ambos, pero que no se pueden mezclar.
La alcaldía indígena trabaja por mandato de los principales, bajo principios de aplicación de justicia, la defensa del territorio, la preservación de los recursos naturales. La alcaldía indígena siempre tiene que velar por esto, no porque se este en contra del desarrollo como lo han dicho tanto el Gobierno central como los gobiernos municipales, es porque son bienes comunitarios.
A veces la comunidad exige tomar la municipalidad, pero también hemos explicado que esa no es la forma ni la vía.



Feliciana, nueva alcaldesa maya Ixil de Nebaj: “No podemos hacer cosas que le den vergüenza a los abuelos”


 

Feliciana Herrera es la primera mujer en ocupar la coordinación a nivel municipal en las autoridades indígenas de Nebaj. Destacó que es importante que las mujeres ocupen responsabilidades: “Dejemos el miedo y atrevámonos, con voluntad”. Denunció que sufren persecución, amenazas y campañas de difamación, por oponerse a la corrupción y defender el territorio. Sobre las tareas principales que tendrá afirmó: “La alcaldía trabaja por mandato de los principales, bajo principios de aplicación de justicia, la defensa del territorio, la preservación de los recursos naturales”.

Feliciana Herrera tiene 31 años, es maya Ixil y es la nueva alcaldesa indígena municipal de Nebaj, Quiché. Cuenta que su nombre en el idioma Ixil es Sit Po’p, o Maíz Salpor en su traducción al español, algo que le parece muy bonito, la hace sentir orgullosa y comprometida con su comunidad.

Dentro de la estructura de la alcaldía indígena de Nebaj, este año Feliciana asumió uno de los cuatro puestos de coordinación y, a la vez, también el de coordinación general. Es la primera mujer en tomar ese cargo en el municipio.

Aunque a nivel comunitario existen mujeres designadas como alcaldesas, a nivel municipal solo Feliciana y Engracia Mendoza, en el municipio de Chajul, ostentan el cargo.

En entrevista con Prensa Comunitaria, Feliciana se refirió al proceso de designación de cargos dentro del sistema de organización política maya Ixil, la importancia que tiene ese compromiso a nivel espiritual y comunitario, y también sobre los retos diferenciados que las mujeres, en comparación a los hombres, enfrentan cuando asumen un rol activo y de participación fuera de los ámbitos que se consideran reservados para ellas.

 PC: ¿Cuál es el proceso que se sigue para la elección de nuevas autoridades en la región maya Ixil?

FH: Ancestralmente, y en todas las comunidades, para la elección de cualquier autoridad, alcaldes comunitarios, alcaldes indígenas, esto se hace por medio de los principales. Los principales son todas las personas que ya han servido como alcaldes, automáticamente después pasan a ser principales, que no lideran algún partido político, porque siempre velan por el bien de la comunidad.

Es un proceso por designación de las autoridades indígenas, ellos nombran al próximo alcalde. Cuando hay asamblea de principales ellos proponen, discuten y nombran a la persona que pueda quedarse para ese año. Luego esto se somete a una Asamblea General, donde participan las comunidades y en ese espacio se avala o no.

Esto se ha realizado desde siempre. Es un proceso de organización propio de las comunidades maya Ixil.

Hay una cabeza de todo, que es el Consejo de Principales, es quien coordina el resto ya sea a nivel comunitario o nivel municipal, en el caso de Nebaj es a nivel municipal, hasta que se muere la persona que está en ese consejo deja a otra persona para su relevo o cuando él sienta que ya no puede, nombra a otra persona. Los alcaldes están bajo las órdenes de los principales.

PC: ¿Qué implicaciones sociales, espirituales y culturales tiene asumir estos nuevos cargos?

FE: Hay muchas cosas que se han perdido o se dejaron de practicar, por las invasiones que se han vivido en esta región, también porque en 1936 se dio el fusilamiento de siete principales de la comunidad; luego vino la guerra.

El pueblo Ixil tuvo que huir y dejar de organizarse porque decían que si no eran guerrilleros, incluso ahora es lo que se sigue diciendo, que los de la alcaldía indígena son guerrilleros. Por eso hay muchas prácticas, tanto espirituales como culturales, que se dejaron de hacer pero que poco a poco se van recuperando.

Espiritualmente, por ejemplo, portar la vara de autoridad es algo sagrado, porque hay que hacer el bien para el pueblo porque así lo decidieron los principales, pero también decide la comunidad y el tiempo.

El tiempo es un principio que aquí manejamos, porque eso influye en que uno llegue a ser autoridad de la comunidad, uno no llega a eso solo porque sí, sino porque también es un don el poder servir a los demás en determinado tiempo.

La vara por eso es sagrada. Muchos abuelos la han portado y ya han fallecido. Ese legado sigue y nosotros no podemos hacer cosas que le den vergüenza a los abuelos fallecidos, como venderse a políticos o algo así.

Espiritualmente la vara es un símbolo y se satura de esas energías, porque escucha problemas, todo tipo de conflictos, por eso en un día específico del año debe saturarse nuevamente.

Antes, año con año se saturaban las varas de todas las comunidades, pero desde esta administración actual ya no se hizo y las comunidades han dejado de practicarlo, por eso la alcaldía indígena convoca para que sigan participando de esa saturación.

PC: ¿Desde cuándo tienen conocimiento que existe este sistema de autoridades indígenas?,  ¿cuál es el rol que juegan en las comunidades?

FE: Es una forma propia de nombrar a las autoridades maya ixil pero hay influencia del Estado y de partidos políticos, en la cuestión del concepto de democracia.

En algunos lugares se cuestiona por qué los principales nombran a las autoridades indígenas, preguntan y piden que se haga un proceso por medio del concepto de democracia, convocando a una asamblea y donde cualquier persona se propone, sin saber si hizo o no su trabajo comunitario, sin conocer su comportamiento, su servicio, entre otros valores comunitarios.

En mi comunidad, las autoridades comunitarias fueron discriminadas y rechazadas cuando intervinieron, dijeron que son los viejos que no saben nada y no se tiene que hacerles caso, esto bajo el concepto de esa democracia que elimina los nombramientos que han hecho los principales.

Por eso consideramos que son intervenciones del Estado para eliminar la figura de principales y hacen la elección de representantes como se hace para el sistema de Consejos de Desarrollo Rural (Cocodes).

Hay dos sistemas, pero lo que nosotros decimos es que son importantes ambos, pero que no se pueden mezclar.

PC ¿Usted es la primera alcaldesa maya ixil electa o han existido otras mujeres en ese cargo previamente?

En la alcaldía indígena de Nebaj somos varios, pero todo tiene su cabeza. Ahora yo formo parte de los coordinadores, pero también me toca coordinar. Miguel Rivera quien ya falleció, era el principal coordinador a nivel municipal en febrero del 2021, cuando falleció Miguel de León Ceto subió en su lugar.

Antes no hubo alcaldesas comunitarias a nivel municipal desde la alcaldía indígena. En las comunidades si hubo varias mujeres alcaldesas comunitarias.

En el caso de Nebaj es la primera vez que una mujer coordina a nivel municipal. Pero también la alcaldía indígena municipal de Chajul está siendo coordinada ahora por una mujer. Depende de las alcaldías el tiempo en que deciden que se rote el cargo, en Chajul si es anual.  En el caso de Nebaj es diferente, son periodos de cuatro años que coindicen con los cargadores del año.

PC: ¿En qué contexto de la región Ixil asume el cargo?

FE: Desde los últimos años han sido muy difíciles para el pueblo ixil en Nebaj. En otros años la alcaldía indígena y la municipalidad coordinaban ciertas actividades, pero actualmente es un poco complicado.

La alcaldía trabaja por mandato de los principales, bajo principios de aplicación de justicia, la defensa del territorio, la preservación de los recursos naturales y esto ha sido un tema difícil porque se han estado presentando acciones jurídicas para la defensa de nuestros bienes y sabemos que hay un interés económico sobre los recursos.

La alcaldía indígena siempre tiene que velar por esto, no porque se este en contra del desarrollo como lo han dicho tanto el Gobierno central como los gobiernos municipales, es porque son bienes comunitarios.

En esta administración municipal no ha existido ninguna relación con el alcalde y no es que la alcaldía indígena no lo busque, desde que asumió en 2020 se buscó una relación, pero no se logró.

En todo el municipio se conoce que la alcaldía indígena es para la municipalidad como una barrera en el camino, precisamente por eso solo entraron a la municipalidad y empezaron a crear reglamentos, ante lo que la alcaldía indígena empezó también a tomar acciones.

Incluso, llegaron a decir que la alcaldía indígena son personas guerrilleras, cuando muchos de los que ahora la integramos ni siquiera vivimos la guerra. Ese tipo de cosas las hemos dejado pasar como críticas, pero hay difamaciones que se van propagando por las redes sociales a nivel local para todas las mujeres, por ejemplo, dicen que somos las amantes de los señores que están en la alcaldía indígena.

También hubo amenazas y persecución, porque no queremos que la corrupción reine dentro de la municipalidad e instamos a la población a que mantenga la calma y el trabajo conjunto, porque hay comunidades que todavía con la pandemia y con las tormentas tropicales del año pasado no fueron atendidas.

Hemos dejado claro a las comunidades que no estamos haciendo unidad por proyectos, porque no está en nuestras funciones hacer eso, para eso está la administración municipal, por eso debemos exigir los derechos de la colectividad para que sean atendidos.

La municipalidad actual se encuentra dividida en dos, el concejo y el alcalde. Hace poco el alcalde   declaró vacante el puesto de cinco concejales para aprobar proyectos con los que son afines a él, mientras que los que cuestionan y analizan los retiró y es un caso que esta abierto y que estamos viviendo.

A veces la comunidad exige tomar la municipalidad, pero también hemos explicado que esa no es la forma ni la vía, porque hay otras, pero no quisiéramos llegar a más por las acciones de esta municipalidad.

PC: ¿Cuál es su plan de trabajo y qué metas espera alcanzar durante ese período?

FH Un plan como tal no hay, por el sistema de estructura de la alcaldía indígena se van resolviendo conflictos y temas que se van presentando. Esto se hace de manera conjunta con las demás autoridades.

Todo se maneja por conceso y en coordinación de unos con otros. Uno puede tomar decisiones siempre y cuando no afecten a los demás, al pueblo o la comunidad. Cuando sí puede afectar, uno debe consensuar y así decidir de qué manera se realiza.

Pero el plan general que tenemos es seguir defendiendo los derechos de la comunidad ixil, defendiendo nuestro territorio y la dignidad del pueblo Ixil, bajo el principio general de no traicionar al pueblo, ese es el plan general que se tiene y se ha tenido desde siempre.

PC: ¿Considera que es importante que más mujeres asuman este tipo de autoridad en sus comunidades?

FH: Sí, es importante dejar el miedo y es difícil decirlo, pero es arriesgarse. No solo se puede ver que digan que las mujeres no saben, que no pueden y cuestionamientos o expresiones machistas; hay que ver a las mujeres que tienen participación y voz para ser parte de estas autoridades.

A las compañeras les digo que tenemos derechos humanos, que ya no se vea que las alcaldías son de hombres, solo vemos a los hombres dentro de esta institución, pero es importante ver y nombrar a las mujeres que estamos trabajando por otras mujeres, pero también por otros y por todos.

Dejemos el miedo y atrevámonos, con voluntad, pero también con la guía espiritual en otras compañeras.