En la guerra de las potencias globales la única solución para los pueblos es una tercera vía

El representante kurdo explicó: “Deberíamos estar discutiendo las condiciones bajo las cuales los pueblos de Siria, Libia y hoy en Ucrania pueden vivir en paz”. Y afirmó que estos problemas no pueden resolverse mediante un conflicto, sino que las personas que viven allí decidan cómo quieren vivir.



“En la guerra de las potencias globales la única solución para los pueblos es una tercera vía”

El 21 de febrero, Rusia firmó una decisión que reconoce la independencia de la región del Donbas, en el este de Ucrania. Posteriormente, el 24 de febrero inició su operación militar sobre el territorio. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN, que antes habían dicho que apoyarían a Ucrania, solamente aplicaron sanciones y condenaron a Rusia. Las palabras del presidente ucraniano Volodimir Zelensky “Nos han dejado solos”, justo después del estallido de la guerra, plantean una pregunta: “¿Ucrania ha sido utilizada como peón en la guerra de las potencias globales?”.

Una vez más, son las personas las víctimas de esta lucha de poder entre la OTAN y Rusia. Continúan llegando reacciones de varios sectores contra esta guerra, que se ha definido como un nuevo manto para la Tercera Guerra Mundial. Con el estallido de la guerra, decenas de miles salieron a las calles en muchos lugares, especialmente en la capital de Rusia, gritando: “¡No a la guerra!”.

La guerra de las potencias globales

Hişyar Özsoy, copresidente adjunto responsable de relaciones exteriores del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), habló con el diario Yeni Yaşam e indicó que Ucrania es donde las cosas llegarán a un punto crítico en la guerra actual que impulsan las potencias globales. Özsoy señaló que uno de los resultados del colapso de la Unión Soviética (URSS) ha sido el esfuerzo de expansión de la OTAN en Europa del Este, a pesar de la promesa hecha por Occidente. Dijo que la OTAN ha aprovechado todas las oportunidades para romper la promesa que hizo en la década de 1990 sobre la unificación de Berlín oriental y occidental, de que “la OTAN no se expandirá”, y ha aceptado a numerosos países de Europa del Este.

Ucrania abandonada

Özsoy dijo que los fabricantes de armas en Estados Unidos y el Reino Unido querían este aumento de la tensión en la región, y que estos poderes habían provocado a Ucrania y ahora la estaban dejando sola. Señaló que a Ucrania se le había dejado sola anteriormente cuando hubo un golpe militar y Rusia anexó Crimea, y afirmó que lo que estaba sucediendo ahora en Donbas era una situación similar. Esto, según el dirigente, no se detendrá mientras Rusia mantuviera a Ucrania fuera de la OTAN.

Zelensky debería haberlo sabido

Özsoy recordó las palabras de Zelensky “Nos han dejado solos”, pero dijo: “Debería haberlo sabido. Nadie dijo nada cuando se anexó Crimea y las sanciones fueron ineficaces”. EL representante del HDP aseguró que Occidente había renunciado al Donbas, que las sanciones aplicadas a Rusia serían de eficacia media, pero que Moscú ahora estaba determinada porque Ucrania era su último bastión en Europa del Este.

Tiempos difíciles esperan a Turquía

Özsoy además indicó que fue el Reino Unido el que más incitó a la guerra y enfatizó que Estados Unidos y Europa habían utilizado a Ucrania como un peón para proteger sus intereses regionales. Agregó que Turquía había iniciado una serie de colaboraciones comerciales en varios campos con Rusia para vender armas a Ucrania.

“Turquía tiene cierta ventaja en la política de tensión entre Ucrania y Rusia, en la que también está involucrada la OTAN, porque aprecia una política de equilibrio –analizó-. Pero cuando la tensión se convirtió en guerra, Turquía se vio obligada a tomar una decisión. Por un lado estaba Rusia, a quien había comprado misiles S-400, y por otro Ucrania, apoyada por la OTAN, de la que Turquía es miembro. Si la guerra se generaliza y se prolonga, la OTAN podría obligar a Turquía a tomar posición. La posición que tome Turquía podría enfrentarla a la OTAN. Naturalmente, Turquía no quiere esto; declaró anteriormente que quería actuar como mediador. Pero Turquía es una fuerza de la OTAN, y la OTAN tiene ciertas expectativas. Si Turquía, de alguna manera, se enfrenta a Rusia, Rusia castigará dolorosamente a Turquía tanto en el Cáucaso como en Siria. Además de esto, el potencial de Rusia para castigar dolorosamente a Turquía también es muy alto en las áreas de turismo, agricultura y energía”.

El dirigente recordó el momento en que Turquía derribó un avión ruso en 2015 y enfatizó que “los embargos sobre la agricultura y el turismo influyeron en un grado significativo. Tanto es así que Erdogan escribió una florida carta de disculpa a Putin y solo entonces las relaciones comenzaron a volver a la normalidad”.

La solución es la tercera vía

Özsoy enfatizó que la guerra fue una guerra de potencias globales, entre la OTAN y Rusia, y que a diferencia de potencias como la OTAN y Rusia, el HDP prioriza los intereses de los pueblos que viven en los distintos lugares, sobre la base de la Tercera Vía.

El representante kurdo explicó: “Deberíamos estar discutiendo las condiciones bajo las cuales los pueblos de Siria, Libia y hoy en Ucrania pueden vivir en paz”. Y afirmó que estos problemas no pueden resolverse mediante un conflicto, sino que las personas que viven allí decidan cómo quieren vivir.

Ante las críticas a la “tercera vía” por ser poco realista, respondió: “Si esto no es realista, ¿quién cree que estas guerras traerán tranquilidad, paz y estabilidad? ¿Nos presentan estas guerras como opciones realistas? Junto con la destrucción de vastas franjas de paisaje, morirán personas, las ciudades serán demolidas y esparcidas, en nombre de qué? Esto es lo que estamos pidiendo”.

Özsoy enfatizó que en la actualidad se estaban librando guerras entre potencias globales por el dominio, pero que eran las personas las que sufrían daño. Por último, sostuvo que el HDP estaba haciendo llamados para poner fin a esta guerra y regresar a las negociaciones.

FUENTE: Yeni Yaşam / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina