Miles de cocaleros resisten embates de la policía y consiguen mantener bloqueo de rutas que unen Lima con la selva central

19.May.04    Análisis y Noticias

Cocaleros bloquean rutas que unen Lima con la selva central

Campesinos se enfrentaron con policías que trataban de reabrir la Carretera Central.

La decisión de la policía de desbloquear las vías de accesos de Tingo María, que permanecen cerradas desde hace cuatro días por los cocaleros, quedó sólo en el intento, debido a que más de dos mil agricultores impidieron la labor de los agentes, y en forma desafiante gritaron a voz en cuello que radicalizarán sus medidas de protesta.
Aproximadamente a las once de la mañana unos cien policías, que se desplazaban hasta el lugar, fueron interceptados por decenas de agricultores. Los efectivos del orden, para evitar enfrentamientos, optaron por replegarse en medio de gritos y arengas de los manifestantes. “Aquí moriremos si no resuelven nuestro problema”, era la consigna agitada por los manifestantes.
Desde el sábado 15 unos 20 kilómetros de la Carretera Central, desde Tocache hasta el cruce para la conexión hacia Ucayali, y desde Huánuco a Huancayo, se encuentran totalmente bloqueados. La situación se agrava más debido a que la vía alternativa de Huancayo está totalmente repleta de camiones varados, lo cual imposibilita aún más el acceso a esas regiones.

EN SOLIDARIDAD
Esta radicalización de medidas fue adoptada por los cocaleros en solidaridad con sus compañeros que se encuentran en Lima exigiéndole al gobierno “la urgente solución” a sus reclamos.
Troncos, chatarras, vidrios, rocas enormes y piedras de todo tamaño fueron utilizados por los cocaleros para obstruir las vías.
Cientos de vehículos interprovinciales, camiones distribuidores de frutas, verduras y transportes de carga que se dirigían a Aguaytía y Ucayali quedaron varados en Huancayo.

PNP PIDE MÁS REFUERZOS
La situación se torna muy tensa en las zonas de Aguaytía y Tingo María. Al promediar ayer las 2 de la tarde, la dirigente Elsa Malpartida recibió una llamada “del comandante Astete”, quien le manifestaba que sería necesario solicitar un mayor número de contingente policial en vista del enfrentamiento entre cocaleros y efectivos, en el que los primeros tuvieron el control de la situación.
“Esa gente está enardecida. Esto se convertirá en otro Ilave y yo responsabilizo de lo que pueda pasar al gobierno, porque mis compañeros saben la realidad del asunto. No los puedo engañar, ellos me han dicho que no regresemos sin resultados”, declaró Elsa Malpartida, quien apenada y con voz entrecortada aseguró que su gente está dispuesta a morir.
Asimismo, Nancy Obregón refirió que el bloqueo de carreteras es hasta Huánuco, por lo que un desbloqueo implicaría un plazo de 5 días, tiempo en el que surgirán enfrentamientos. “De las provincias de donde venimos nuestros compañeros tienen ya 6 días de lucha, mientras que el gobierno no accede a definir una posición política que solucione el problema”, dijo.

Palomino: Soy un preso político

El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), Nelson Palomino La Serna, calificó de injusto el pedido realizado por el fiscal para sentenciarlo a 24 años de prisión. “Que la opinión pública nacional e internacional sepan que soy un preso político del gobierno de Toledo”, anotó el dirigente cocalero.
Palomino ratificó haber recibido presiones del ministro de Agricultura, José León Rivera, por intermedio de su asesor, Angel de la Puente, quien le ofreció salir en libertad a cambio de que abandone la defensa de los cocaleros. En vista de que no aceptó esta oferta, el dirigente afirma que ahora piden 24 años de prisión contra él.