Ucrania: cómo vive la sitiada Járkov los combates y los bombardeos

La ciudad se está acostumbrando gradualmente a la nueva vida cotidiana. No hay interrupciones críticas en el suministro y el trabajo de los servicios de apoyo. El alcalde de la ciudad, dijo que había suficiente pan, pero debido a problemas con la entrega, eran necesarios conductores voluntarios para su distribución Se anunció que las empresas de Járkov se habían movilizado, por lo que se estaba creando un centro logístico humanitario regional para distribuir recursos. Los establecimientos de comidas y las empresas de alimentación organizan la distribución gratuita de alimentos a los necesitados.



Ucrania: cómo vive la sitiada Járkov los combates y los bombardeos

 

Un camarada de Járkov *

Comunizar

 

La ciudad se está acostumbrando gradualmente a la nueva vida cotidiana. No hay interrupciones críticas en el suministro y el trabajo de los servicios de apoyo. El alcalde de la ciudad, dijo que había suficiente pan, pero debido a problemas con la entrega, eran necesarios conductores voluntarios para su distribución Se anunció que las empresas de Járkov se habían movilizado, por lo que se estaba creando un centro logístico humanitario regional para distribuir recursos. Los establecimientos de comidas y las empresas de alimentación organizan la distribución gratuita de alimentos a los necesitados.

 

La principal fuente de información, incluida la coordinación de los esfuerzos humanitarios, se ha volcado ahora a los canales de Telegram de la ciudad, cuya audiencia ha crecido significativamente estos días. Hay muchas publicaciones como estas:

Yuriy Shparaga, director del Departamento de Protección Social de la Administración Regional del Estado. ¡Atención! Los residentes de Járkov que necesiten asistencia urgente, comuníquense con el tel. 1535. Los ciudadanos que deseen brindar asistencia a las víctimas también pueden presentar su solicitud aquí».

«Buenos días, soy un empleado del Servicio de Emergencias del Estado, hago la siguiente pregunta. Tenemos muchas personas (10-15 niños y 20-25 adultos) escondidos en los cuerpos de bomberos y refugios antiaéreos. Los bomberos les brindan todo lo que necesitan, pero alcanza para dos días, les pido, si los voluntarios tienen la oportunidad, que traigan al menos algo de comida, tal vez alguien necesite medicamentos en el departamento de bomberos, y los niños o las mujeres de la unidad pueden requerir algo más que necesitan. Muchas gracias por su comprensión. Karina Gubar, @Karinagubar».

«¡Atención para insulinodependientes! En el número 0 800 60 20 19 (MOZ), el operador aceptará su solicitud y proceso. La insulina se puede encontrar en la farmacia local o puede ser entregada por voluntarios.»

«¡Chicos! ¡Se necesita ayuda urgente! Estamos recolectando alimentos, agua, medicamentos y artículos esenciales para los necesitados: niños, ancianos, enfermos, heridos, aquellos que han perdido sus hogares. Sin embargo, todas las tiendas y farmacias están cerradas. Ayúdanos a conseguir lo que necesitamos. Somos todo lo que cada uno tiene. Kirill 096-453-01-31».

«Centro Regional de Járkov para la Rehabilitación Social y Psicológica de Niños», st. Krasnodarskaya, 102-A. Los niños necesitan ayuda, es decir, alimentos (agua potable, dulces, dulces, jugos). A los niños se les proporciona comida. Gracias de antemano, desde el fondo de mi corazón. tel. 0976797324 Natalia»

«Hospital de niños 19, gran Panasovskaya 19, los niños no tienen nada para comer, los cocineros no pueden cocinar nada. Estuvimos allí cinco días, había muy poca comida. Quién tenga la posibilidad de ayudar con la comida, por favor hágalo. Número de contacto: +380 (93) 706 96 62 Elizaveta Alekseevna. Gracias»

«La gente común necesita medicamentos, nadie ha cancelado el Covid y las enfermedades estacionales, muchos se esconden en sótanos y refugios húmedos. He tenido temperatura durante varios días y secreción nasal, ¡pero casi todos los departamentos de farmacia están cerrados! La gente simplemente no tiene la oportunidad de comprar medicamentos. En uno de los distritos de Járkov, solo hay una farmacia de 8 a 12 , y hay más de 70 personas en la fila. Pero, ¿y los ancianos que necesitan medicamentos para el corazón, la presión, dónde los pueden conseguir? Todos sabemos muy bien lo bien que gana el negocio farmacéutico en tiempos de resfriados estacionales, pero ¿dónde están ahora cuando la gente necesita su ayuda más que nunca?».

«¡Buenas noches! Hoy repartimos pan horneado gratis en el pueblo, tanto como pudimos (como nos aclaró un testigo más tarde, probablemente estemos hablando de la panadería Novobavar). Ya que hay una solo una tienda en todo el pueblo, en la cual hace mucho tiempo que no hay pan. Sean más amables, apóyense unos a otros y compartan lo que puedan con aquellos que no tienen nada».

 

Anteayer comenzaron a aparecer llamados a unirse en defensa propia ante los asaltos a través de chats de vecinos. La tarea es inspeccionar los techos y el territorio adyacente, prevenir sobre personas no autorizadas, ya sean saboteadores o ladrones de apartamentos. Los ladrones pueden intentar entrar con el pretexto de entregar algún tipo de nota de la policía o pegar etiquetas en los intercomunicadores para asegurarse de que los propietarios no estén presentes. Anoche escribieron que los merodeadores estaban operando con fuerza en Zalyutino: rompen las ventanas de los primeros pisos y, si no se enciende la luz, saltan por la ventana.
Se llama a tomar medidas enérgicas contra los aguiluchos callejeros según las leyes de la guerra, como si fuera más sencillo que los bienes abandonados por los vendedores en las tiendas caduquen en los estantes o sean destruidos por los bombardeos. ¿Estos son los principales ladrones ahora?

 

A pesar de las tarifas de taxi fijas, los taxistas de Járkov llaman a los clientes y aclaran que cumplirán el pedido solo si pagan 300-600 hryvnia en efectivo. También: «ATB está engañando a los clientes. Los precios de los productos no coinciden con las etiquetas de precios. Expresan que no pueden imprimir nuevas etiquetas de precios. ¡Escriban con un marcador entonces! ¡Esto ya se llama una estafa!»

No es la falta de alimentos lo que lleva al hambre, sino la falta de dinero para comprarlos. La erosión de las relaciones de propiedad privada en tiempos de desastre -tanto a través del saqueo como de la caridad- simplemente refleja el absurdo en la vida cotidiana. Es más fácil hacer frente a cualquier dificultad organizándose. Esto brinda no solo apoyo psicológico a los individuos, sino también fuerza colectiva para reestructurar la vida social de acuerdo con las necesidades humanas.
Claro que la movilización de la gente durante una catástrofe no es expresión de una negativa organizada a someterse a las fuerzas salvajes del mercado y la lógica de la búsqueda de ganancias. Por lo general, tales comunidades son de corta duración, incluso si la experiencia vivida cambia a sus miembros y participantes de por vida. Pero aún no es hora de hablar de lo que pasará mañana.

 

1 de marzo de 2022

 


* Original: Автономное Действие