Colombia: Alerta máxima por reclutamiento en el norte del Cauca

Grupos armados secuestran niños en diversos lugares. Un grupo de guardias indígenas los persiguió y consiguió rescatar dos niños y capturar un adulto.
Así las guerrillas colombianas reclutan a sus “combatientes”.



ALERTA MÁXIMA POR RECLUTAMIENTO EN EL NORTE DEL CAUCA

 

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Boletín de Derechos Humanos

ALERTA MÁXIMA POR RECLUTAMIENTO EN EL NORTE DEL CAUCA

El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los casos de reclutamiento forzado ocurridos en el territorio de Huellas, municipio de Caloto.

Según información suministrada por la autoridad ancestral de Huellas, los Kiwe Thegnas y docentes de las Instituciones Educativas, entre el martes 8 y el miércoles 9 de marzo, al menos seis comuneros del resguardo fueron reclutados por grupos armados, cuatro de ellos menores de entre 12 y 14 años.

Comuneros denuncian que hombres que se desplazaban en una camioneta se llevaron a los menores y jóvenes desde las veredas de La Palomera, El Credo y La Chivera. Al parecer, los trasladan hacia Argelia, donde se presentan intensos combates entre el Frente Carlos Patiño, que pertenece al Comando Coordinador de Occidente, y la alianza entre ELN y Segunda Marquetalia.

De otra parte, en distintos territorios del norte del Cauca se registran nuevas desarmonías. En el resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, se denunció esta mañana la desaparición de un comunero. Simultáneamente, desde Las Delicias, municipio de Buenos Aires, se alerta de otro posible caso de reclutamiento, así como amenazas por medio de panfletos a integrantes del cuerpo docente de la Institución Educativa INEDIC, del mismo resguardo.

Finalmente, desde el territorio de Canoas, municipio de Santander de Quilichao, hoy denuncia la autoridad ancestral sobre casos de reclutamiento de menores en dicho resguardo, los cuales se encuentran en proceso de investigación.

La suma de estos hechos representa un estado de alerta máxima para las comunidades del norte del Cauca. Enfrentamos un momento de vulneraciones graves de los derechos de los niños y niñas, así como afectaciones territoriales que destruyen el tejido comunitario.

Alertamos a los organismos de Derechos Humanos, las instituciones protectoras de los menores y a las organizaciones sociales a activar todos los mecanismos de apoyo para la recuperación de los comuneros reclutados para la guerra.

 

 

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

9 de marzo de 2022

—————————————————————————

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Boletín de Derechos Humanos

ACTUALIZACIÓN

Sobre la situación de reclutamiento forzado ocurrida en el territorio de Huellas, municipio de Caloto, el Tejido de Defensa de la Vida  y los DDHH de la  Çxhab Wala Kiwe informa que de los cuatro menores reclutados dos fueron recuperados por una comisión de Kiwe Thegnas (guardia indígena) que salió al rescate de los comuneros menores de  edad.  Esta  acción  se  dio  en  el  casco  urbano  del municipio de El Tambo centro del departamento del Cauca. Además del rescate de dos menores, se logró la captura de una persona mayor de edad presunto responsable de estos hechos, Lamentablemente sobre el resto de niños no hay mayor información.

Hechos en desarrollo…

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

9 de marzo de 2022