Noreste de Siria: nuevo contrato social busca eliminar la burocracia

El Contrato Social, que hace las veces de Constitución del noreste de Siria, es un conjunto de fundamentos teóricos y prácticos, leyes y normas de organización que se establecen para determinar la relación entre la administración autónoma y el pueblo, y para aclarar los derechos y deberes de los individuos y funcionarios dentro de la sociedad. Layla Ahmad, copresidenta del Consejo de la Región de Kobane, indicó que habían terminado de redactar el Contrato Social de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) tras las sesiones celebradas para discutir sus artículos, de acuerdo con los principios del antiguo Contrato Social.



Noreste de Siria: nuevo contrato social busca eliminar la burocracia

El nuevo Contrato Social, si se aprueba, contribuirá a eliminar la burocracia, a facilitar las gestiones administrativas, y a lograr la igualdad de deberes y derechos para todas las comunidades de la región, declararon las personas que participaron en su redacción.

El Contrato Social, que hace las veces de Constitución del noreste de Siria, es un conjunto de fundamentos teóricos y prácticos, leyes y normas de organización que se establecen para determinar la relación entre la administración autónoma y el pueblo, y para aclarar los derechos y deberes de los individuos y funcionarios dentro de la sociedad.

Layla Ahmad, copresidenta del Consejo de la Región de Kobane, indicó que habían terminado de redactar el Contrato Social de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) tras las sesiones celebradas para discutir sus artículos, de acuerdo con los principios del antiguo Contrato Social.

“El nuevo Contrato Social incluye cambios que sirven a todas las comunidades del noreste de Siria. Hay artículos que afirman la alienación de la burocracia y facilitan los trámites administrativos mediante la reestructuración de las instituciones”, señaló.

“El Contrato Social de la AANES garantizará la libertad del pensamiento político y proporcionará igualdad en los derechos y deberes”, añadió Ahmad.

Según el último borrador, no habrá diferencias entre las regiones en términos de “estructura”. Se logrará una representación justa para todas las comunidades en los deberes y derechos mediante elementos legales, señaló la representante de Kobane.

“Los artículos del Contrato Social incluyen la regulación de la vida social mediante la creación de comunas, consejos, academias, sindicatos económicos, sociales e institucionales para consolidar el régimen democrático”, puntualizó Ahmad.

Además, el Contrato Social logra la democracia sobre la base de la hermandad de las naciones, la igualdad y la libertad de las mujeres. Tales principios son difíciles de obtener bajo la forma actual, según la referenta.

Por su parte, Najat Mathla, directora de la Organización SARA para Combatir la Violencia contra las Mujeres y representante de la sociedad civil en la redacción del Contrato Social, dijo que la nueva carta magna es un punto de inflexión radical y una puerta que se abre para todos los sirios y las sirias.

“El nuevo Contacto Social prepara el camino para una Constitución unificada que garantice la seguridad y la unidad de todos los territorios sirios en el futuro”, estimó.

Los y las participantes debatieron y modificaron los principios generales para preservar los derechos de todas las comunidades del noreste de Siria.

Mathla señaló que la siguiente fase consiste en proponer el borrador a toda la población, celebrando reuniones con ella para conocer las críticas o comentarios que tengan sobre los artículos. Después de eso, el Contrato Social se volverá a exponer en el comité una vez más para que se realicen más enmiendas.

“El nuevo Contrato Social contribuye a lograr la libertad, la democracia y la paz sobre el principio de la hermandad de los pueblos, la igualdad, la democracia social y la libertad de las mujeres”, aseveró.

Además, agregó que el Contrato Social sería de gran importancia en la región del Éufrates, especialmente después de enfrentarse a las dificultades de la estructura actual.

Hussein Sheikh, copresidente del consejo legislativo de la Región del Éufrates, dijo que el nuevo Contrato Social ayudará a unificar las normas en todo el noreste de Siria para que se apliquen en todas las administraciones civiles, provincias y regiones.

Hay un cambio casi radical en cuanto a las administraciones. El término “provincia” se utilizará en lugar de “región”, administración civil y de la administración autónoma, según el nuevo contrato, añadió Sheikh.

El Contrato Social asegura la libertad del pensamiento político a través de la libertad de formar y establecer partidos políticos de acuerdo con la ley de “partidos” que se emitirá más adelante.

También garantiza normas generales para determinar la forma de relación entre la AANES y el gobierno sirio en todos los niveles, manifestó Sheikh.

Todas las administraciones elegidas estarán sometidas al control de los partidos que las eligieron. Se puede retirar la confianza a los representantes de las administraciones según la ley.

Se aprueba una instancia denominada “Tribunal de Protección del Contrato Social”, que será considerado como referencia para todas las explicaciones legales del Contrato Social.

FUENTE: Fattah Issa / North Press Agency / Traducido por Rojava Azadi Madrid