México: Caravana por el agua y por la vida

Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.



¡CARAVANA POR EL AGUA Y POR LA VIDA!

•PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL DESPOJO CAPITALISTA•

 

Al CCRI CG EZLN

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Comisión Sexta Zapatista del EZLN

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez

A los colectivos, movimientos, organizaciones e individu@s de SLUMILK´AJXEMK´OP

A la Europa, Insumisa, Digna y Rebelde

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Sexta en México y el mundo

A los Medios libres, independientes, alternativos o como se llamen

Al Pueblo de México

A los pueblos del mundo

 

«Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.»

QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

Congreso Nacional Indígena

Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Chiapas, Mexico.

Octubre 2016

Hermanas y Hermanos

En estos momentos de crisis y guerra capitalista mundial los pueblos estamos viviendo una escalada represiva de despojo y saqueo contra nuestras comunidades y madre tierra. Los pueblos originarios, las organizaciones y colectivos que nos mantenemos en resistencia, vemos que la tormenta de la que nuestros hermanos zapatistas nos hablaron, no sólo ya está aquí desde hace años, sino que ahora es más arrasadora, más violenta.

Estamos viviendo el último embate de la hidra, esta vez viene por todo:

Viene por el agua, tanto en los pueblos como en las ciudades, el agua que una vez despojada es devuelta con la muerte disuelta en forma de mercurio, cianuro y otros venenos que las industrias arrojan.

Viene por la tierra y los minerales que en ella se guardan; por los campos para hacer reproducir una y otra vez semillas transgénicas que matan a su sostén y a quienes las ingieren, lentamente. Vienen por los hogares de familias que con esfuerzo de generaciones enteras son construídos, para demolerlos y poner en su lugar altas torres de oficinas vacías y plazas comerciales o para pasar el mortal tren maya; o para colocar gasoductos; o para trazar entre las grietas y surcos la muerte como destino para todas y todos.

Vienen por el trabajo digno de campesinos, artesanos, comerciantes, maestros y obreros para abaratarlo y suplantarlo por explotación esclava que tanto anhelan los capitalistas.

Vienen por la historia destruyendo vestigios prehistóricos y prehispánicos que cuentan los pasos de nuestros ancestros, muchos de ellos recién descubiertos, muchos de ellos destinados a ser enterrados bajo aviones o trenes.

Vienen por la vida toda, por las selvas, por las montañas, por los bosques, por los ríos, los mares, los lagos, los cenotes, los ameyales, las lagunas, los desiertos, son amantes de los cementerios y en eso quieren convertir al mundo.

Vienen por todo.

Ya no son sólo amenazas del capital, las órdenes ya se han dado y los ataques han sido dirigidos a su objetivo principal: los pueblos, organizaciones y colectivos que resistimos y defendemos la vida.

Los proyectos de muerte promovidos desde el capitalismo, al verse enfrentados por las resistencias colectivas, utilizan al Estado para crear decretos y mandar a sus fuerzas represivas en contra de quienes se oponen a la explotación-destrucción de la naturaleza y al despojo de los territorios y del patrimonio comunitario de los pueblos originarios.

La ilusión del desarrollo y el progreso se desvanece cuando los pueblos exhiben la muerte y el descaro con los que las empresas y los estados despojan los territorios, y ante la falta de argumentos para justificarse ellos usan la violencia en todas sus formas.

Ante esta guerra impuesta por el capitalismo, los pueblos respondemos con resistencia, autonomía y organización.

En este largo caminar hacia un mundo justo y donde la vida esté asegurada para nuestras futuras generaciones, los caminos que compañeras y compañeros hemos ido construyendo con dolor y con rabia se van poco a poco encontrando, hasta dibujar un hermoso tejido que cubre de color y dignidad al mundo entero.

Es largo y grande el estruendo de los pueblos que resisten y ese estruendo tiene la capacidad de despertar la rebeldía y la organización en cada rincón donde hay injusticia y explotación, es decir en cada rincón de nuestro mundo.

Es por eso que hoy, los pueblos, organizaciones y colectivos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Querétaro hacemos sonar de nuevo nuestras cauces de rebeldía y llamamos a los pueblos, naciones y tribus indígenas de México y el mundo, así como a las organizaciones y colectivos aliados a sumarse a esta «Caravana por el agua y por la vida: Pueblos unidos contra el despojo capitalista» que iniciará el día 22 de marzo en las tierras del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla y terminará el día 24 de abril en la comunidad de Cuentepec, Morelos.

Durante 34 días la Caravana visibilizará las luchas de estos nueve estados de México así como de territorios en el resto del país, en Europa, África, Asia, Sudamérica y Norteamérica y a su paso se irán trazando nuevos caminos de organización para resistir en conjunto los embates de este sistema capitalista y sus Estados protectores. Pero sobre todo, se hará eco a la voz de los pueblos que han decidido ya su destino a través de sus leyes, pronunciamientos, decretos y acuerdos propios que los malos gobiernos han despreciado e ignorado.

Es decir, la Caravana por el agua y la vida tiene por objetivo hacer valer la Ley de los pueblos.

México, 11 de marzo del 2022

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Nunca más un México ni un mundo sin nosotros

¡No nos vencerán!

Congreso Nacional Indígena

Comunidad Otomí Residentes en la CDMX

Casa Okupa Chiapas

Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

UPVA 28 de octubre

Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los volcanes

Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

Sol Rojo

Lützerath

Mazatecas por la libertad

Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos

Comunidad de Milpa Alta

Plantón de Huexca

Plantón de Asurco

Red Universitaria Anticapitalista

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Frente en Defensa del Valle Matlazica

Hijxs del maíz

CIPOG-EZ

Red de Resistencia y Rebeldía del puerto de Veracruz en apoyó al CIG-CNI

MAÍZ

Comunidad de Iztapalapa

UCIZONI

Concejo autónomo totonaco y tiya-tlalle

Ocotepec de libres

Laboratorio Popular de Medios Libres

Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán

El Istmo es Nuestro

Comunidad de Puente Madera, Oaxaca

Compas solidarios de Alemania y Suecia

*Para adherir firmas a esta convocatoria y/o participar en la caravana, escribir al correo caravanaporelaguaylavida@gmail.com

#caravanaporelaguaylavida