Población local sale en apoyo a bloqueos de los cocaleros en Tingo María

20.May.04    Análisis y Noticias

Desabastecimiento amenaza a ciudades de la selva central por el paro cocalero

Campesinos productores de hoja se enfrentan con la policía y mantienen bloqueo de carreteras.

En el sétimo día del paro cocalero, las ciudades de la selva se encuentran incomunicadas por vía terrestre y los estragos comienzan a sentirse en los mercados locales,

que empiezan a sufrir el desabastecimiento de productos de primera necesidad.
La policía no puede controlar el bloqueo de las carreteras, pues a las pocas horas de haberlas limpiado de piedras y palos, los cocaleros huelguistas vuelven a obstaculizarlas.
Están totalmente intransitables las vías Tingo María-Huánuco, Tingo María-Aucayacu-Tocache, y Tingo María-Aguaytía, según pudo constatar, al sobrevolar ayer las zonas en conflicto, el jefe de la VIII Región Policial, general PNP Adolfo Alfaro Zúñiga.
Los tramos que no están cubiertos con piedras están ocupados con cientos de vehículos de transporte de carga, que se encuentran varados a una lado de las vías, la mayoría con cargamento.
Antes del mediodía de ayer, unos 200 efectivos retornaron a la zona de Cayumba para volver a limpiar la carretera, pero los huelguistas se lo impidieron lanzándoles piedras y objetos contundentes desde los cerros.
Los policías repelieron el ataque lanzando bombas lacrimógenas contra los huelguistas, tres de los cuales fueron detenidos, según denunció el dirigente cocalero Simeón Juanan Silvestre durante la asamblea que sostuvieron los huelguistas al finalizar su marcha de protesta en Tingo María.
Al respecto, el jefe policial Alfaro Zúñiga negó la detención de cocaleros en Cayumba y la existencia de policías heridos porque, según dijo, no hubo enfrentamiento alguno y más bien sí un ataque de parte de los huelguistas.
El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Manglio Alvarez, y la subprefecta Dolly Chujutally Díaz, así como el fiscal de turno Marino Evaristo Lorenza, exhortaron a los cocaleros a no continuar con el bloqueo de pistas, pero todo fue en vano.

MARCHA DE APOYO A HUELGUISTAS
Ayer se realizó por las calles de Tingo María una marcha de apoyo en favor de los productores cocaleros.
Cientos de transportistas, comerciantes y pobladores marcharon junto a los cocaleros que nuevamente salieron a las calles de esta ciudad en forma pacífica para protestar por la falta de solución a las demandas de los productores de hoja de coca.
En la marcha, que duró tres horas, los manifestantes exigieron al presidente Alejandro Toledo que cumpla con sus promesas electorales de apoyar al productor de la selva.
El representante de los cocaleros, Juanan Silvestre, aseguró que “la lucha de los cocaleros continuará hasta las últimas consecuencias”.
Manifestó que los cocaleros pidieron la solidaridad de la población porque la economía de esta ciudad está basada en la hoja de coca. “Aquí no tenemos industria. Todo el comercio gira alrededor de la coca, inclusive el comercio tiene utilidades por la existencia del llamado desarrollo alternativo. Por eso tienen que apoyarnos”, dijo ante el aplauso de los manifestantes que coparon la plaza de armas de Tingo María. Sobre el pedido del dirigente cocalero, el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Leoncio Prado-Tingo María, Roque Revilla, informó que ha convocado a una reunión de emergencia para analizarlo.

Algunos cocaleros advirtieron que si no hay solución a sus demandas, en adelante empezarían a incendiar los vehículos varados a lo largo de las vías bloqueadas.

Envían a más efectivos policiales

Cerca del mediodía de ayer llegó a Tingo María un avión Antonov con un enorme contingente policial a bordo. Los custodios fueron trasladados una hora después, en cuatro helicópteros de la DEA, a Aguaytía con el objetivo de reforzar a la unidad policial de esa localidad, ubicada en la jurisdicción de Ucayali.
Se supo también que otro numeroso grupo de policías, procedentes de Pucallpa, fueron trasladados a Aguaytía con el mismo objetivo.
Desde ayer en esa ciudad se desarrolla un paro en solidaridad con los cocaleros. Durante todo el día las entidades públicas y privadas, los centros educativos y los comercios mantuvieron sus puertas cerradas.

Obregón en Lima: La lucha continuará

“Esto ya es el colmo de la intransigencia. No hemos hablado con nadie de la comisión multisectorial, sino que nos recibió un representante de la secretaría general del ministerio de Agricultura y nos dijo que antes de hablar con el ministro León era necesario saber si ya estábamos decididos a firmar el acta, a lo que nos hemos negado rotundamente”.
Con estas declaraciones a La República, Nancy Obregón Peralta, subsecretaria de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de Cuencas Cocaleras del Perú (Conpacc), reafirmó anoche que la lucha cocalera continuará, pues aún no hay diálogo fructífero.
Una comisión conformada por Nancy Obregón, Elsa Malpartida y Lucas Estela, asesor legar de la Conpacc, intentó en vano conversar con José León Rivera, ministro de Agricultura.
“También nos han dicho que las declaraciones de nuestro compañero Nelson Palomino en un medio radial han sido calumnias contra el titular del sector de Agricultura, pero nosotros sabemos que lo manifestado por él tiene fundamentos”, concluyó Obregón, quien antes reiteró haber dado la orden para radicalizar la protesta de los cocaleros en provincias.

Iberico: Convoquen al CDN

Ante la convulsión social que se registra en las provincias, el presidente Alejandro Toledo debe convocar de manera inmediata al Consejo de Defensa Nacional (CDN), demandó el titular de la Comisión de Defensa Luis Iberico.
“Exhortó al presidente Alejando Toledo que convoque con urgencia al CDN porque hay diversos hechos de violencia que ameritan una intervención urgente de las fuerzas del orden, sin necesidad de declarar el estado de emergencia”, expresó, y dijo que el CDN no solo debe reunirse para comprar fragatas y tanques.

CONVOCAR AL EJÉRCITO
Frente a esa situación, consideró que el Consejo de Defensa Nacional puede disponer que un jefe policial tenga la facultad de convocar al Ejército para hacer frente a un desborde de proporciones.

Claves
El ministro del Interior Javier Reátegui informó que la persistencia de las protestas obligó al gobierno a enviar nuevos contingentes policiales a Tingo María y Pucallpa.