Wallmapu: Esto ha sido un show mediático, del mundo mapuche y del gobierno

Mijael Carbone, vocero de la comunidad de Temucuicui tradicional, tuvo críticas a lo sucedido el martes recién pasado con el episodio de balazos al aire durante el paso de una comitiva de Izkia Siches. Además, aclaró que si bien “todo fue improvisado, Marcelo Catrillanca tenía la venia para la visita”.



Vocero de Temucuicui: “Esto ha sido un show mediático, del mundo mapuche y del gobierno”

Por: El Desconcierto
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/03/17/vocero-de-temucuicui-esto-ha-sido-un-show-mediatico-del-mundo-mapuche-y-del-gobierno.html
17.03.2022

 

El vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, habló sobre lo sucedido en las inmediaciones de la zona, cuando desconocidos lanzaron balazos al aire durante el paso de la comitiva ministerial encabezada por Izkia Siches, titular de Interior.

La autoridad mapuche habló con el diario La Tercera, diciendo que, para él, lo sucedido, “ha sido un show mediático tanto del mundo mapuche, como también desde el gobierno”.

“Somos una comunidad independiente, originaria aquí del territorio de Temucuicui, y la presencia en la visita a Marcelo Catrillanca la respaldamos, primero que todo”, aclaró.

Sobre la misma, añadió que “la familia Catrillanca tiene el derecho de continuar en búsqueda de la verdad, la justicia para nuestro hermano Camilo Catrillanca abatido, y Marcelo Catrillanca cuenta con el respaldo absoluto de la comunidad tradicional de Temucuicui para continuar con ese proceso”.

De todos modos, Mijael Carbone señaló que “acá no se estaba haciendo absolutamente nada a escondidas, había algo protocolar. Nosotros no nos adjudicamos, primero que todo, la representatividad de todo un pueblo, porque somos amplios, somos diversos y como tal no lo podemos hacer».

El vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui también tuvo críticas. “Con todo esto, se deja ver que todo fue improvisado, pero Marcelo Catrillanca tenía la venia para poder ingresar y que lo pudieran visitar como familia”, acusó.

Finalmente, pidió que la gente no se aproveche “y haga especulaciones innecesarias con doble sentido, que provocan el distanciamiento interno de dos comunidades de Temucuicui, y creo que eso no debería ocurrir. Veo que hay mucha dirigencia mal intencionada, por lo cual nosotros queremos aclararlo: esta era una situación netamente para visitar a la familia Catrillanca”