MST abandona línea tradicional de lucha sólo contra el latifundio y ocupa primera hacienda de gran burguesía. Ya era hora

20.May.04    Análisis y Noticias

Empresario afirma que el Brasil camina hacia una anarquía total

SAN PABLO, 19 (Ansa). El industrial “número 1″ de Brasil Antonio Ermirio de Moraes afirmó que su país “está caminando hacia la anarquía total” en alusión a la invasión de una estancia de su holding económico por parte de los campesinos sin tierra (MST).

“Es una estancia productiva, está plantada con eucaliptus para abastecer nuestra fábrica de papel. Brasil está perdiendo la brújula”, sostuvo Moraes, dueño del grupo Votorantim, con negocios en celulosa, papel, acero, aluminio y construcción, entre otras actividades.

Según Moraes, “invadir una estancia productiva es una estupidez. En vez del lema orden y progreso de nuestra bandera, ahora es desorden y retroceso”.

También la Asociación de Celulosa y Papel se manifestó “preocupada” por este tipo de ocupaciones.

La Fazenda do Una, de Votorantim, ubicada a 130 kilómetros de San Pablo, fue invadida el domingo pasado por unos 150 campesinos del Movimiento de Sin Tierra.

No se registraron daños a la estancia, aunque los campesinos talaron algunos árboles para armar construcciones precarias en las que están acampados, informó la Policía.

“Nosotros cortamos solo para armar las barracas, no para dañar”, dijo el líder campesino Antonio Werneck.

El MST, fundado en 1984, se ha caracterizado por la ocupación de propiedades rurales improductivas para acelerar los planes de reforma agraria de las autoridades.