México: El colectivo Hasta que estemos libres todxs! convoca a acción por la libertad inmediata del defensor de la tribu Yaqui, Fidencio Aldama Perez

El amparo fue returnado a la ponencia de la Licenciada Luz Elba de la Torre Orozco en fecha 12 de agosto de 2021, quien a partir de esa fecha, realiza el proyecto de sentencia que le puede devolver la libertad a Fidencio Aldama, misma será emitida en los próximos días.
Por ello nos sumamos al llamado por su libertad y CONVOCAMOS: A qué del viernes 18 al viernes 25 de marzo. A realizar llamadas, telefónicas, enviar e-mails, cartas por correo, ledelatorre@cjf.gob.mx



Mar18 2022

El colectivo Hasta que estemos libres todxs! convoca a acción por la libertad inmediata del defensor de la tribu Yaqui, Fidencio Aldama Perez

 
 
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LX COMPAÑERXS SOLIDARIXS
 
Fidencio Aldama Pérez es un compañero indígena Yaqui, defensor del territorio, desde el año 2009 vivía en la comunidad de Loma de Bácum, Ha estado privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón, Sonora desde el 27 de octubre de 2016, acusado y sentenciado a 15 años y seis meses de prisión, por un delito que no cometió.
El 21 de octubre de 2016 la comunidad de loma de Bacúm realizaba una asamblea en la que se oponían a la construcción del gasoducto Sonora proyecto de infraestructura energética Nova, S.A. de C.V, (IENOVA), pues dicho gasoducto atravesaría los 8pueblos yaquis invadiendo su territorio y peligrando su autonomía y la vida de la tribu, ésta asamblea fue asaltada por un grupo armado quien buscaba derrocar a las autoridades tradicionales de la comunidad e imponer otras autoridades a favor del gasoducto, el ataque culminó con un muerto, varios lesionados y autos quemados; Fidencio Aldama fue detenido el 27 de octubre de 2016 acusado de esos hechos.
En un proceso plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso, en abril de 2018 le fue dictada una sentencia condenatoria imponiéndole una pena de 15 años y 6 meses de prisión más una multa de $23,080.64 pesos y una reparación del daño material aún sin cuantificar.
Ante tales irregularidades se han interpuesto los recursos legales necesarios en contra de dicha sentencia buscando la liberación inmediata de Fidencio Aldama sin hasta ahora lograr que el Tribunal reconozca las irregularidades de dicho proceso, el 20 de octubre de 2020, se presentó el Amparo Directo en contra de la sentencia emitida por la Segunda Sala Mixta, mismo que fue radicado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito del Estado de Sonora, asignándole el número 167/2020. Dicho amparo fue returnado a la ponencia de la Licenciada Luz Elba de la Torre Orozco en fecha 12 de agosto de 2021, quien a partir de esa fecha, realiza el proyecto de sentencia que le puede devolver la libertad a Fidencio Aldama, misma será emitida en los próximos días.
Por ello nos sumamos al llamado por su libertad y CONVOCAMOS:
 
A qué del viernes 18 al viernes 25 de marzo.
A realizar llamadas, telefónicas, enviar e-mails, cartas por correo, 
Dirección: Juan Antonio Ruibal Corella Num. 175, Colonia La Manda, Hermosillo, sonora. C.P. 83220
Número Telefónico: Directo (662) 1090707/ conmutador(662) 1090760.
A las organizaciones y personas solidarias internacionales a llevar las cartas a las embajadas y consulados mexicanos, además del envío directo a el correo electrónico.
 
Propuesta de texto:
Magistrada Luz Elba De L a Torre Orozco:
Exigimos la libertad inmediata de el defensor de la tribu Yaqui , Fidencio Aldama Perez, el amparo 167/2020 se encuentra actualmente en sus manos por lo que exigimos se le otorgue el amparo y le conceda la libertad inmediata, ya que Fidencio no cometió delito alguno y sólo está preso como una venganza política contra la tribu Yaqui que sólo busca defender su territorio.
Hacemos un llamado a la justicia que si de verdad existe en sus tribunales tendrían que ser consecuentes y liberarlo inmediatamente ya que no existen pruebas de que Fidencio cometiera delito alguno.
Libertad al Preso Político Fidencio Aldama!
 
ATENTAMENTE
NOMBRE DE INDIVIDUX, COLECTIVX U ORGANIZACIÓN
 
También les pedimos hagan público a través de sus redes sociales, blogs y medios la carta que envíen a la Magistrada.
ES URGENTE ATENDER AL LLAMADO DE SOLIDARIDAD EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE FIDENCIO ALDAMA, LA RESOLUCIÓN DE ÉSTE AMPARO ES UNO DE LOS ÚLTIMOS RECURSOS QUE SE TIENEN PARA LOGRAR SU LIBERACIÓN.
            Que se unan las rabias,
              Que sople el viento.
             Que arrecie la tormenta. 
                       Hasta que estemos libres todxs!