Un millón de personas asisten a la manifestación de Newroz en Amed

Amed tiene casi dos millones de habitantes y reunir un millón es una gran victorja kurda dentro de las fronteras represivas de Turquía.
La manifestación masiva en el bastión de la resistencia de Amed (Diyarbakır) marcó el punto culminante histórico de las celebraciones del Año Nuevo de Newroz en el Kurdistán este año. Toda la ciudad, iluminada por doquier de verde, rojo y amarillo, se puso en pie. Cientos de miles de personas se desplazaron, al final había un buen millón de personas en la zona de Newroz.



Un millón de personas asisten a la manifestación de Newroz en Amed

La manifestación en Amed marcó el punto álgido histórico de Newroz en el Kurdistán en 2022. Pervin Buldan recordó la urgencia de aplicar la declaración de Abdullah Öcalan para lograr la paz social.

La manifestación masiva en el bastión de la resistencia de Amed (Diyarbakır) marcó el punto culminante histórico de las celebraciones del Año Nuevo de Newroz en el Kurdistán este año. Toda la ciudad, iluminada por doquier de verde, rojo y amarillo, se puso en pie. Cientos de miles de personas se desplazaron, al final había un buen millón de personas en la zona de Newroz. “Ahora es el momento del éxito”, el lema de Newroz este año con la demanda principal “Libertad para Abdullah Öcalan”, era visible en las masas que iban al parque respondiendo al bombardeo de granadas de gas y cañones de agua con el lema “Bijî Serok Apo”. Las provocaciones de la policía al intentar detener a los jóvenes en innumerables puestos de control y en el recinto de la celebración fracasaron debido a la resistencia verbal. Newroz en Amed fue, una vez más, más que una simple fiesta. Fue una demostración de la voluntad indomable de un pueblo resistente, un acto de desobediencia civil y, sobre todo, una jornada de lucha política.

El programa fue rico y variado. En el escenario, los discursos políticos se alternaron con la música de artistas como Rojda, Azad Bedran, Servet Kocakaya, Kazo, así como con los mensajes enviados desde la cárcel por la ex diputada del HDP Leyla Güven y el destituido co-alcalde de Amed, Adnan Selçuk Mızraklı de. Los presidentes de los partidos de la Alianza del Kurdistán aparecieron en el escenario junto con el veterano político Ahmet Türk. El hombre de 79 años hizo un llamamiento a los partidos políticos del Kurdistán, divididos en cuatro, para que encuentren “la unidad nacional. Es hora de que nos unamos para formular posiciones comunes. Si realmente nos importa la causa kurda, tenemos que llegar a un entendimiento y dejar de lado las diferencias. La historia no nos perdonará que nos comportemos de forma diferente, ni tampoco lo hará nuestro pueblo. Es necesario hacer políticas adecuadas a la nueva era, fortalecer las fuerzas democráticas y reunir a nuestro pueblo en torno a valores comunes”.

El copresidente de la coalición de base Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), Berdan Öztürk, dirigió su discurso diciendo: “El trasfondo del Newroz de este año es inconfundible: es el momento del éxito, es el momento de la victoria. Este Newroz es la celebración de la libertad de Abdullah Öcalan”.

Öztürk se refirió a la fase a partir de 2014, cuando se inició en Ankara el llamado plan de destrucción (“Çöktüre Planı”), un concepto militar y político de aniquilación contra la sociedad kurda y sus estructuras organizadas, y desde entonces la guerra, las crisis y los conflictos siguen intensificándose. “Esta es la única estrategia de los gobernantes de Ankara. Han optado por la hostilidad hacia los kurdos en lugar de escuchar las palabras de Abdullah Öcalan, que decían: libertad, igualdad, democracia y paz justa. No es demasiado tarde para desviarse del camino equivocado y hacer la paz con este pueblo”.

Lo más destacado del Newroz de este año en Amed fue el discurso del presidente del HDP, Pervin Buldan, que fue recibido con el lema “Bijî Serok Apo” y recibió un atronador aplauso. “Una vez más, es el pueblo de Amed el que hace historia en este día. Newroz es nuestra tradicional e histórica fiesta de primavera, que se ha convertido en una fiesta política de resistencia a la opresión y al colonialismo. Newroz también significa esperanza, hermandad y coraje. En este día histórico habéis desafiado una vez más a quienes no respetan vuestros derechos. Esta actitud, que merece ser apreciada, es la expresión manifiesta de la Hoja de Ruta hacia la Democracia, la Paz y la Justicia”.
 

Fuente ANF/ AMED

———————————–

Amed o Diyarbakır

Diyarbakır (en otomano: دیاربکر como derivación del árabe, en kurdo: Amed, en siríaco: ܐܡܝܕ, en griego: Ἄμιδα, en armenio: Ամիդ) es una ciudad del sureste de Turquía a orillas del río Tigris y la capital de la provincia de Diyarbakır. Es la segunda ciudad más poblada de Anatolia Suroriental, después de Gaziantep.1

Diyarbakır tiene una población mayoritariamente kurda, lo que hace que algunos kurdos y observadores se refieran a ella como la “capital no oficial” del Kurdistán turco. Esta denominación no tiene base administrativa y está abierta a controversias. Dentro de Turquía, Diyarbakır es conocida por su cultura, su rico folclore y sus afamadas sandías.

Fueron inscritos por la Unesco su fortaleza y sus jardines dentro del conjunto «Paisaje cultural de la fortaleza de Diyarbakır y jardines del Hevsel» como Patrimonio de la Humanidad en julio de 2015.2

Historia

El área que rodea a Diyarbakır ha sido habitada desde la Edad de Piedra, hecho comprobado por los múltiples restos encontrados en el complejo cavernario cercano de Hilar. El sitio del periodo Neolítico tardío de Çayönü data de hace casi 10 000 años y los restos de las excavaciones están expuestos en el Museo de Diyarbakır. Otro yacimiento importante es el Túmulo de Girikihaciyan en Eğil.

La primera gran civilización establecida en donde se encuentra actualmente la ciudad fue la del reino de los hurritas por Mitanni quien la hizo su capital militar y económica. La ciudad fue dirigida por una sucesión de gobernantes que controlaron la Alta Mesopotamia tales como los asirios, los urartuanos, los medos, los seléucidas y los partos. Roma ganó el control de la ciudad en el 66 a. C. cuando la llamaron Amida.

Gran parte del centro histórico de Diyarbakır se destruyó durante la represión militar de 2016 y 2017. La parte occidental de la ciudad se destruyó a un 70 % y la población fue sujeta a un toque de queda. Las autoridades elegidas se sustituyen por un administrador judicial designado por el Gobierno.3

Genocidio armenio y asirio

En 1895, aproximadamente 25 000 armenios y cristianos siríacos (”asirios”) fueron masacrados en el vilayet de Diyarbakır, incluida la ciudad.4​ A finales del siglo XIX, la población cristiana de la ciudad estaba compuesta principalmente por armenios y cristianos ortodoxos siríacos.5​ La ciudad también fue un sitio de limpieza étnica de armenios y asirios en 1915; casi 150 000 fueron deportados de la ciudad.6

Clima

Diyarbakır posee un clima semiárido. El verano es muy caliente y seco debido a su ubicación en la planicie mesopotámica que recibe los vientos cálidos de los desiertos de Siria e Irak desde el sur. El récord de temperatura máximo fue de 44.8 ℃ el 28 de agosto de 1998. Los inviernos son fríos con noches heladas. La nieve es poco común en los meses entre diciembre y marzo, donde puede tener lugar entre una y dos semanas. El récord de temperatura mínima fue de -23.4 ℃ el 30 de diciembre de 2006.

Lugares principales

Diyarbakır está rodeada de una serie casi intacta de murallas de basalto negro que forman un círculo de 5,5 kilómetros alrededor del centro histórico. Hay cuatro puertas en la ciudad antigua y 82 torres construidas en la antigüedad, restauradas y extendidas durante el gobierno del emperador romano Constantino II en el 349. Se destacan al igual una serie de mezquitas y madrasas medievales:

  • Gran Mezquita de Diyarbakır: Construida por el sultán turco-selyúcida Malik Shah en el siglo XI. La mezquita, una de las más antiguas de Turquía, fue construida alternando columnas de basalto negro y caliza blanca. La madrasa cercana de Mesudiye fue una escuela de oradores de la ciudad.
  • La Mezquita de Beharampaşa: Construida bajo el Imperio otomano en 1572, sobresale por el detalle de los arcos de la entrada principal.
  • El Minarete de los cuatro pies: (Dört Ayaklı Minare), construido por Kasim Khan. La creencia popular apunta que al pasar 7 veces entre las cuatro columnas garantiza buena suerte.
  • Las mezquitas de Fatihpaşa, Hazreti Süleyman, Hüsrevpaşa e İskender Paşa
  • Iglesia Armenia de Santo Giragos: Una iglesia armenia ortodoxa restaurada y en desuso.
  • Iglesia Ortodoxa Siriaca de Nuestra Señora (siriaco: ܐ ܕܝܠܕܬ ܐܠܗܐ `Idto d-Yoldat Aloho, turco: Meryemana kilisesi), fue la primera construida como templo pagano en el siglo I d.C. La construcción actual data del siglo III y ha sido restaurada en múltiples ocasiones.
  • El museo arqueológico contiene artefactos del periodo neolítico, provenientes de la Edad de Bronce temprana, de los periodos asirio, urartu, romano, bizantino, artúquida, selyúcida turco, aq qoyunlu y del Imperio otomano.
  • El puente de Dicle con sus diez arcos, construido en el siglo XI.

Referencias

  1.  

 

Dumper, Michael. «Cities of the Middle East and North Africa: A Historical Encyclopedia». Consultado el 3 de noviembre de 2017.