Población paraliza región de Copacabana en Antioquia

20.May.04    Análisis y Noticias

¡Viva el Paro en Copacabana (Antioquia) contra el peaje!
por Comando Departamental Unitario Wednesday May 19, 2004 at 01:44 PM Indymedia Colombia

Respaldamos el Paro Cívico de los habitantes de Copacabana contra el peajito “social” y denunciamos la brutalidad desplegada por la fuerza pública contra la población

A pesar de que los alcaldes, concejales y comunidades de los municipios del norte del Valle de Aburrá, le habían manifestado por todos los medios públicos y privados, su férrea oposición, el Presidente Uribe ordenó la construcción de las casetas para el cobro del peajito “social”, destinado a recaudar dineros para la construcción de la doble calzada Bello–Hatillo. Al mismo tiempo, el Departamento Administrativo de Valorización Departamental ha anunciado el inicio del cobro del gravamen de valorización a todos los propietarios de los 4 municipios de esa zona.

Frente al intento de hacer pagar a pobladores empobrecidos una de las obras claves para la apertura y el Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos, la comunidad del Municipio de Copacabana dio inicio a partir de las seis de la mañana del día 18 de marzo a un Paro Cívico, que se cumple en un 100% de las actividades de esa localidad.

El escuadrón metropolitano anti-disturbios de la Policía Nacional (ESMAD), por orden directa del Presidente Uribe, ha arremetido contra las pacíficas marchas de los pobladores con gases lacrimógenos y ha golpeado brutalmente a los ciudadanos que participan en la protesta, con un saldo hasta el momento de diez heridos y doce detenidos, entre los que se encuentra la Presidenta del Concejo Municipal Blanca Ruth Arango, el concejal Francisco Sánchez, y el menor de quince años John Freddy Rivera, de quien no da razón la policía, pese a que cientos de testigos vieron que fue subido violentamente a una tanqueta de esa institución.

No queda duda alguna de que la política de seguridad “democrática”, solo dice combatir el terrorismo como un pretexto, pues en realidad está destinada a tratar de sofocar la resistencia civil de los habitantes contra el neoliberalismo y la arbitrariedad.

El Comando Departamental Unitario se solidariza plenamente con los habitantes de Copacabana y el norte del Valle de Aburrá y exige a los gobiernos nacional y departamental la libertad inmediata de todos los detenidos y el cese de las provocaciones y la barbarie contra la protesta civilizada de la población. Así mismo urge a las autoridades para que atiendan con prontitud los justos reclamos de la comunidad.

Comando Departamental Unitario de Antioquia

CARLOS JULIO DÍAZ
Presidente Sub-directiva CUT Antioquia

JORGE A. GÓMEZ G.
Secretario de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria