Activistas libanesas destacan la lucha encabezada por las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), en Rojava (Kurdistán sirio)

Maha Nammour, integrante del Encuentro Democrático de Mujeres Libanesas (RDFL), aseguró que las YPJ demostraron “que las mujeres pueden dirigir su país y su sociedad. Las mujeres también tienen el poder de tomar las armas y luchar por sus tierras”.



Activistas libanesas destaca la lucha encabezada por las YPJ

Las integrantes de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), en Rojava (Kurdistán sirio), luchan desde 2013 para proteger a su gente y a sus tierras en el norte y el este de Siria. Las combatientes de las fuerzas de autodefensa también luchan contra la mentalidad patriarcal y el terrorismo para proteger a las propias mujeres.

Maha Nammour, integrante del Encuentro Democrático de Mujeres Libanesas (RDFL), aseguró que las YPJ demostraron “que las mujeres pueden dirigir su país y su sociedad. Las mujeres también tienen el poder de tomar las armas y luchar por sus tierras”.

“La experiencia de las mujeres en el norte y el este de Siria es muy importante. En cuanto a la posibilidad de generalizar las Unidades de Protección de la Mujer en la región árabe o en el mundo, creo que cada pueblo oprimido puede formar sus mecanismos de resistencia –indicó Maha-. Estos mecanismos difieren en sus formas: resistencia militar, civil e intelectual. Las mujeres pueden desempeñar este papel porque conocen mejor a su gente y a sus sociedades”.

Por su parte, Neamat Bader Al Deen, activista política y candidata a las elecciones parlamentarias de 2022, habló sobre su visita al noreste de Siria entre 2018 y 2019, y cómo conoció a las integrantes de las YPJ.

“Nos contaron sus experiencias y cómo defendieron sus tierras. Visitamos su cuartel militar. Luego, entrevistamos a las mujeres que trabajan en las asambleas de ciudadanos, municipios y comités de los barrios –recordó Neamat-. Durante las entrevistas, vimos que las mujeres desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y que hacen grandes esfuerzos para defender sus barrios y ciudades”.

La activista libanesa relató que al regresar a su país desde Rojava, “nos comunicamos con ONU Mujeres y otras organizaciones. Les pedimos que apoyaran a las unidades de mujeres y realizaran actividades para ellas. Las mujeres palestinas y kurdas tienen una causa. Han estado luchando para proteger sus tierras y su identidad. Deberían ser apoyadas tal como las mujeres ucranianas son apoyadas ahora. Las integrantes de las YPJ son mujeres jóvenes que tienen que defender sus tierras y su gente contra los ataques de Turquía e ISIS”.

FUENTE: Caroline Bazzi / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina