LA AUTOGESTIÓN VIVA
LA AUTOGESTIÓN VIVA - Reconstruir el Comunal
José Luis Carretero
AUTOGESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS
Es evidente que la situación social en España ha derivado
en una dinámica incontrolable. Como resultado de una crisis
económica y financiera sin precedentes (en los últimos años
se ha evaporado riqueza inmobiliaria en la península por valor
de más de un billón de euros, es decir, por la misma cuantía
que el PIB español anual), la desarticulación social y productiva
provocada por los “Planes de Ajuste” impuestos a la población
se está aproximando a lo insostenible.
La ecuación ha sido simple: la gigantesca burbuja de la construcción española, hinchada en base a deuda externa privada
por unas entidades financieras de una voracidad extrema,
coaligadas con una clase política producto de la reforma sin
ruptura del franquismo en que consistió la llamada “Transición
Democrática”, ha estallado al calor de la crisis financiera global del año 2007. Su implosión ha sido encarada, además, mediante distintos mecanismos de socialización de dicha deuda,
como la línea de crédito europea de 100.000 millones de euros
concedida para rescatar a los bancos y avalada por el Estado de
forma indirecta.
Básicamente se está intentando que sea el conjunto de la
población y, principalmente, la clase trabajadora y los sectores
más vulnerables de la clase media, quienes paguen una deuda
que ha alcanzado una cuantía difícil de determinar e imposible de remunerar. En estos momentos, los “Planes de Ajuste”
implementados siguiendo la ortodoxia neoliberal están llevando a un colapso completo de los pilares básicos del llamado
“Estado Social”, que, por otra parte, nunca llegó a desarrollarse
hasta estándares europeos en España, así como a una atonía
absoluta de la actividad económica que se expresa en datos
demoledores como una disminución interanual de las ventas
al por menor del 12,6%, o un descenso de los ingresos fiscales
del Estado de cerca de seis puntos del PIB en el último año.
15
Por supuesto, esta estrategia suicida, porque resulta evidente que la deuda no puede pagarse, y profundamente antisocial, está teniendo efectos de una radicalidad innegable. Solo
hay que ver que la tasa de paro ha superado ya el 25% de la
población activa; que cerca de 20 millones de personas (más
del 40% de la población) viven en condiciones de precariedad
económica, según el sindicato de técnicos de la Hacienda Pública (GESTHA); que hay 1,7 millones de hogares con todos sus
miembros desempleados, y que el 63% de dichos desempleados ya no reciben prestación alguna.
Junto a ello, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha empujado a una situación catastrófica a una gran parte de los
deudores hipotecarios, que compraron una vivienda en lo más
alto del ciclo y que ahora, ante la explosión del paro y la atonía económica, no pueden pagarla. Se están produciendo 532
desahucios diarios, más de 95.000 en los últimos seis meses, y
los suicidios de las personas que son desalojadas de sus casas
empiezan a multiplicarse.
Pero no todo el mundo, por supuesto, pierde con la crisis: la
brecha histórica entre la parte de la renta nacional en manos
de los asalariados y la perteneciente a los beneficios empresariales se está cerrando aceleradamente. Si en 2006 los salarios
ascendían al 47,26% del PIB y las rentas del capital al 41,43%,
en el último trimestre del año 2012 la diferencia prácticamente
desaparece, ya que los salarios se quedan en el 45,3% y los be % y los beneficios empresariales llegan al 45,2%. Hay que tener en cuenta, al respecto, que más del 90% de la deuda privada que está
siendo socializada y, por tanto, pagada por todos los contribuyentes, pertenece a las entidades financieras y las grandes empresas del IBEX-35, mientras el 85% del empleo se corresponde
con trabajadores de las pequeñas y medianas empresas que
están sufriendo con toda crudeza los “Planes de Ajuste” implementados.
Además, las medidas de austeridad puestas en marcha descargan su peso sobre los más débiles: copago farmacéutico;
16
privatización de la gestión de los hospitales y ambulatorios;
desaparición de las prestaciones sanitarias para los inmigrantes
irregulares; recortes educativos expresados en miles de despidos y en la subida de las tasas de matrícula en la Universidad y
la Formación Profesional; paralización de la Ley de Dependencia destinada a favorecer a las personas con incapacitados a su
cargo; expulsión de cientos de miles de trabajadores del sector
público y privatización acelerada de empresas y servicios estatales; reforma del mercado de trabajo que implica una deriva
casi caótica hacia una flexibilidad sin freno y un reforzamiento
claro del mando empresarial; desarticulación de la negociación colectiva primando su descentralización y la posibilidad
de descuelgue de sus condiciones por la voluntad unilateral
del patrón…Todo parece constituir una enorme ofensiva que
quiere transformar en profundidad las estructuras básicas de la
sociedad española.
Las resistencias, por supuesto, no se han hecho esperar.
Tras la sorprendente y magnífica irrupción en las calles de las
multitudes descontentas, el 15 de mayo de 2011, las manifestaciones y protestas se ha vuelto masivas, aunque también,
muchas veces, inconexas y desorganizadas. Asistimos a la conformación de un bloque social paralelo construido en torno a
las asambleas del 15-M, el movimiento partidario de la apertura de un nuevo proceso constituyente, las luchas contra las
privatizaciones y la afirmación de los sectores radicales de los
movimientos sociales y el movimiento obrero.
En este contexto de emergencia y reconstitución de las
luchas, de reencuentro con las tendencias asamblearias y de
base de los movimientos populares, algo más está volviendo
a irrumpir en el centro del imaginario social: la idea de la autogestión, del trabajo cooperativo, de la construcción de un
mundo sin explotadores ni explotados y organizado en base a
elementos esenciales de funcionamiento democrático.
No solo el 15-M ha sido profundamente asambleario y, por
ello, también autogestionario, sino que, además, por todos
17
los rincones de la geografía ibérica se están multiplicando
las iniciativas de construcción de una muy otra sociedad, de
una muy otra economía. Iniciativas que toman como base el
concepto de la autogestión y, como elemento esencial de la
práctica, la determinación democrática y cooperativa de las
decisiones colectivas.
Proyectos de todo tipo, algunos más locales y centrados en
un específico nicho productivo, como el taller de bicicletas madrileño Goteo o la fábrica barcelonesa Mol Matric, otros con
una perspectiva más holística, integral o integradora, como la
Cooperativa Integral Catalana o el Mercado Social de Madrid.
Proyectos relativos a la generación de actividades de numerosos sectores económicos tradicionales o no, a la configuración de explotaciones agrarias (Somontes), o a los servicios de
todo tipo (financieros, de seguros, de consumo, de ocio, etc.).
Medios de comunicación horizontales y cercanos a los movimientos sociales (Diagonal, La Directa…), cooperativas de viviendas o centros sociales, monedas locales, mecanismos para
compartir la creatividad dentro y fuera de la red de redes…,
todo un universo de actividades sociales está naciendo y extendiéndose ante nuestros ojos, conformando el germen de
esa “economía solar” de que habla el ecologista alemán Elmar
Altvater, que muchos y muchas ven como la llamada a superar
y sustituir un sistema económico sustentado sobre la explotación del trabajo y el medio ambiente, el autoritarismo y la
codicia más voraz.
No somos los primeros, ya en otros lugares donde se ha desplegado en los últimos tiempos una crisis semejante, derivada
de políticas económicas con el mismo sello de origen, se ha ido
produciendo la explosión de este tipo de iniciativas. Solo hay
que ver el paisaje de la autogestión en Argentina, creciendo
aceleradamente a raíz del colapso social del año 2001 y dando lugar a la irrupción de prácticas como la recuperación de
empresas en crisis para ser gestionadas por los propios trabajadores, o la conformación de bachilleratos y ollas populares,
18
concomitantes a la generación de un fuerte movimiento de
desempleados y pobladores de los barrios menos favorecidos.
Así, hoy en día, cerca de 10.000 personas trabajan directamente en empresas que han sido cooperativizadas en el país
austral, conformando un armazón económico en suave expansión y profunda articulación con el resto de manifestaciones
de la creatividad popular.
En diferentes partes del mundo se están extendiendo fenómenos semejantes, en esta etapa senil del Capitalismo histórico, marcada por una crisis económica pero también ecológica,
cultural, pedagógica…Un estudio de la John Hopkins University afirma que este “tercer sector”, frente al mercantil capitalista y el público, ha venido creciendo globalmente un 2,5% al
año desde 2007, cuando empezaron a entreverse las primeras
sacudidas de las subprime, mientras el empleo formal descendió un 3,3% en el mismo período, por no hablar de la situación
española, donde la explosión del paro fue brutal. Como afirma
Altvater en el 2011, en base a dicho estudio, tomada como
una economía separada, la economía solidaria en su conjunto
sería la sexta en volumen del mundo.
Desde el Brasil de la Asociación Nacional de Trabajadores y
Empresas de Autogestión (ANTEAG) a la ocupación y puesta
en marcha por los empleados del hospital de Heraklion, en
las movilizaciones contra Mubarak, en Egipto; desde las redes
europeas de comercio justo (con un volumen total de ventas
de 2.900 millones de euros en 2008) a las múltiples monedas
locales puestas en marcha en Grecia en respuesta a la desestructuración brutal impuesta por la Troika comunitaria, hay
una nueva brisa en la vida económica y social que se afirma y
parece desperezarse, constituyendo todo un nuevo lenguaje
con el que empezar a balbucear narraciones que tienen como
su centro el desarrollo social, ecológicamente sustentable, y
hay quién dice que hasta espiritual, del ser humano.
¿Una alternativa para la pérdida del empleo? ¿Una alternativa
para la pérdida del sentido común? ¿Una alternativa para la
19
destrucción acelerada del medio natural impuesta por el crecimiento sin fin inherente al Capitalismo? Nuestro modo de
producción empieza a girar desbocado y a encarar bifurcaciones cada vez más caóticas. Quizás ha llegado el tiempo de parar, de saborear la lentitud y probar a trabajar en común y en
armonía, y no en competencia con el entorno social y natural
que nos rodea. Quizás ha llegado el momento de apostar por
una economía solar, autogestionaria y cooperativa, como forma de solucionar el inmediato problema de la subsistencia en
un entorno cada vez más hostil y marcado por el desempleo y
la pérdida de condiciones laborales y vitales. Y también como
forma de afirmar otra posibilidad social, otro hipotético desenlace para el tremendo drama que padecemos dentro de la
sociedad en que vivimos. Un final, si no totalmente feliz, nada
es perfecto, sí al menos mucho más justo, vivible y sostenible.
20
¿QUÉ ES LA AUTOGESTIÓN?
LA ASAMBLEA COMO CENTRO
Defendida o maldita, ridiculizada o experimentada con pasión en distintos momentos y lugares, la autogestión es una
tentativa directa de tomar tu vida en tus manos, de hacernos
dueños de nuestro propio destino. La autogestión, en definitiva, consiste en trabajar conjuntamente, decidir asambleariamente y poner en común los productos del trabajo comunitario.
Hacer las cosas de manera compartida, sobre todo lo referido a los dineros, a las fuentes de subsistencia, a todo lo que
sustenta el tejido material de la vida humana, por eso lo llamaron algunos la “infraestructura” de la sociedad, desde los cuidados a la producción de alimentos…
Producir en común, cuidarse mutuamente, apoyarse unos a
otros.
Y decidir de manera igualitaria, democrática, pero en una
democracia real, sustancial, efectiva, lejos de la sumisión al
poder de los grandes lobbies empresariales en que realmente consisten nuestras supuestas “democracias parlamentarias”
modernas, sin jefaturas impuestas ni privilegios. Haciendo realidad la igualdad como eje vertebrador de la convivencia productiva.
Y, también, por supuesto, repartir equitativamente los frutos
del trabajo de todos, sin apropiación impuesta del plusvalor
o la explotación, sin desigualdades inexplicables y obligadas.
Producir en común. Decidir democráticamente. Repartirse
los frutos del esfuerzo colectivo de una manera equitativa. Ejes
vertebradores de una experiencia que, como hemos dicho,
abre todo un campo de posibilidades marcadas por la generación de otra economía, distinta y ajena a los valores fundantes
y operativos en el modo de producción capitalista, a las compulsiones e injusticias del dinero y sus servidumbres, al reinado
del plusvalor y la alienación laboral.
21
Autogestionarse es trabajar, no hay duda. A veces, trabajar
mucho. Y no necesariamente se parece a una narración idílica
donde todos los problemas están resueltos y todas las contradicciones han desaparecido. Es debatir y discutir democrática
y colectivamente. Y es esforzarse día a día y afrontar los problemas, los retos, los callejones angostos y los obstáculos que
una economía feroz y competitiva impone a aquello y aquellos
que la niegan.
Es, también, partir de la inexperiencia y aprender durante
toda la vida. Normalmente no nos han educado para ello, sino
para la competencia, la pasividad o el dominio, según nuestro
origen de clase. La autogestión impone escuchar, pero también tener iniciativa; ser emprendedor pero no explotador;
respetar a los demás y las decisiones colectivas, pero también
desarrollar todo lo posible las propias capacidades y la propia
individualidad.
La dinámica social autogestionaria hunde sus raíces históricas en la noche de los tiempos: desde lo que Marx llamó “el
comunismo primitivo” en sus Formen (Formaciones económicas
precapitalistas) hasta las fábricas recuperadas argentinas o las
más modernas experiencias levantadas en nuestro Estado al
calor de la crisis. Desde las estructuras comunales y concejiles
que abundaron en nuestra etapa medieval, al socialismo, de
Estado pero tendencialmente autogestionario en lo económico, de la Yugoslavia del Mariscal Tito, pasando por las colectividades agrarias e industriales de la Guerra Civil española o por
las tentativas de construir la “comunidad ideal” de los llamados
“socialistas utópicos”.
La autogestión constituye, en todo caso, una alternativa
práctica aquí y ahora porque, derivando de todo ese legado, se
afirma como el germen de una economía distinta, solar y solidaria, que se fundamenta en la idea de dar más valor a las personas que al capital, a la vida en común que a la acumulación.
Además, la autogestión, en las febriles condiciones marcadas por la profundidad de la crisis actual, conlleva también
22
otras servidumbres esenciales: constituye, también, una tentativa de generar una economía no obsesionada con el crecimiento en la producción de bienes materiales, de cachivaches
de consumo. Es el ámbito de desarrollo de las energías renovables, de la economía sostenible, de una productividad centrada en los cuidados y en la cooperación afectiva y relacional, así
como de una forma de expresar el excedente cognitivo generado por un mundo hipercomplejo, pero que busca la manera
de cohonestar toda esa abundancia social con el respeto a los
límites del ecosistema natural que le sustenta.
Por eso ha de hacerse notar la insistencia de los proyectos
que vamos a presentar en este texto respecto de los temas
medioambientales y su concomitancia con perspectivas como
la del comercio justo o el trabajo digno, la valorización de los
cuidados o el rechazo de la opresión patriarcal. La autogestión, en la actualidad, ya no solo camina de la mano de las
organizaciones obreras o campesinas, sino que confluye con
movimientos como el del decrecimiento, el ecosocialismo, la
ecología profunda, la irrupción del llamado “cognitariado” o la
“economía del bien común” por poner solo algunos ejemplos
que no pretenden ser exhaustivos.
Ecología, igualdad, rechazo del patriarcado y de las múltiples cadenas que nos atenazan y oprimen en el marco de una
economía y de un sistema que parecen girar fuera de control,
basculando entre la más absoluta tragedia y un equilibrio inestable, injusto y totalmente precario.
La autogestión, por otra parte, toma como centro la asamblea, la democracia directa y participativa, es decir, la decisión
cooperativa y colectiva. Aclaremos de qué va eso:
Desde los concejos abiertos que aún existen en ciertas zonas de la geografía ibérica a los soviets de la Revolución Rusa
de 1917, al menos en sus orígenes, desde la organización federal propia del anarcosindicalismo histórico español a los
consejos obreros de la Revolución alemana de entreguerras o
la Comuna de París de 1871, el funcionamiento asambleario,
23
como forma de democracia radical y directa, ha sido siempre
el escogido por los seres humanos cuando han querido, de verdad, funcionar en condiciones de democracia e igualdad.
Se trata de que las decisiones se tomen entre todos, de manera no forzada ni compulsiva para nadie. Por supuesto, existen también, cuando se crean dichas asambleas (ya sea de una
cooperativa, un municipio o un centro escolar, por ejemplo),
posibilidades de control, de manipulación, de utilización de
la energía común para los intereses de una minoría. Nada es
perfecto. Pero bien utilizadas, y en las condiciones adecuadas
de formación e iniciativa de sus miembros, la asamblea es la
institución que mejor garantiza la posibilidad de cohonestar la
toma de decisiones de manera democrática, con la inalienable
libertad de sus asociados.
Da fe de ello la reciente irrupción, en el panorama político
y social español del llamado “Movimiento del 15-M” que, además de sustentar y apoyar numerosas iniciativas autogestionarias de todo tipo, ha construido su organización interna sobre
la constitución de una inmensa red de asambleas vecinales y
temáticas, repartidas por toda la geografía de nuestro país.
Las contradicciones, las dificultades, los límites de la apuesta
asamblearia han sido de nuevo testados por este movimiento
social polifacético. Muchas cosas se entrecruzan en la realización de una asamblea: la timidez, las vanidades, los desconocimientos, las faltas de organización, la tendencia a la “chapuza”
o a dar discursos interminables, la discusión nunca del todo resuelta sobre la delegación y el mandato imperativo. Para lidiar
con todo ello, el propio 15-M, ha desarrollado numerosas prácticas innovadoras, como la utilización de gestos del lenguaje
de los sordomudos y también textos que las explican, o que
intentan explicar cómo dinamizar la base de todo proyecto autogestionario: la asamblea. Aquí va uno de ellos, extraído de la
web de la Universidad Popular de Carabanchel, ligada al 15-M
de dicho barrio madrileño:
24
Propuesta de la Comisión de Barrios
para unas asambleas saludables
El objetivo será promover en todas las asambleas
del movimiento un funcionamiento transparente, horizontal, y que permita a todas las personas participar en
igualdad de condiciones. Para ello, uno de los objetivos
centrales será evitar que surjan líderes o jefes que decidan por todos sin tenerles en cuenta, como los políticos,
vamos. Si no nos gustan en las instituciones, menos aún
tratando de aprovechar nuestro movimiento para su interés.
Estas son solo propuestas orientativas que cada
asamblea debería debatir autónomamente. Muchos
grupos utilizan estos métodos -y otros muchos- para
funcionar y evitar que aparezcan jerarquías o roles de
poder. No obstante, es obvio que para que funcione requiere de la implicación y el compromiso de todos.
-Cargos rotativos. Que ningún grupo o persona acapare un puesto indefinidamente, porque esa es una forma de hacerse más poderosa que el resto, porque maneja la información, los contactos y muchas decisiones.
Estos cargos podrían ser:
-Un/a moderador/a. Se encarga de recordar el tema
que se esté tratando en el debate para no irnos por los
cerros de Úbeda. También dará el toque de atención
cuando una persona intervenga durante demasiado
tiempo, lo haga constantemente, o se repita. Debería
evitar las interrupciones. Otra función es gestionar el
tiempo de asamblea para proponer, sin imponer cerrar
el turno de palabra en un momento dado, cambiar de
tema, o cerrar la asamblea a la hora acordada.
- Un/a secretari@. Toma acta con las decisiones finales consensuadas. Si alguien no está de acuerdo, que exprese sus argumentos para seguir debatiendo. Si no se
25
llegara al acuerdo, se debería definir en cada asamblea
el modo de actuar para romper el bloqueo -mayorías
amplias cuando se opone una inmensa minoría que no
convence al resto…
- Turnos de palabra. Otra persona debería tomar los
turnos de palabra por orden de petición, y ayudar para
que se respete el orden.
- Portavoces. Se encargan de servir de enlace con
otras comisiones, y de llevar la voz de su asamblea a la
Asamblea Popular de Madrid donde se reúnen l@s portavoces del resto de barrios para llegar a acuerdos comunes, respetando siempre la decisión de su asamblea
y no llevar la suya propia como si fuera de su asamblea.
Es importante que sean vari@s, de 2 a 5 personas para
que se apoyen y se tenga más seguridad de que lo que
se dice en la Asamblea General es lo acordado en la de
su barrio.
- Paciencia y Respeto. Tod@s tenemos cosas muy interesantes que aportar, por tanto, para que nos escuchen
debemos escuchar, de ese modo creceremos más y nos
formaremos opiniones más claras. No tod@s nos expresamos en público con la misma seguridad y determinación, pero no por ello nuestras opiniones valen menos.
- Dinámicas asamblearias. Existen gestos comúnmente utilizados para mostrar el acuerdo o desacuerdo sin interrumpir la asamblea -agitar las manos en el
aire para mostrar acuerdo, y pulgares abajo o formar un
aspa con los brazos para el desacuerdo; también rotar
los brazos cuando alguien se repite o se enrolla demasiado-. Es conveniente hacer sondeos para saber el grado
de acuerdo o no que genera una propuesta para que se
apruebe. Las voces discordantes tienen más dificultad
para expresarse frente a una gran mayoría por lo que es
justo que pidamos que se expresen l@s que no estén de
acuerdo o quieran matizar algo, antes de preguntar si
todo el mundo está de acuerdo.
26
- Tiempos de asamblea. Las asambleas deberían acordar no solo su hora de comienzo, sino la hora de fin, para
evitar que l@s cuatro que más aguanten decidan por l@s
que se han tenido que ir. 2 o 3 horas no está mal.
Toma de decisiones en una “asamblea de asambleas”
(por ejemplo la Asamblea Popular de Madrid)
- Estructura de Sierra o de Sube-y-baja. Las asambleas
son la voz de las personas que participan en ellas, por
lo que las únicas decisiones válidas deben ser las que
aprueben las asambleas de barrio, incluidas las propuestas de la Asamblea General de Madrid. Cada asamblea
de barrio acuerda llevar a la General de Madrid unas propuestas, en la General se aprueban o no, y se devuelven
a las de barrio para que ratifiquen el acta de la asamblea
general, que no es más que una asamblea de portavoces
sin poder de decisión -salvo quizás aspectos técnicos de
poca importancia, y con el permiso de su asamblea-.
Si solo unas pocas asambleas locales se oponen, se
podría llegar a la aprobación por mayoría de 4 partes sobre 5. “Mejor un voto que un veto”, aunque solo como
último recurso, siempre trataremos de llegar a un consenso.
En cualquier caso las asambleas son autónomas para
decidir su futuro y tomar sus decisiones, claro está, sin
hacerlo en nombre de todo el movimiento si el resto no
está de acuerdo.
En resumen, se trata de crear una Federación de
asambleas de barrio transparentes, de la gente corriente, en la que podamos garantizar que tengamos igualdad de participación.”
No dejemos tampoco sin mencionar que la asamblea, como
instrumento que es de decisión colectiva, no ha de sobrepasar,
si quiere conformar la base de una sociedad auténticamente
libre, los espacios en los que resulta útil y fructífera, respetando, por tanto, los ámbitos individuales y garantizando, en
27
todo caso, el derecho al disenso y a la libre conformación de
la propia personalidad que corresponde a cada individuo. Un
“uso totalitario” de la asamblea, como correa de transmisión
de decisiones realmente tomadas por minorías o invasivas de
las esferas propias de cada uno, es siempre posible, y ha de
ser ahuyentado con reglas claras y mecanismos de formación
continua y fomento de la participación de todos.
Y junto a esta centralidad de la asamblea como eje fundante de toda experiencia autogestionaria, no deberíamos olvidar
su fuerte incardinación con las novedosas formas de participar
en común ligadas a las nuevas tecnologías. Desde el software
libre a los presupuestos participativos, desde el Copyleft o, incluso, el Copyfarleft, a las formas de “wikigobierno” ensayadas
en Brasil o Islandia. Los mecanismos de participación ligados a
la “red de redes” permiten probar nuevas dimensiones de cooperación y construcción democrática. Se puede criticar su funcionamiento en régimen de experiencias aisladas y marginales
rodeadas del hostil entorno capitalista, pero no se puede dejar
de ver que, en su posible desarrollo futuro en conexión con la
creciente emergencia de la economía solar y cooperativa y con
la reirrupción de las asambleas ciudadanas, podrían conformar
elementos esenciales de una muy otra sociedad, donde la comunidad volviese a ser dueña de la vida en común.
Y ahora, hablemos del trabajo…
28
AUTOGESTIÓN PRODUCTIVA
Y COOPERATIVISMO
Autogestionarse en el lugar de trabajo ha sido y es también
una experiencia común, sobre todo en circunstancias de crisis
como la actual. Ya hemos hablado del fenómeno latinoamericano de las “empresas recuperadas”, emprendimientos productivos abandonados por sus dueños al albur de la crisis que son
puestos a funcionar por los propios trabajadores de manera
cooperativa.
Existen ejemplos de ello desde Argentina (Fasinpat, Hotel
Bauen, Imprenta Chilavert…) hasta el corazón de la sufriente
Grecia saqueada por la Troika (Vio.Me, una fábrica de materiales de construcción en Tesalónica).
Sin tener que viajar tan lejos como a las colectivizaciones
surgidas en el marco de la Guerra Civil de 1936-39 (que abarcaban gran parte de la industria, servicios y el agro de la zona republicana), en el escenario de la llamada “Transición” española
del franquismo a la democracia, en los 70, la experiencia de la
recuperación de empresas por sus trabajadores también jugó
un papel trascendente.
Eran tiempos de crisis, fracturas y de grandes movimientos
populares. Fue al calor de los mismos al que se fraguaron iniciativas como la de Númax, una fábrica de electrodomésticos
autogestionada por los operarios como respuesta a su intento
de cierre irregular por parte de los dueños y cuya existencia
quedó plasmada en dos documentales de Joaquím Jordá:
“Númax presenta” y “20 años no es nada”.
Algunas de las experiencias de aquellos años o de los inmediatamente posteriores sobrevivieron, pese a todo, hasta la
actualidad, como la barcelonesa Mol Matric, hoy responsable
de realizar los chasis de una línea de Metro de Barcelona, el
tren y cientos de máquinas industriales para empresas como
29
General Motors (y sobre la que hablaremos con más detalle un
poco más adelante), o la imprenta Gramagraf, ocupada hace
25 años, y en la actualidad parte del grupo editorial cooperativo Cultura 03.
Pero no estamos hablando, en nuestro país, solo de un fenómeno de tipo histórico o pretérito. La actualidad nos vuelve
a traer ese mismo conjunto de aires renovados. En ese sentido,
ya en los primeros años de la crisis que vivimos, cerca de 40
empresas fueron recuperadas por los trabajadores y puestas a
funcionar de forma cooperativa, como afirma la Confederación
de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). Entre ellas podemos contar emprendimientos como la empresa de robotización Zero-Pro de Porriño (Pontevedra), o la de muebles de
cocina Cuin Factory en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en la
que el antiguo jefe participó activamente en la cooperativización y donde todos los recuperadores se impusieran un salario
igualitario de 900 euros. También con apoyo del propietario, se
autogestionó en Sabadell la metalúrgica Talleres Socar, reconvertida en la cooperativa Mec 2010.
Pero, quizás, la iniciativa más impactante y conocida sea la
puesta en marcha por los ex empleados del periódico de tirada
nacional Público, que dejó de editarse en papel el 23 de febrero
de 2012 y dejó al 90% de sus trabajadores en la calle. Fueron
esos mismos trabajadores los que constituyeron la cooperativa Más Público, que trata de obtener apoyo social y financiero
para seguir publicando el periódico en formato mensual, y que
acaba de editarlo como revista mensual con el nombre de La
Marea. Otros de sus trabajadores animaron otros proyectos periodísticos cooperativos y cercanos a criterios sociales como las
revistas Alternativas Económicas o Números Rojos.
Sin embargo, pese a estas experiencias, no puede decirse
que la vía de la recuperación de empresas se haya vuelto algo
habitual o extendido en nuestro país: los trabajadores, en las
situaciones de cierre, siguen prefiriendo masivamente hacerse con las prestaciones que comporta un Estado del Bienes-
30
tar cada vez más menguante y en discusión. Las dificultades
de la figura jurídica de la cooperativa en el Derecho español,
así como la casi ausencia de previsiones al respecto en la Ley
Concursal, junto a cierta pasividad alimentada por décadas de
universo burbujil y conformista, probablemente fundamentan
estas limitaciones de la estrategia recuperadora.
Lo que sí resulta cada vez más común es el creciente recurso
de muchos parados al cooperativismo, que ante la situación
de anomia productiva y de falta de expectativas de volver a
ser contratados, recurren a la posibilidad de capitalización
de la prestación por desempleo para la conformación de emprendimientos autogestionarios. Los ejemplos son innumerables, como las cooperativas y entidades asociadas en la Red
de Colectivos Autogestionados de Madrid, y en algunos casos, muestran evidentes vínculos con los movimientos sociales (como los relativos a la conformación de experiencias a la
imagen y semejanza de la Cooperativa Integral Catalana, o los
del ámbito libertario, como la gráfica Tinta Negra). De hecho,
de enero a marzo de 2012, se produjo la creación de unas 223
cooperativas nuevas en España.
¿Qué son las cooperativas? Se trata de una de las formas
de organización empresarial que suelen utilizarse a la hora
de poner en marcha emprendimientos autogestionarios. Es
más, repasando la legislación en la materia, probablemente
constituyan la figura jurídica más apropiada para ello, pese a
las dificultades que comporta la maraña normativa que las re que las regula en España.
Una cooperativa, en definitiva, es una sociedad conformada
por un grupo de personas que deciden hacer algo en común.
Las hay de viviendas, de distribución o de consumo, de crédito
y también, por supuesto, de trabajo asociado. Lo esencial de
la forma jurídica cooperativa consiste en que se trata de una
sociedad donde lo importante no es el capital, sino las personas. Lo que se concreta en una cuestión fundamental: cada
socio tiene un voto, al revés de lo que ocurre en las llamadas
31
“Sociedades de Capital” como la Sociedad Limitada o la Sociedad Anónima, donde el número de votos de cada accionista o
partícipe está en función del capital que ha aportado a la sociedad. Además se introducen restricciones, que veremos con
más detalle más adelante, respecto a la posibilidad de que en
una cooperativa de trabajo asociado existan socios no trabajadores (los llamados “socios colaboradores”) o se utilice trabajo
asalariado.
El pistoletazo de salida del cooperativismo a nivel histórico,
se dio en 1844, con la fundación en Inglaterra de la Sociedad
Equitativa de los Pioneros de Rochdale, continuada por experiencias como la de New Lamarck, animada por el incombustible “socialista utópico” Robert Owen, o por las aventuras e iniciativas de otros pensadores heterodoxos, como los franceses
Charles Fourier y Ettienne Cabet.
En 1895 se funda la Alianza Cooperativa Internacional, una
de las mayores organizaciones no gubernamentales del mundo actual, que agrupa a gran cantidad de cooperativas de los
cinco continentes, y que definiría así los principios esenciales
del movimiento cooperativo:
-Adhesión abierta y voluntaria (principio de puertas
abiertas). Uno es socio de una cooperativa voluntariamente y deja de serlo cuando quiere.
-Control democrático por parte de los socios o miembros. La cooperativa no es una organización jerárquica.
-Participación económica de los socios o miembros.
Los excedentes se reparten equitativamente y existe la
obligatoriedad legal de dedicar parte de ellos a reservas,
educación y solidaridad.
-Autonomía e independencia. Las cooperativas son
independientes del poder, los partidos políticos o los
grupos de presión.
-Educación, formación e información. Las cooperativas no tienen como único fin realizar su trabajo, sino
32
también contribuir al pleno desarrollo de sus miembros.
-Cooperación entre cooperativas. La solidaridad entre los miembros del movimiento cooperativo es una
obligación.
-Compromiso con la comunidad. Las cooperativas
fomentan el respeto del medio ambiente, el desarrollo
social y la convivencia comunitaria.
Las cooperativas agrupan a gentes de todos los sectores de actividad, desde la industria al mundo rural o
los servicios, y de su extensión como fenómeno social
global, dan cuenta algunos datos extraídos de la página
web de la Alianza Cooperativa Internacional:
-En Canadá 4 de cada 10 ciudadanos son miembros
de alguna cooperativa, de hecho, en Quebec, el 70% de
la población lo es.
-En Estados Unidos, 30.000 cooperativas han creado
dos millones de puestos de trabajo.
-En Francia (aquí al lado), 21.000 cooperativas agrupan a cerca de un millón de trabajadores (el 3,5% de la
población activa).
-En Noruega (cosas de los nórdicos), de una población de 4,8 millones de personas, dos millones son socios de cooperativas.
-En un sitio tan distante como Malaysia, cerca del
27% de la población pertenece a cooperativas, y en Indonesia lo hacen 288.589 personas.
-En España son cooperativistas el 15% de la población (recordemos que estamos hablando de todo tipo
de cooperativas, sean de servicios, de distribución o de
trabajo).
Por supuesto también existen críticas al movimiento cooperativo. Y hay quienes consideran que muchas de estas organizaciones no deberían tener cabida en un libro como este por
las más variadas razones: utilizar trabajo asalariado, no estar
ligadas directamente a los movimientos sociales, etc. Pero,
33
en todo caso, haríamos bien en tener en cuenta la vitalidad y
extensión de un fenómeno que ayuda a prefigurar, sin lugar a
dudas, los mimbres básicos de una economía muy diferente, y
que constituye una escuela de autogestión al alcance de grandes masas de la población mundial.
Además, lo cierto es que la figura jurídica de la cooperativa
no es la única que pueden adoptar hoy en día los proyectos
autogestionarios. Está también la configuración legal como
asociación, que puede permitir llevar a cabo actividades de la
más variada índole (como en el caso del periódico quincenal
Diagonal), o las figuras de las llamadas Sociedades Laborales
(Sociedad Limitada Laboral o Sociedad Anónima Laboral) que,
aunque se configuran como “Sociedades de Capital” en las que
el poder de decisión está en función del capital aportado, se incorporan limitaciones al poder del dinero partiendo de la base
de que, obligatoriamente, más del 50% del capital debe estar
suscrito por trabajadores de la empresa. Por ejemplo: ningún
socio individual puede tener en propiedad más de un tercio de
las acciones o participaciones.
En todo caso, el funcionamiento autogestionario conlleva
también sus dificultades: desde la irrupción de problemas de
convivencia y entendimiento mutuo (que suelen ser la principal causa de fracaso de proyectos cooperativos) y que algunos
intentan solucionar de maneras innovadoras e imaginativas (la
cooperativa madrileña de trabajo social Altekio tiene un ámbito dedicado específicamente a los cuidados de sus miembros), a las dificultades ligadas a la falta de fuentes financieras
adecuadas y baratas (que también se intenta enfrentar con la
emergencia de las llamadas cooperativas de crédito y de la,
cada vez más conocida, “banca ética”). Pasando, por supuesto, por la tendencia, cada vez más acusada de las grandes cadenas de valor capitalista, a usar el cooperativismo o la “falsa
autogestión” como instrumento de descentralización productiva (como se ha hecho masivamente con los denominados
“falsos autónomos”), de forma que la cooperativa, pese a ser
formalmente tal, está sometida a las órdenes de una dirección
34
externa que puede imponerle los ritmos y las condiciones de
trabajo.
Pero lo que no se puede negar es la cada vez más acusada
irrupción de este tipo de fenómenos y prácticas, la cada vez
más extendida conformación de experimentaciones sociales
que tejen, con los mimbres de la autogestión y el trabajo colectivo, una malla cada vez más nutrida y diversa. Desde las librerías asociativas y alternativas, como Traficantes de Sueños
en Madrid, a Sekem, la cooperativa egipcia de agricultura biodinámica en el desierto, la pluralidad más absoluta y la diseminación creativa parecen los ejes orientadores de toda esta
nueva “economía solar”.
Veamos algunos ejemplos:
Mondragón: la mayor cooperativa del mundo
http://www.mondragon-corporation.com/
La Corporación Cooperativa Mondragón, el mayor grupo
empresarial de Euzkadi y el séptimo de España, conforma en
estos momentos la entidad cooperativa más grande del planeta. Aunque para algunos pueda resultar polémica su inclusión
aquí (opera con empleados asalariados y tiene una evidente
dimensión transnacional), lo cierto es que si uno va a cualquier
otra parte del mundo, nuestra auténtica embajada (lo que la
gente más o menos implicada realmente conoce), en lo que a
autogestión se refiere, es precisamente Mondragón.
El proyecto de Mondragón se inició en la localidad guipuzcoana del mismo nombre en 1956, animado por el sacerdote
de Marquina (Vizcaya) José María Arizmendiarreta. Tuvo su origen en una Escuela Profesional puesta en marcha en 1943, que
por la iniciativa de cinco jóvenes se transformó en una cooperativa de fabricación de estufas y cocinas de petróleo (Ulgor).
En la actualidad, en la Corporación trabajan 83.569 personas, en cuatro grandes áreas de negocio: Finanzas, Industria,
Distribución y Comercio. El 82% de los trabajadores del área
35
industrial son socios cooperativistas, y el activo total del conglomerado es de 32.450 millones de euros. Un gigante, pues.
Forman parte de Mondragón empresas como la Caja Laboral (una entidad financiera cooperativa con 18.209 millones de
euros en depósitos), Lagun Aro (una entidad de previsión social y seguros), emprendimientos de todo tipo (fabricación de
frigoríficos, lavadoras, hornos, bicicletas, aparatos de gimnasia,
máquinas-herramienta, maquinaria de fundición, transformadores eléctricos, componentes de electrónica, artes gráficas,
equipamientos didácticos, servicios de idiomas) y la cadena de
distribución comercial Eroski, con 21.000 establecimientos. Un
total de 258 empresas y entidades.
Además, Mondragón cumple a rajatabla con el principio
cooperativo de fomentar la formación: tiene 1.885 investigadores en sus propios centros de Investigación Desarrollo e Innovación (a los que dedica el 9,1% de sus recursos). Centros
como el conocido “Polo Garaia”, dedicado a la colaboración con
la universidad en asuntos tecnológicos. Y, hablando de Universidades, tiene una propia: Mondragón Univertsitatea, fundada
en 1997 y en la que hay matriculados 4.000 alumnos.
Un gigante, hemos dicho. Un gigante, también, polémico,
por la participación de algunas de sus empresas en asuntos
como la venta de “obligaciones subordinadas” a pequeños
ahorradores. Hemos empezado fuerte. A partir de ahora todo
será más pequeño. Pero, por supuesto, eso no quiere decir que
sea peor.
Mol Matric. Una recuperada en Barcelona
http://www.molmatric.coop/mo/
Mol Matric es, quizás, la empresa recuperada más importante de España. La antigua Talleres Alá fue tomada en 1982 por
sus trabajadores al hilo de su proceso de quiebra. La resistencia
y las movilizaciones de los operarios permitieron que, a cambio de parte de lo que la empresa les adeudaba por salarios, se
36
hicieran con los locales. Posteriormente, en la subasta, consiguieron también la propiedad de la maquinaria, y se pusieron
a producir.
Localizada en Barberá del Vallés, en Barcelona, Mol Matric es
en la actualidad una empresa dedicada a la fabricación de matrices y utillajes para el sector del automóvil (ha trabajado para
marcas como Volvo, SEAT, Mercedes, PSA, Nissan o Renault).
Desde 2002 diversifica su actividad dedicándose también a los
mecanizados de grandes dimensiones, en sectores como el ferrocarril, la energía renovable y las máquinas herramientas.
Desde la perspectiva de la innovación, ha puesto en marcha el llamado Proyecto 0, dedicado a la investigación de materiales y procesos de fabricación para la industria de la automoción, impulsando el desarrollo de productos más ligeros y
seguros.
En la actualidad trabajan en Mol Matric 46 personas, de las
cuales 30 son socios, y en la última década precrisis multiplicó
por cuatro su facturación.
Por otra parte, e imbuida de la perspectiva social propia de
las cooperativas, dedica el 1% de sus beneficios a participar en
proyectos de finanzas éticas (Coop 57) y de solidaridad con el
pueblo saharaui.
Cooperación y solidaridad, pues, desde la recuperada catalana más industrial.
Diagonal. Aquí sí hay prensa libre
https://www.diagonalperiodico.net/
Cuando en torno al año 2003, un grupo de personas que
participaban en el periódico Molotov, estrechamente ligado al
movimiento autónomo madrileño, decidieron darle un fuerte
empujón a su actividad generando un proceso de expansión
que llevara a publicar un quincenal de venta en los quioscos,
con una línea mucho más plural y menos autorreferencial, mucha gente se rio. ¡Menuda expectativa!
37
Pero lo cierto es que el 3 de marzo de 2005 vio la luz el primer
ejemplar de Diagonal, el nuevo periódico de los movimientos
sociales y la izquierda antagonista de la metrópoli madrileña.
Desde entonces este rotativo ha crecido considerablemente. Autolimitando sus ingresos por publicidad a solo un 20%,
para salvaguardar su independencia, y utilizando licencias
Creative Commons para sus contenidos. Es decir, mecanismos
de Copyleft que permiten compartir el conocimiento y la creatividad entre los ciudadanos.
El Diagonal se ha estabilizado como un habitual de los
quioscos madrileños y de numerosas librerías y centros sociales de todo el Estado. En la actualidad cuenta con redacciones
en Madrid, Aragón, Cantabria, Nafarroa, Asturias y Sevilla, funcionando jurídicamente como una asociación llamada Punto y
Coma, Comunicación y Prensa.
En él colaboran todo tipo de expertos y analistas, así como
tienen cabida las noticias relacionadas con los movimientos
sociales y las luchas populares, destacando sus artículos de
fondo e investigación sobre temas de fuerte contenido social
y político.
Cuenta, en estos momentos, con 5.400 suscriptores, que
le permiten mantener su autonomía respecto de los bloques
mediáticos, empresariales y políticos circundantes, y tiene una
tirada de 10.000 ejemplares, con 42 páginas a todo color.
Asimismo, la redacción en Asturias publica un suplemento
propio, Diagonal Asturies, del cual se reparten gratuitamente
5.000 ejemplares y que tiene una periodicidad trimestral.
Su última apuesta ha sido el diseño de una nueva página
web potente y atractiva, que tuvo una media de tráfico en
noviembre de 2012 de 5.000 usuarios diarios, 7.000 visitas, y
11.000 páginas visitadas, y donde podemos encontrar, apartemos incómodas modestias si el lector nos lo permite, blogs
de interés como “Economía para todos”, una bitácora de divulgación de temas socioeconómicos y laborales animada, entre
otros, por el autor de estas líneas.
38
Prensa libre, pues. Prensa para todos. La voz de los movimientos sociales, como otras experiencias conexas y parecidas,
a las que no se puede desmerecer, como La Directa, Alternativas Económicas, La Marea o Atlántica XXII. La nueva expresividad, en expansión, de una nueva realidad.
Tangente. Expandiendo la inteligencia cooperativa
http://www.tangente.coop/
Adelantándonos un poco a lo que vendrá vamos a hablar
un poco de una experiencia de intercooperación, es decir, de
un grupo en el que colaboran distintas cooperativas. Este grupo es la plataforma madrileña Tangente, un grupo cooperativo
especializado en la realización de proyectos colaborativos, innovadores y multidimensionales dirigidos a mejorar la experiencia vital de la ciudadanía y a la mejora del medio ambiente.
Forman parte de Tangente numerosos proyectos de trabajo
social, investigación participante y formación, como las cooperativas Andaira, Altekio, el prestigioso Colectivo Ioé o la empresa de tecnologías de la información Dabne.
Tangente ha desarrollado numerosos proyectos relacionados con la ecología social, la participación y el desarrollo comunitario, la diversidad y la inclusión social, la formación (anima la plataforma de formación Aula Tangente) y lleva a cabo
servicios de consultoría, investigación y documentación, entre
muchos otros.
Por poner algunos ejemplos, no exhaustivos, son obra de
Tangente investigaciones como la realizada sobre las actitudes
de la población ante la violencia de género, llevada a cabo en
tres Comunidades Autónomas distintas; la puesta en marcha
del Barómetro Social de España, web y proyecto sociológico
de análisis de la realidad del país, basado en 190 indicadores
estadísticos; la conformación de la tienda on-line de la librería
asociativa Traficantes de Sueños y de un CD interactivo sobre la
conciliación de la vida personal y familiar para el Ayuntamiento
39
de Parla, o la generación de un aula virtual para el intercambio
de experiencias y conocimientos por profesionales docentes.
Actividad pues. Más actividad. La emergente “economía solar” que apunta al futuro, no para de desarrollarse e innovar. Veremos que, además, introduce soluciones operativas a algunos
de los problemas más importantes de nuestro mundo.