Miles de campesinos de Guairá, Villa Ygatimi, Yasy Cañy y Curuguaty se movilizan por tierras

21.May.04    Análisis y Noticias

CURUGUATY.
Cerca de 2.000 campesinos agrupados en la Federación Nacional Campesina (FNC) de Canindeyú exigen al gobierno de Nicanor Duarte Frutos tierras para unas 3.000 familias censadas. El IBR local no dio la “cara” durante un debate realizado ayer en esta ciudad.

Campesinos nucleados a la FNC ‘‘invadieron’’ ayer el Centro Comunitario de Curuguaty para exigir la legalización de tierras a favor de 3.000 sintierras de Canindeyú.

Los campesinos provenientes de los distritos de Salto del Guairá, Corpus Christi, Villa Ygatimi, Yasy Cañy y Curuguaty marcharon ayer desde la plaza municipal hasta el Centro Comunitario, con el objetivo de forzar la legalización de tierras para unas 3.000 familias de la región.

Los dirigentes Hugo Mendoza y Vidal Bernal, de la FNC, abrieron el debate, exigiendo una mayor atención del gobierno de Nicanor Duarte Frutos hacia los campesinos organizados que carecen de tierras para incentivar la reactivación de la producción agrícola y el desarrollo industrial, utilizando los recursos disponibles en el país.

“El Gobierno no puede desatender el problema de la tierra, la energía eléctrica, mano de obra y los recursos públicos; pero, lamentablemente, todos estos recursos están desaprovechados debido al modelo de desarrollo dependiente”, fundamentaron los líderes campesinos.

Señalaron que el 80 por ciento de la tierra explotable está en manos de un mínimo de la población, mientras que los pequeños productores producen en lotes menores de 20 hectáreas.
“En todo Canindeyú existen 1.446.884 hectáreas de tierra, de las cuales solamente 205.350 hectáreas están a manos de los pequeños productores”, enfatizaron.

Según los líderes regionales de la FNC, mencionaron la existencia de unas 300 mil familias sin tierra censadas que carecen de inmuebles a causa de la política dependiente en nuestro país.
Ante esta situación “proponemos la distribución de la tierra a favor de los que no tienen y la legalización de los asentamientos campesinos, especialmente de Nueva Alianza, de Villa Ygatimi y 16 de Julio de Corpus Christi.

Los responsables del IBR local no dieron la “cara” en el foro campesino realizado en esta ciudad, lo que generó el repudio de los presentes.