La Paz: Mineros y maestros bloquean rutas

23.May.04    Análisis y Noticias

TENSIÓN EN LAS CARRETERAS | La Policía anunció que sólo cumplirá labores de disuasión
Mineros y rurales bloquean caminos de La Paz y Oruro
La Paz | ANF.- Desde las 08:00 de ayer las carreteras que unen a La Paz con Oruro y Potosí se encuentran bloqueadas por 400 cooperativistas mineros de Chorolque y por 600 maestros rurales, sin embargo, la Policía adelantó que no intervendrá ambas medidas de presión por orden del Ministerio de Gobierno.

El comandante general de la Policía, Jairo Sanabria, informó que esta institución sólo cumplirá labores de disuasión y no represión frente al bloqueo.

Demandas

Los mineros demandan al Gobierno la reactivación minera y entrega de maquinarias y el magisterio rural exige el incremento salarial del 12 por ciento, más items, pago de bonos y la institucionalización del sistema nacional de educación pública.

“Tenemos que lamentar que nuevamente se han rearticulado los bloqueos que afecta el libre tránsito en la carretera La Paz-Oruro, entendemos que las instancias correspondientes a través de los ministerios están realizando las negociaciones para levantar estos bloqueos para garantizar el libre tránsito”, dijo Sanabria.

De acuerdo con el reporte de la Policía, en la población de Caracollo, ubicada a 29 kilómetros de Oruro y que une a La Paz con Oruro y Cochabamba, 400 mineros cooperativistas bloquean esa ruta. Amenazaron que si el Gobierno no acepta dialogar con ellos en ese lugar procederán a cercar las rutas alternas.

Profesores rurales

La carretera Oruro-Potosí, a la altura de Machacamarquita, continúa bloqueada por alrededor de 400 maestros urbanos y rurales desde el jueves, igual que la carretera internacional Oruro-Pisiga a la altura del puente español, mientras que en la carretera Oruro-La Paz, cerca de 400 maestros urbanos y rurales a la altura del retén de San Pedro, a cuatro kilómetros de la ciudad. Las negociaciones entre el Gobierno y los profesores continúan.

En la ruta Oruro-La Paz, sector La Joya, en inmediaciones de la circunvalación a la altura del casco minero, alrededor de 200 maestros urbanos y rurales ejercen un bloqueo de caminos y en el camino Villazón-Tarija alrededor de 400 maestros rurales bloquean en la comunidad de La Angostura, ubicada a nueve kilómetros de Tupiza, al momento se encuentran parados 10 buses y 12 camiones.

Policía dispersa profesores

Un grupo de maestros ingresó ayer a la plaza Murillo de La Paz en sus ya habituales marchas que este sector realiza desde hace más de dos semanas, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos por efectivos policiales que lograron desalojar a los manifestantes que pretendían efectuar un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Los docentes sorprendieron a los policías rompiendo el cordón de seguridad e ingresaron a la Plaza de Armas para protestar y exigir un incremento salarial y el cumplimiento a su pliego petitorio que es negociado con autoridades del Ministerio de Educación.

Una vez que fue dispersada la manifestación de los docentes, éstos se trasladaron al Ministerio de Educación y se tendieron en la calle como alfombras humanas a objeto de presionar a las autoridades que dialogaban con sus dirigentes a fin llegar a la solución del conflicto que ya lleva más de 15 días.

Antes del medio día, los maestros congestionaron la ciudad con sus ya habituales protestas denominada las “mil esquinas” y que sólo perjudican el tráfico vehicular, además que empezó a crear molestias en los transeúntes y los transportistas