Ampliado de la COB decide radicalizar luchas

23.May.04    Análisis y Noticias

Ampliado resolvió radicalizar medidas

La Paz | El Alteño.- El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana resolvió ayer radicalizar las medidas desde el lunes, con movilizaciones en las ciudades y bloqueo de caminos, en un virtual enfrentamiento con el Gobierno, en rechazo al referéndum y en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos.

El secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, que presidió el ampliado que se realizó en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Villa Esperanza, dijo que tras una larga discusión, las diferentes organizaciones coincidieron en que el referéndum “es una trampa”, por lo que insisten en que se debe nacionalizar en cumplimiento de la gesta de Octubre del año pasado.

Entre tanto, los empresarios privados pidieron al Gobierno “mano dura” frente las medidas de presión que ejerce el magisterio urbano y rural, los mineros cooperativistas a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Movimiento Sin Tierra.

La CEPB calificó a la gestión de Mesa como un gobierno débil por no utilizar los mecanismos de control que otorga la ley para imponer las condiciones necesarias, a fin de garantizar el desarrollo de las actividades empresariales y de producción que crean fuentes de trabajo.

El líder cobista, al resumir los resultados del ampliado, indicó que no hay posibilidad de restablecer el diálogo con el Gobierno y en ese marco el magisterio urbano y rural radicalizarán sus medidas, y señaló que si los universitarios quieren más presupuesto deben salir a las calles.

Aunque el único sector que está en huelga general desde hace más de dos semanas es el magisterio, Solares manifestó que se debe consolidar esa medida, por lo que se tienen que incorporar otras organizaciones, aunque no mencionó cuáles podrían paralizar actividades.

El temario del ampliado incluyó la lectura de correspondencia, el análisis de la coyuntura, referéndum y resoluciones.

Quórum mínimo

El ampliado nacional fue convocado para las 10:00, pero Solares y otros dirigentes estuvieron en la UPEA al promediar las 11:00 y cerca del mediodía se trató de instalar el evento, de las 68 organizaciones afiliadas a la COB sólo tenían representación 20.

Ante esa situación, el ejecutivo cobista determinó un compás de espera que se prolongó por espacio de más de media hora, se volvió a llamar lista y aunque el secretario dijo que estaban presentes 28 organizaciones, Solares dijo que con el quórum correspondiente se instalaba el ampliado, y mencionó que dirigentes campesinos y mineros estaban en camino.

El líder sindical instó a los asistentes del ampliado a apoyar a los sectores en conflicto para que “las medidas sigan con más fuerza, a seguir en la lucha revolucionaria” y señaló que el Gobierno en el marco de su política de austeridad, mediante un decreto supremo, echará “a 10 mil empleados de la administración pública”.