Democracia comunal como una salida a la crisis
Este artículo persigue contribuir a la perspectiva de la gente para dar una solución a la actual crisis estructural del capitalismo. Ha sido desarrollado desde la teoría de la “democracia moderna”, tanto como oposición al capitalismo moderno, como para abogar por el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, el cual sigue cautivo, en aislamiento en la prisión de la isla de Imrali desde 1999, Öcalan[1], mientras hacia extensas propuestas y establecía el armazón, enfatizó ciertos puntos fundamentales considerando una salida a a la crisis y el caos.
En particular, él desarrolló la democracia moderna y el paradigma de “democracia, ecología y liberación de la mujer” contra el poder del estado, el sistema de dominación masculina su historia, filosofía, ciencia y la triada de; nación estado, industrialización y capitalismo. Este sumario resumen del paradigma de Ôcalan enfatiza en ciertos elementos principales de un sistema que movimientos y sociedades fuera del sistema dominante buscan, igualdad, libertad y democracia, y pueden establecer con una perspectiva de democracia comunal. Por supuesto, explicar la democracia moderna como una alternativa al capitalismo moderno está más hallá del campo de este artículo pero espera ofrecer un esbozo.
La crisis y una aproximación errónea
Es posible para todas las fuerzas no estatales y que podríamos conceptualizar como “las gentes”, encontrar una manera fuera del caos actual. No una sola manera de salir, si no que son posibles varias soluciones y y deberían esperarse de acuerdo al nivel de los movimientos envueltos en los proyectos y sus prácticas. Hay muchas categorías y segmentos que están fuera del sistema o han sido excluidos de acuerdo a los intereses hegemónicos. Extender estos varía de un estado a otro estado y de periodo en periodo.
Los grupos de interés económicos y científicos, apiñados alrededor del estado pueden ser llamados alta sociedad, oligarquía o más coloquialmente, “la flor y nata”. Por otro lado en oposición a esto, puede que incluyamos todos los grupos de la dicotomía dialéctica, las clases oprimidas y los grupos étnicos, culturales, religiosos y de género, el pueblo.[2] Mientras la situación de las variables cambia en el contenido, grupos de dentro del ámbito del pueblo disminuyen o se incrementan. A lo largo de la historia esas categorías han cambiado de un sistema a otro y han evolucionado hacia grupos sociales más complejos que existen en la actualidad.
Es evidente que los pueblos fueron afectados profundamente por la crisis, que empezó en 1968 con movimientos juveniles mundiales[3], y que ganó impulso con el colapso del socialismo soviético existente en 1989, y se agudizó con el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. con la invasión de Iraq el 29 the marzo de 2003 y la subsiguiente Primavera Árabe en 2011, las turbulencias alcanzaron dimensiones en el mundo que podríamos llamar históricas. Ahora la revolución de Rojava, en el noreste de Siria que ha continuado exitosa desde 2012 con un paradigma de democracia, ecología y liberación de la mujer se ha convertido en una nueva esperanza revolucionaria para los pueblos y la fuerzas fuera del sistema. Aunque esta revolución esta teniendo lugar localmente, sus perspectiva e ideas son universales. Ambas, esta revolución y la búsqueda natural de libertad por la gente continua con escaladas rotas por cortas interrupciones y cambios en lugares y maneras. Por el otro lado, la lava extendida entre la gente por las eternas contradicciones del sistema reinante se ha incrementado hasta ser sofocante. Desempleo, hambre y luchas con el empeoro de la salud, problemas medioambientales y educativos, dominan la agenda de cada estrato social. Se ha hecho evidente que las fuerzas que manejan el sistema han, comparando con el siglo XIX, perdido la habilidad de resolver problemas por ellos mismos y que la soluciones impuestas están lejos de producir resultados significativos y lo que hacen es empeorar el caos. Las fuentes de la crisis no serán capaces de crear una solución dentro de la fuente y solo en el caso de su propio cambio podrían asumir una función reconciliadora de acuerdo a los principios correctos.
Los pueblos desarrollaran soluciones como han hecho a lo largo de la historia. Se llama historicidad, tradición cultura o lo que sea. Todos los grupos de gente tienen una historía. Siempre desde la existencia del clan como sociedad, las comunidades humanas han desarrollado reflejos existenciales de las estructuras geo-culturales y políticas. Esta postura tiene un carácter comunal y democrático. A pesar de que ver a los individuos que han sido convertidos en primates por el capitalismo, no podemos ignorar la postura comunal y democrática. Incluso en los estados más primitivos un individuo no puede vivir ni un día sin un nivel social comunal. Incluso si las operaciones para el lavado de cerebro de la sociedad han conducido al olvido de esta importante realidad, este es un factor social fundamental. Ningún individualismo tiene oportunidad de sobrevivir sin un conexión con sus sociedades. Si el sistema capitalista en el siglo XX, en particular la estructura del estado, no ha confiado en las tres sectas originadas- democracia social, socialismo existente actual y liberación nacional- quizás no han visto la crisis de nuestros días. Las características fundamentales de estas tres sectas fueron la manera de alcanzar el poder, ofreciendo esperanza a la gente. A pesar de esto durante 150 años, desde la revolución de 1848, han dicho “primero tomaremos el poder, entonces todo el mundo obtendrá a lo que tenga derecho. Esto quiere decir que concibieron la llegada al poder como la forma fundamental de resolver los problemas sociales. El principal objetivo en sus programas era ganar el poder y entonces transformar el mundo o la sociedad. Todas sus formas de lucha estaban enlazadas con esta perspectiva. Esta estrategia no funcionó y llevó a una gran decepción.
Como Immanuel Wallerstein dijo tan correctamente: “Si trabajas dentro de la estructura de poder del sistema capitalista no puedes ver una alternativa. Este Leviatán amasado por los nacionalistas, los sexistas, los religiosos y los científicos de la modernidad fue aceptado como correcto y fundamental por donde conducir la lucha.
El estado nación centralizado era presentado como uno más progresivo y un vehículo para solucionar problemas o más correctamente apuntarlos. Ningún análisis fue desarrollado por la nación estado, las bases de lo que era el nacionalismo en conjunto con el gobierno, sexismo comunitario, fanatismo religioso y positivismo científico[4] el cual creo a los ciudadanos más tumefactos y monstruosos de la historia, disolvió a la sociedad entera dentro del estado y la llevó al fascismo. Cuando este vehículo, el cual el poder reinante infiltró hasta en las periferias de la sociedad, se convirtió en el vehículo del socialismo científico, el destino del socialismo fue lacrado desde el primer momento. La disolución oficial en 1989 fue solo una formalidad.
Como si los estratos del estado fueran inagotables -reminiscencias del cielo- se hace un programa de esperanza lleno de los recursos de vida. Los partidos son fundados y las guerras combatidas, entonces en el caso de ganar, se comparten los significados del estado, los valores de lo que es llamado sociedad, con sus seguidores. Cuando llegan las grandes masas de la sociedad no sobra nada. La misma vieja historia, si no se gana, la guerra continua.
Formas de resolución perdurables
En este caso, si la historia es en un sentido aprender del pasado, debemos generar unas raíces y ramas y soluciones duraderas, de principios, para ayudar a la gente en la actual situación de crisis y caos. Lo que lleva a la derrota es no tomar como nuestros fundamentos la postura democrática y comunal de la gente. Como sea, se han hecho muchos análisis sociales, estrategias y tácticas y organizaciones han establecido y tomado acciones, e incluso conseguido victorias, el punto alcanzado es encontrarte con lo peor del sistema. Lenin, el genio revolucionario del siglo XX , expresaba una verdad fundamental cuando decía: “No hay manera de socialismo fuera de la democracia. Pero incluso él creía que había un atajo al socialismo sin experimentar la democracia. La inmensa acumulación Soviética -millones hicieron los mayores sacrificios y miles de los más grandes intelectuales fueron sacrificados- supuestamente ganó por el bien de una obsesión con el poder, pero fue incapaz de ir más hallá facilitando el funcionamiento del sistema. La lección principal a aprender de este gran experimento del siglo XX, la Revolución de Octubre, es que soluciones duraderas con principios para el capitalismo solo pueden lograrse transformando las posturas democráticas de los pueblos en sistemas democráticos comunales y comprensivos. Mientras que la democratización no sea liberada de la enfermedad de formar un estado no podrá lograrse un sistema democrático.
En orden de convertir familiarizarse mejor con nuestro forma de solución debemos mirar de nuevo a la historia. Vayamos hacia atrás un largo camino. Fura la ente llamada barbaros, quienes tenían un orden comunal y no reconocían al estado, esto terminó con el último esclavizar Imperio Romano. La orden comunal monástica también roido a Roma desde dentro. Fueron estas fuerzas que disolvieron esta horrible maquinaria esclavista. Fueron fuerzas comunales y democráticas pero sus lideres les hicieron creer con las migajas del poder. En vez de desarrollar una Europa democrática trajeron un estado feudal, despótico y apátrida. Tales como movimientos emergentes por todas pares la esclavitud fue transcendida. Como el Renacimiento finalizó el feudalismo de la Edad Media, ciudades que eran islas de democracia emergieron or todas partes. Ciudad democracia desarrollo. Una Europa democrática estaba ahora en la agenda de la historia, la gran Revolución Francesa (1789), las revoluciones inglesas(1640) y americana (1776) anteriores a esta y comuneros en España y muchos otros países europeos del siglo XVI en adelante fueron la voces estruendosas de la democracia. Pero esto siempre taimados retorcidos una herramienta de poder feroces de beligerante poder trabajado para un sistema opresivo, sea viejo o nuevo. Algunos aceptaron el desafío, otros machacaron, se tragaron a las inocentes fueras de la democracia en su vórtice histórico. Como un cáncer creciendo un tumor esta beligerante poder fue nutrido por guerras en los siglos XIX y XX, trayendo sobre los regímenes más inhumanos, racismo, fascismo y totalitarismo, resultando en el gran caos de hoy en día.
Tradiciones comunales y democráticas son universales, como los eslabones de una cadena. Nos conectan al antiguo pasado y a los lugares más obscuros. No estamos solos. La historia y los lugares son comunales y democracias que deberían ser nuestras preferentemente que del sistema. Es nuestra labor prevenir la perdida del conocimiento, seleccionar los significados políticos correctos y volver a la moralidad social. Todo esto tiene que ver con la conciencia, los significados políticos son el tema sobre el cual más debemos obcecarnos. En resumen, a esto le llamamos democracia comunal marchita. Esta aproximación no es una ausente de autoridad u orden. Es uno elocuente e Iluminador, un orden de la autoridad popularmente aceptada.
Una democracia de la gente sin estar sofocada con la burocracia, con oficiales públicos elegidos cada año y la gente capaz de retirarse del mandate que han dado.
Democracia de las clases
Vamos a poner atención a una de las cuestiones fundamentales que necesita aclaración. Esto recuerda el hecho de que clase de democracia no puede ser significativa tanto como deseable. De acuerdo a las teorías dominantes de la ciencia social Marxistas, es una inevitable conclusión de la progresión de la historia desde la esclavitud hasta el siervo y finalmente los trabajadores, proletarios y sin haber experimentado el fenómeno no podemos lograr el socialismo o libertad e igualdad. En este caso, para decir larga vida a la esclavitud, larga vida a la servidumbre, larga vida a los trabajadores, es decir resolución de clases, revolución democrática, seguida por una dictadura ¡En la democracia comunal del pueblo no hay espacio para la esclavitud, los sirvientes o trabajadores!
Consagrar las clases oprimidas y grupos es una vieja enfermedad. Como su propio nombre indica, si la democracia comunal existe en un lugar, no habrá opresión o explotación injusta. Sistemas tiránicos pueden esclavizar e institucionalizar el servilismo y el laborismo. Pero una vez que la democracia se ha desarrollado entonces no hay esclavitud, servilismo o clase trabajadora. La gente trabajará, pero lo harán para ellos mismo, como miembros de su propia comunidad.
Comuna y democracia son un lazo inseparable. La definición y la historia de la democracia a la que nos dirigimos así.
Igualdad y Libertad
El enlace entre libertad e igualdad en democracia es totalmente entendible. No hay alternativas para cada uno. De cualquier forma cuanta más democracia se desarrolla, las libertades se desarrollan al mismo tiempo. Cuando la libertad se desarrolla la igualdad emerge. La democracia es el lugar real donde libertad e igualdad crecen. La libertad y la igualdad no están basadas en democracia solo puede ser una clase de base. Solo una clase, grupo o grupos preferenciales. Para los otros solo queda ser gobernados y esclavizados. En la democracia del pueblo , como el autogobierno es la base, igualdad y libertad están generalizadas. De cualquier manera, la libertad e igualdad donde más se encuentran es en la democracia de la gente, en las democracias donde no hay estado ni poder. Las democracias no niegan el estado pero no son una cobertura ornamental para el estado. Igualmente, es una falacia demandar democracia destruyendo el estado. De hecho el estado, el que a largo plazo debería debilitarse, puede implementar integridad y democracias con principios.
Legitima Defensa
Está más hallá de discusión que la democracia es la manera más eficiente para resolver problemas sociales, la primera y la más importante para la paz. Toma su poder no de la guerra, aparte de la legítima defensa, si no de la habilidad de la persuasión. Compara lo que se perderá en la guerra con lo que se ganará a través de la persuasión y esfuerzos para desarrollar soluciones acordes con los intereses de la gente. Un debate sólido y realista que involucre participación extranjera dilucida los problemas y después que soluciones de raíz deben ser aplicadas. La democracia en Atenas constituyó el mejor ambiente para la filosofía sin la democracia ateniense, Aristóteles, Platón, y Sócrates hubieran sido inimaginables. Si no hubiera sido por las democracias urbanas del renacimiento, las revoluciones en ciencia y arte no se habrían producido.
Economía
La contribución económica de las democracias no debe ser subestimada. Si un sistema democrático existe en una sociedad, entonces no habrá un monopolio de los valores económicos y tampoco habrá pillaje. Tampoco los individuos serán abandonados a la improductividad. Las democracias no aprueban la búsqueda extrema del beneficio o la pereza e irresponsabilidad tanto individual como institucional En este terreno el equilibrio óptimo será establecido por fin entre economía pública y privada. La relación entre democracia, productividad económica y progreso ha sido probado por muchas investigaciones. Además de la productividad, las democracias son el mejor ambiente para una distribución justa e inversión adecuadas. Son también un factor fundamental en el logro de la producción las demandas reales de la gente y de establecer un equilibrio entre oferta y demanda. De esta manera existe la oportunidad para el establecimiento de un mercado social genuino. El espíritu de la cooperación reemplazará la moribunda rivalidad. Manteniendo el escaso equilibrio entre abastecimiento y demanda, inflación y manipulación financiera (las principales causas de la crisis) al mínimo, expresará su poder para una solución. Y se encontrará una solución fundamental para el desempleo sistemático.
Mujer
El tema de la mujeres es el más urgente uno de los temas sociales fundamentales. A lo largo de la historia todas las maneras de opresión, explotación, violencia y objetificación, en resumen, un sistema de esclavitud han sido impuestos a la mujer por el sistema masculino dominante. Esto hace necesario para nosotros señalar el asunto de la mujer como un tema principal y la base de todas las cuestiones, no solo como parte de los problemas sociales. Debería ser tratado como un tema fundamental de la libertad en los escenarios políticos de la economía, moral, social y científica no solo en los debates. La linea de la lucha por la libertad y el cúmulo histórico deberían ser tomados como una luz guiadora. La lucha por la libertad que ha sido combatida por movimientos de mujeres no es solo contra el capitalismo moderno, si no una lucha más profunda contra la dominación masculina y debería constituir la base del nuevo paradigma alternativo. No puede ser pospuesto y dejado hasta después de la revolución como en el pasado. La ideología de la liberación femenina propuesta por el movimiento kurdo de la mujer desde 1990, debería ser visto como un elemento principal y modelo de la lucha por la libertad, igualdad y democracia. Justo como en muchos lugares en el mundo, en Rojava, noreste de Siria la linea de la liberación femenina señala un rastro y es una esperanza para la liberación. Es de la máxima importancia para mas adelante profundizar en esta experiencia y acopio y señalar esto al mismo tiempo que la ciencia de la Jineologî desarrollada por Abdullah Öcalan y el movimiento kurdo femenino. El Foro Mundial Social y otros foros revolucionarios podrían desarrollar una perspectiva nueva y más analítica con esta ciencia.
Juventud
Es necesario atraer a la juventud a la lucha por una sociedad democrática de una forma diferente. Al tiempo que la gente joven es socializada encara trampas enormes. Están confundidos por un lado la sociedad patriarcal tradicional les condicionan, y por el otro el condicionamiento ideológico del sistema pero tienen una naturaleza que está abierta a nuevas ideas. Son ingenuos cuando se trata de lo que está pasando. Bajo la influencia de la vieja sociedad, están lejos de descubrir que ha sido preparado por ellos. Incluso no son capaces de tomar aliento frente a los mil y un trucos del sistema capitalista. Todos este teatro hace esencial que se proyecte la educación particularmente para la gente joven. La educación de la gente joven es algo que necesita un gran esfuerzo y paciencia. A cambio ellos tienen una osadía y dinamismo que puede escribir una epopeya. Una vez que lo han captado el propósito y los métodos no hay nada que no puedan alcanzar.
Acción y Organización
Las formas de las acciones y organizaciones en las democracias son al menos tan importantes como su propia definición. Mientras la propia definición enlaza más para iluminar el propósito, es sine qua non que las organizaciones y las acciones sean correctamente definidas. Sin armonía en propósito y significado y solucionar correctamente el equilibrio entre ellos es difícil conseguir progreso en las democracias. Democracias que confían solamente en propuestas o significados o pareceres cojos. ¿cuán lejos puede camiar alguien cojo?
Participación y modelos del congreso
Desde que la actual crisis no puede superarse oponiéndose a la intención popular, la participación popular es obligatoria. La participación debería ser democrática y popular. Esto no puede funcionar sin un sistema en el congreso. Quizás en los siglos XIX y XX los estados capitalistas no tenían que compartir la autoridad del estado con los congresistas, pero en la presente crisis de nuestro días, los estados no pueden ir un paso atrás sin reconocer la iniciativa popular. Las severas condiciones de la crisis dejan el imperativo de que tiene que haber una participación popular, duradera e institucionalizada.
Consecuentemente, la participación popular restringida en los siglos XIX y XX puede encontrar significado en nuestros días solo con congresistas. Estos congresistas serán no un partido o un semi estado. Serán congresistas populares emergiendo de condiciones históricas. El pueblo se han distanciado de las tres sectas del capitalismo, el socialismo existente actual, democracia social y liberación nacional y subsecuentemente del estado, adentrándose en el proceso de los congresistas. Precisamente como el estado no es totalmente rechazado , tampoco es aceptado como antes. Consecuentemente, es posible para ellos jugar un rol en la resolución de las crisis sociales en el marco de principios claros. Cada vez más la disminución del estado de los estados y la emergencia de nuevos modelos de estado muestra la necesidad de un modelo de congreso.
También, en países donde hay problemas nacionales graves los modelos de un congreso pueden jugar un rol amortiguador. Para muchas comunidades y grupos también. Congresos de un nivel básico son necesarios. La capacidad que tienen los congresos de unir la participación de diferentes partidos, visiones y creencias, demuestran que la democracia no será capaz de funcionar sin ellos. En conclusión, será realista pensar las soluciones del congreso no como una alternativa para los estados, si no como modelos de solución paralela en un periodo donde los estados solos no pueden resolver problemas importantes.
En conclusión, de todas estas propuestas y tesis, estaría mal trazar la conclusión de que “ Las civilizaciones lucharán entre ellas hasta la victoria sin reconciliación”. No encontramos dichos juicios, originados de un análisis dialéctico destructivo, apropiados al fluir dialéctico universal que estamos esforzándonos en abrir con una visión filosófica. Incluso si las pistas destructivas existen, lo que es fundamental es el desarrollo que es reciproco (una relación simbiótica). La naturaleza de la sociedad trabaja con dicha dialéctica, con relaciones recíprocas y vida en común. La historia y el día presente presentan multitud de estos ejemplos.
La primera precondición para esto es que las civilizaciones reconozcan la identidad de las otras y muestren respeto. Intentar forzar la identidad de uno en otro usando una variedad de métodos es un método destructivo no reconciliador, este método es uno que era frecuentemente usado en la historia y es la ruta del poder de la guerra que en los días presentes ha sido grabado en las sociedades.
Aquellos de nosotros que queramos constituir un sistema alternativo, un sistema democrático comunal , debemos rediseñar la búsqueda en nuestra historia y experiencia de la lucha. Aquellos opuestos al sistema capitalista global pueden, haciendo una autocrítica mirar el pasado con intención de crear un entendimiento más compacto de la historia y sociedad, romper con civilizaciones capitalistas y progresar hacia una civilización democrática integrada con libertad, igualdad y comunalismo.
- Öcalan fue capturado en un complot internacional manejado por el estado Turco. En este complot Estado Unidos, el principal conductor del capitalismo moderno y sus socios locales jugaron un rol principal, y todas las otras fuerzas que aprobaron el complot.
- El término “pueblo” debería ser entendido como un concepto que es dinámico y cambia rápidamente.
- El movimiento juvenil estudiantil que dio un salto hacia adelante en 1968 fue el movimiento de protesta mas grande al comienzo de la era financiera. Aunque tenía un aspecto utópico predominante, era una antorcha de iluminación y libertad contra la edad más sucia y oscura. Esto fue seguido por el desarrollo cultural, feminista y ambientalista, movimientos ecológicos que marcaban una huella con una primera perspectiva anti modernista. Ellos ensancharon la lucha por la igualdad, libertad y democracia sin contar con el gobierno.
- El positivismo es la filosofía fenomenológica más vulgar de todas. Los hechos son la imagen de la verdad; así como el el positivismo es verdad en si mismo. Consecuentemente, nada que no es un hecho puede ser verdad. Sabemos por la física cuántica, astronomía y biología, e incluso del pensamiento mismo que la verdad como una máxima ocurre en el universo mas hallá de lo que es visible. En la interrelación entre lo que s observado y lo observable (verdad) asume una naturaleza misteriosa la cual no puede encajar en ninguna medida o descripción física. El positivismo es una negación de esta profundidad, el más parecido al paganismo en la antigüedad (Öcalan, Sociología de la Libertad).