Venezuela. A 56 años de su fundación: Los del Partido de la Revolución de Venezuela

Es menester revisar lo que publicó la Revista Fuego, Órgano Ideológico del PRV, sobre el surgimiento de este movimiento en los años de la lucha armada en Venezuela. Vamos a encontrar el deslinde entre la corriente insurreccional y quienes asumían el repliegue total de la lucha armada, como mecanismo de su accionar político.Con este criterio se reúne la Primera Conferencia Nacional, los días 22 y 23 de abril de 1966, dando origen al Partido de la Revolución Venezolana y a la continuidad guerrillera de su estructura militar, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Más información en la página ruptura.org



Los del PRV

Corría el año 1970 cuando una tarde de julio un compañero de estudio y de luchas estudiantiles en la Escuela Técnica Luis Caballero Mejías, me llevó a mi primer encuentro con los Dirigentes del PRV - FALN. Subimos al Barrio San Agustín del Sur y en una humilde casa fui recibido por quienes desde ese momento mantuve una excelente relación de admiración, respeto y camaradería: Ali Rodriguez Araque (Fausto) y Doris Francia.

Todos los 23 de abril el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) realizaban jornadas políticas y militares, bajo el estandarte de que el compromiso era “Luchar Hasta Vencer”. En este 56 aniversario, ese esfuerzo colectivo liderado por Douglas Bravo, muy bien que valió la pena asumirlo, en este constante trajinar de sueños por la libertad.

Mucho se ha dicho y escrito sobre el devenir histórico de aquella insurrecta organización política; pero como fuente viva de su acción militante, es menester revisar lo que publicó la Revista Fuego, Órgano Ideológico del PRV, sobre el surgimiento de este movimiento en los años de la lucha armada en Venezuela.

El 15 de marzo celebra el “Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos” el IV aniversario de su fundación; y con ese motivo, surge el Manifiesto de Iracara, que va a reflejar las diferencias entre los militantes comunistas, liderizados por Jesús Faria, Gustavo Machado, Pompeyo Márquez, Freddy Muñoz y Teodoro Petkoff; y por el otro, Douglas Bravo y los comandantes Guerrilleros, que insistían en continuar la lucha armada.

A partir de la publicación de este manifiesto, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) quedó fraccionado en dos grupos.

En la misma Revista Fuego vamos a encontrar el deslinde entre la corriente insurreccional y quienes asumían el repliegue total de la lucha armada, como mecanismo de su accionar político: “Habiendo la práctica deslindada los campos, el ala izquierda debía aceptar el reto lanzado por la historia: Construir un partido capaz de interpretar la realidad venezolana y proyectar las luchas hacia la Liberación Nacional y el Socialismo”.

Con este criterio se reúne la Primera Conferencia Nacional, los días 22 y 23 de abril de 1966, dando origen al Partido de la Revolución Venezolana y a la continuidad guerrillera de su estructura militar, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Douglas Bravo, Ángel J Márquez, Alí Rodríguez, Julio Chirino, Rafael Uzcátegui, Kleber Ramírez, Argelia Melet, Diego Salazar, Leonardo González, Fabricio Ojeda, Armando Chino Daza, Elegido Sibada Magoya, Andrés Pasquier, Felipe Malaver, Luben Petkoff, Francisco Prada y Doris Francia, entre otros, impulsaron, no un grupo más de los que siempre surgen; aquella ruptura, fue la fractura categórica de dos campos filosóficos precisos: “La ideología burguesa y pequeña burguesa, frente a la ideología proletaria, marxista leninista”. Así lo manifestaron en esos días azarosos del año 1966, cuando rompen orgánicamente con el Partido Comunista de Venezuela.

Para el PRV – FALN desde su fundación la situación no fue nada fácil, la decisión de continuar la lucha armada, en sus inicios, le provocó pérdidas irreparables. Dirigentes como Félix Faria, Luis Vera Betancourt, Fabricio Aristiguieta, Fabricio Ojeda y Nicolás Hurtado, fueron asesinados bajo torturas o caídos en combate.

 

De manera que, con semejante bautismo de fuego, este grupo de arrojados militantes estaban entrando a la historia, como uno de los movimientos políticos más aguerridos y heroicos, no solo de Venezuela, sino de una América Latina, que tronaba en rebelión desde Río Grande hasta la Patagonia.

Este 23 de abril se cumplen 56 años de este hecho histórico. El PRV dejó una honda huella en la historia del país. Sus fundadores como esa nueva generación de militantes que con el influjo de las luchas populares y estudiantiles a partir de los años setenta nos fuimos incorporando a esa organización y después a su poderoso Movimiento Político Ruptura.

Los del PRV Ruptura quienes, a parte de sus fundadores, asumimos rol dirigente en el país fuimos: Atilio Hernández, Manuel Felipe Zamora, Adán Chávez, Roy Daza, Tito Núñez Silva, Douglas Zabala, Álvaro Barro, Saul Ortega, Alba Riverón, José Quintero Weir, Víctor González, Leal Carreño, Luisa Ortega Diaz, Priscila López, Gustavo Cabrera, Alfredo López, Ender Fula, Edgar Petit, Betty Martínez, Edgar Queipo, Cristhian Faria, Argenis Loreto, Tareck William Saab.

Nancy Pérez, Alcedo Mora, Daniel Gil, José Guerra, Arlenys Espinal, Mario Vargas, Enrique Contreras, Livio Rangel, Estrella Uribe, Yldelfonso Finol, Jesús Silva, Alberto Gutiérrez, Euro González, Wilman Molina, Andrés Eloy Milano, William Barrientos, Lale González, Gustavo Claret Vásquez, Rogelio Castillo Gamarra, Laura Pérez Carmona, Jesús Berrio, Audio Cepeda, Álvaro Montero, Medardo Molero, Germán Ferrer, Néstor Francia y Eleida Orellana, entre otros.

Por muchos años los fundadores del Partido de la Revolución de Venezuela junto a sus dirigentes y militantes, con Douglas Bravo al frente, levantamos las banderas de nuestras herejías con la soñada utopía de una revuelta planetaria.