La potente experiencia de autonomía comunitaria entre la maraña capitalista en Venezuela. Cecosesola: Cuando con las otras personas vamos siendo nosotras

En Cecosesola se desarrolla un proceso educativo iniciado hace unos 50 años basado en la reflexión colectiva en el quehacer diario, donde nos relacionamos sin líneas de mando, abiertos a una participación plena, sin intermediación. Ese proceso se desenvuelve dentro de una red cooperativa de cincuenta organizaciones comunitarias de los sectores populares.



Transitando nuevos senderos

Cuando con las otras personas vamos siendo nosotras

 Cecosesola

 
Desinformémonos

En la red Cecosesola, intentamos construir relaciones de transparencia, respeto, responsabilidad, equidad y solidaridad en medio de una cultura venezolana donde progresivamente se va acentuando el aprovechamiento individualista y el facilismo.

Ante esta realidad, pensamos que nuestro mayor aporte no se encuentra tanto en la calidad y precios de nuestros servicios, sino más bien en compartir nuestro proceso educativo con las personas que se acercan él. Al mismo tiempo, también estamos pendientes de las posibilidades para relacionarnos con otras iniciativas, en un marco de respeto y aprendizaje recíproco. Se trata de ir derribando las separaciones que nos inculca nuestra formación cultural, para ir propiciando un nosotras, conviviendo progresivamente todos y todas en esas relaciones transparentes, de respeto, responsabilidad, equidad y solidaridad.

En Cecosesola se desarrolla un proceso educativo iniciado hace unos 50 años basado en la reflexión colectiva en el quehacer diario, donde nos relacionamos sin líneas de mando, abiertos a una participación plena, sin intermediación. Ese proceso se desenvuelve dentro de una red cooperativa de cincuenta organizaciones comunitarias de los sectores populares, ubicadas principalmente en la región centro occidental de Venezuela. Entre las múltiples actividades que gestionamos unos 1.300 trabajadores y trabajadoras asociadas destacan las siguientes:

• Brindamos un servicio funerario a través del cual 25.000 familias nos garantizamos un servicio digno.

• Conformamos una red de salud donde nos atendemos anualmente hasta 250.000 personas en 7 iniciativas de salud comunitaria ubicadas en sectores populares de la ciudad de Barquisimeto. Además, disponemos de un centro cooperativo hospitalario que cuenta con dos quirófanos, un ambiente para el parto respetado, así como servicios de laboratorio clínico y radiología

• Gestionamos 20 mercados comunitarios integrados con 18 organizaciones campesinas y 7 pequeñas unidades de producción comunitarias. A través de esta red nos garantizamos, a más de 100.000 familias, alimentos y artículos de limpieza a precios solidarios. Se estima que los precios de nuestros servicios representan anualmente un ahorro comunitario cercano a los 20 millones de dólares.

www.cecosesola.org</p>

Y es que aunque la experiencia que propiciamos desde la red Cecosesola va a contracorriente de la tendencia cultural prevaleciente, este proceso ha ido irradiándose hacia un creciente número de personas que también rechazan la picardía, el aprovechamiento y la trampa. Progresivamente se van identificando e incorporando a él cuando captan el contraste entre la cotidianidad venezolana y el ambiente que experimentan en los espacios cooperativos. Cada vez más personas protegen estos espacios de aquellos que intentan perjudicarlos.

La transparencia a menudo se manifiesta cuando ocurre un error en la cobranza de un producto o servicio y la persona regresa voluntariamente a cancelar la diferencia. Frecuentemente objetos perdidos, como celulares o dinero en efectivo, son devueltos a sus dueños por las personas que los encuentran. Y todos estos acontecimientos son celebrados públicamente por nuestros sistemas de comunicación y contacto comunitario directo así como por nuestras redes sociales. Unas redes sociales donde se manifiestan diariamente el respeto y la sinceridad presentes en las relaciones que se van construyendo. Abundan bendiciones y a la vez muchas sugerencias constructivas para ir mejorando, entre todos y todas, la calidad de los servicios que nos prestamos. Se hace evidente que nuestro proceso transformador va tocando cada vez a más personas.

Tomando en cuenta que cerca del 50% de las casi 250.000 familias que habitamos en la ciudad de Barquisimeto, nos servimos en estos espacios cooperativos ¿qué efecto podría tener esta vivencia sobre el ambiente de deterioro que predomina en nuestra ciudad? ¿Podría ser como un faro que irradia su luz hacia otro mundo posible?

Así de simple, así de complejo.