Mingalerías nació en el año 2010, como una de las estrategias económicas del Tejido económico ambiental ACIN, que busca avanzar en la comercialización de los productos. Además, de garantizar precio, calidad y productos orgánicos llevados directamente de la tierra a su casa; del productor al consumidor final, sin intermediarios.

También busca crear las alianzas comerciales con otros sectores y apertura de canales de comercialización a nivel nacional y la exportación de algunos productos que no se consumen dentro de los territorios. Por esta razón, desde Mingalerías se realizó la alianza con Mercadillo Independiente donde se encontraron los diferentes emprendimientos que fueron emergiendo desde las necesidades de los territorios.

Mercadillo Independiente también nace en la necesidad de los jóvenes emprendedores santandereanos que se juntaron para avanzar en la muestra y comercialización de sus productos, por tal motivo el pasado 24 de abril se juntaron los diseñadores y artesanos de Bucaramanga para confluir en un espacio donde el arte y la cultura permitiera . a diversos públicos y ofrecerles sus productos.

Cabe mencionar que Mercadillo se crea en la coyuntura del estallido social y el paro nacional donde los campesinos, jóvenes, estudiantes, las madres cuidadoras y diversos colectivos, se organizaron en un espacio en la Universidad Industrial de Santander para resistir y ofrecer sus productos de manera directa al público y sin intermediarios.

Así mismo, de Mingalerías hacen parte productores indígenas desde madres de familia, jóvenes y las iniciativas económicas propias de los territorios indígenas ACIN CWK que le apuestan a la economía con sus productos propios y los emprendimientos que existen en los diferentes territorios, los cuales son potencialmente sostenibles por las prácticas tradicionales de producción. Otro aspecto de esta estrategia es que se contribuye a minimizar los impactos ambientales, ya que regula los espacios de vida (medio ambiente) porque son productos sembrados en el Nasa Tull de manera diversificada, protegiendo los sitios sagrados y fuentes hídricas. 

Finalmente, se espera continuar avanzando con Mingalerías hacia la consolidación de las economías propias para garantizar el buen vivir como pueblos indígenas del norte del Cauca y los demás sectores sociales del País.

Alex Mestizo

Coord. Tejido Económico Ambiental ACIN