¿Por qué condenamos la guerra de Rusia, pero no la de Turquía?

Si bien la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido condenada y sancionada con razón y rapidez, la agresión de Turquía contra los kurdos ha sido tolerada por los “Guardianes de los Valores Occidentales” durante décadas. El gobierno alemán se reúne regularmente con funcionarios turcos, lo que subraya la importancia de la asociación germano-turca. Turquía es un mediador importante, ahora que Rusia está liderando una guerra “contra nosotros”.



 

¿Por qué condenamos la guerra de Rusia, pero no la de Turquía?

A la sombra de la guerra de Rusia contra Ucrania, aviones de combate turcos y drones armados están sobrevolando Kurdistán nuevamente. Después de días de ataques aéreos y terrestres ininterrumpidos, el ejército turco lanzó una ofensiva a gran escala denominada “Operación Claw-Lock” en el sur y el oeste de Kurdistán, en la noche del lunes de Pascua. ¿Algún ultraje de la comunidad internacional? Ninguna. Oficialmente, la ofensiva es una “operación antiterrorista”. El portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, citó el Artículo 51 de la Carta de la ONU, que define el “derecho a la autodefensa”, lo que significaría que la integridad nacional y territorial de Turquía está bajo amenaza.

Se oscurece el hecho de que no hay informes de ataques reales o provocaciones militares contra Turquía. En los medios hay breves informes aquí y allá, y se habla de una “operación” y “posiciones del PKK”. Una vez más, se acepta en silencio que Turquía, un Estado miembro de la OTAN, está atacando a los kurdos y violando sus derechos humanos.

Si bien la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido condenada y sancionada con razón y rapidez, la agresión de Turquía contra los kurdos ha sido tolerada por los “Guardianes de los Valores Occidentales” durante décadas. El gobierno alemán se reúne regularmente con funcionarios turcos, lo que subraya la importancia de la asociación germano-turca. Turquía es un mediador importante, ahora que Rusia está liderando una guerra “contra nosotros”.

En Ucrania, los moribundos son ucranianos, en Kurdistán, “terroristas del PKK”

No hay discusión sobre las sanciones contra el aliado de la OTAN; ni los kurdos pueden esperar rutas de escape seguras y protección básica cuando huyen de las ciudades sitiadas o de los bombardeos turcos. Si bien las fronteras están -con razón- abiertas para los refugiados ucranianos, los kurdos que huyen del mismo país se quedan atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, se ahogan en el Mediterráneo o se les rechazan las solicitudes de asilo en Alemania y se enfrentan a la deportación: un doble rasero que es difícil soportar.

Los crímenes de guerra rusos en la invasión ilegal de Ucrania -las masacres, las fosas comunes y los bombardeos de ciudades enteras- han provocado un choque moral que Europa no experimentaba en una guerra desde hace mucho tiempo. Pero en lugar de llevar a cabo un debate sobre la importancia de una política que dé prioridad intransigente a los derechos humanos en lugar de calmar a los autócratas, el primer paso son las mejoras militares. La declaración de la militarización incondicional como un deber moral seguramente complace a los cabilderos de las armas de todo el mundo, pero más importante aún, a los señores de la guerra, como Turquía, que usan este discurso para sus propios fines. Con el apoyo de entregas regulares de armas y nueva tecnología de Alemania, Turquía está haciendo en Kurdistán lo que Rusia hace en Ucrania: luchar contra toda una población de forma continua y a través de varias fronteras nacionales.

Estas dos situaciones se denominan “invasión rusa de Ucrania” y “presencia turca en Siria”. Las mismas prácticas de agresión constituyen guerra en un caso y operación militar en otro. Los ucranianos son considerados víctimas de la guerra, pero en los casos de ataques contra los kurdos, la gente habla de terroristas y posiciones del PKK. Estas situaciones simultáneas nos transmiten que las guerras que violan el derecho internacional son legítimas siempre que estén dirigidas por nuestros aliados de la OTAN.

Las bombas turcas no golpean a los civiles al azar

El gobierno turco siempre ha podido que sus drones y aviones de combate vuelen por todo Kurdistán y bombardear la región sin problemas, tal como lo está haciendo actualmente en las regiones de Metina, Zap y Avaşin y en la ciudad kurda occidental de Kobane. Estos ataques no sólo tienen como objetivo las posiciones de los guerrilleros kurdos, como siempre se ha dicho, sino también los asentamientos civiles. Así lo demuestran numerosos ejemplos de ataques con drones turcos, en violación del derecho internacional, en los últimos años. Ya sea en agosto de 2011 en la región kurda del sur de Kortek, cuatro meses después en Roboski en la frontera turco-iraquí, o en la región de Zergele del sur de Kurdistán en 2015. En ninguno de estos casos, las bombas turcas alcanzaron a civiles al azar.

La política exterior agresiva de Turquía contra sus vecinos kurdos ha sido apoyada directamente o, al menos, tolerada por los aliados occidentales durante la guerra de Siria. Mientras las fuerzas kurdas derrotaban territorialmente al Estado Islámico (ISIS), y el movimiento feminista kurdo lograba logros emancipadores y democráticos, el ejército turco -el segundo más grande de la OTAN- cooperó con mercenarios islamistas en una ofensiva a gran escala. En 2018, la ciudad multicultural de Afrin, que hasta entonces se había salvado del conflicto, se convirtió en escenario de una guerra brutal con ataques aéreos y terrestres, expropiaciones, expulsiones y ocupaciones. La ciudad ha estado bajo el control de Ankara desde entonces, al estilo colonial y en violación del derecho internacional.

Tales crímenes de guerra o la ejecución de la política local sirio-kurda Hevrin Xelef en otra ofensiva de Turquía en 2019, podrían haberse evitado en el mejor de los casos, o al menos condenados y sancionados. Al final, con el acuerdo sobre refugiados UE-Turquía quedó claro que la parte europea no había sido simplemente negligente, sino que sus acciones se basaron en un cálculo político. Para garantizar que Turquía mantuviera a los refugiados alejados de Europa, el gobierno turco fue criticado esporádicamente, si es que lo hizo, y con cuidado. Sobre todo, se hacían concesiones con regularidad. Estos iban desde generosas entregas de armas a Ankara hasta la prohibición de asociaciones kurdas en Alemania y la deportación de kurdos a Turquía, donde enfrentarían largas penas de prisión.

¿Dónde está la “política exterior feminista” del gobierno alemán?

Ahora que la guerra en Ucrania ha vuelto a plantear cuestiones de moralidad y obligación, es hora de etiquetar todas las guerras tal como son, independientemente de si las libramos “nosotros y nuestros aliados” o “los demás”. Una “política exterior feminista”, como le gusta enorgullecerse al nuevo gobierno alemán, ya habría condenado el ataque de Turquía contra los kurdos, discutido las sanciones en su contra, abogado por la liberación de los presos políticos en Turquía, se habría reunido con el partido de oposición prodemocrático HDP, habría iniciado una alianza socioeconómica con el movimiento feminista en el país y las mujeres revolucionarias en Kurdistán, ya tendría que haber establecido una relación diplomática con representantes kurdos en la región, además transmitir una resolución política para la llamada cuestión kurda y detener la criminalización de los kurdos, sus asociaciones y editoriales en Alemania.

Y lo más importante: todos los refugiados habrían tenido garantizadas las mismas protecciones, al igual que los refugiados de guerra de Ucrania. Mientras esto no suceda, el gobierno alemán perderá sus afirmaciones de moralidad y perderá toda la credibilidad, incluso en su evaluación de la guerra rusa contra Ucrania.

FUENTE: Rosa Burç (socióloga política en el Centro de Estudios de Movimientos Sociales) / Zeit.de / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina