Generales chavistas pasan de un lado a otro. Detenido ex general que hoy es golpista

23.May.04    Análisis y Noticias

Detienen al ex general venezolano Francisco Usón

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 22 de mayo. La Guardia Nacional de Venezuela detuvo hoy al ex general del ejército y activista opositor Francisco Usón, pre-suntamente vinculado con el complot de los paramilitares colombianos detenidos desde el 9 de mayo en las afueras de Caracas.

Usón, quien era ministro de Finanzas de Chávez y luego pasó a retiro militar tras renunciar al cargo durante el efímero golpe de abril de 2002 contra el mandatario, cuando se sumó a la oposición, fue arrestado en la sureña ciudad de Puerto Ordaz, de acuerdo con una orden de captura dictada en su contra por la justicia.

Mientras, efectivos de la policía política allanaron la casa de otro ex general disidente, Néstor González, quien no se encontraba en su domicilio y sobre quien también pesa un orden de arresto por sus presuntos nexos en el mismo caso de los paramilitares. Sin embargo, sólo Usón ha negado las acusaciones que se le imputan.

En el contexto de las investigaciones, apenas el viernes anterior las autoridades también allanaron un campamento turístico del multimillonario magnate de las comunicaciones Gustavo Cisneros, otro de los acusados de conspirar para derrocar al go-bierno de Chávez.

Por lo pronto, en calma y con poca afluencia de personas transcurrió este sábado el segundo día del proceso de ratificación de firmas para solicitar referendos contra 13 diputados opositores y uno oficialista. El conteo tendrá lugar este domingo, al término de la jornada.

No obstante, se considera que este proceso es un “ensayo” para las jornadas de validación de rúbricas contra el presidente Hugo Chávez, que tendrán lugar entre el 27 y el 31 de mayo.

Será la última oportunidad opositora de lograr 2.4 millones de firmas para activar la consulta, prevista para el 8 de agosto.