La Paz: Radicaliza hoy paralización nacional. Comienzan nuevas marchas, tomas de tierras y bloqueos. Gobierno toma medidas contra bloqueo armado anunciado por Quispe

24.May.04    Análisis y Noticias

CAMPESINOS, CHOFERES Y OTROS SECTORES SOCIALES AMENAZAN CON MEDIDAS DE PRESIÓN RADICALES

Conflictos se acentúan a partir de hoy

La Paz | Agencias.- Para este lunes los campesinos anunciaron el inicio de bloqueos en las carreteras del altiplano paceño, exigiendo la atención a su pliego de 72 peticiones, a las que se suma el rechazo a las cinco preguntas del referéndum.

Por su parte, las organizaciones vivas de la ciudad de El Alto desconocieron a sus dirigentes y anunciaron una gran movilización para este lunes en contra del referéndum y exigiendo al presidente Carlos Mesa, el cumplimiento a su compromiso de recuperar los recursos naturales para el país.

El documento señala que algunos dirigentes han adormecido al movimiento sindical y como ha ocurrido en octubre del pasado año, las bases ahora están conformando una comisión en defensa de los recursos naturales se revierta a favor del pueblo boliviano.

Radicales

Los trabajadores el agro paceño consideran que las preguntas planteadas por el presidente de la República, Carlos Mesa, respecto de los hidrocarburos no responden al interés nacional sino al de las transnacionales.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos (Csutc) de La Paz, Rufo Calle, dijo que la consulta nacional sobre este tema “será un engaño para el pueblo boliviano”, porque ninguna de las preguntas planteadas por el Presidente señala, en concreto, la recuperación de los hidrocarburos que es lo que los bolivianos quieren.

Ampliado de choferes

Con la finalidad de definir las medidas de presión, como el paro de 72 horas, hoy se realizará el ampliado nacional de la Confederación de Choferes de Bolivia en Cochabamba, ratificó el principal dirigente del gremio, Ángel Villacorta.

Los transportistas públicos realizarán sus medidas de presión debido a que rompieron las negociaciones con el Gobierno, por el incremento del precio para los carburantes, además que no se anularon a los distribuidores mayoristas de combustibles, exigencia que debe ser atendida de cualquier manera.

El secretario ejecutivo de los choferes indicó que luego de la alianza firmada con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) su sector está dispuesto a cumplir esta medida de presión ente el incremento en el precio de la gasolina y el diesel y por otras medidas del Ejecutivo que en su criterio atentarían la economía del pueblo.

Plan policial

Ante las amenazas del diputado del MIP y dirigente campesino, Felipe Quispe, de emplear palos, piedras y armas de fuego en el bloqueo de caminos que ejecutaría este lunes contra del Gobierno, la Policía Nacional ejecutará un novedoso plan de emergencia para neutralizar el ataque armado de los campesinos.

El viceministro de Régimen Interior, Saúl Lara, y el comandante General de la Policía, Guido Arandia afirmaron, por separado, la apertura de una investigación minuciosa con el propósito de identificar las comunidades del altiplano vinculadas con el plan armado de Quispe y cuantificar la cantidad de fusiles Mausser con los que se intentaría dañar a las fuerzas del orden y la población en general.

Frente a los afanes desestabilizadores de algunos sectores sociales, encabezados por la COB, que buscan traducir sus medidas de presión en confrontación entre bolivianos la Policía estructuró, por orden del Ministerio de Gobierno, un plan de emergencia y disuasión para evitar ataques anunciados de los campesinos, maestros y mineros en sus futuras movilizaciones.

De acuerdo con el jefe policial, existe la instrucción para todas las unidades de La Paz, El Alto y la zona Sur, activar todos los mecanismos de persuasión y disuasión para custodiar, de cerca, a las marchas de protestas que se vayan a generar, evitar cualquier bloqueo de caminos a evitar posibles confrontaciones.

Exhortación

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, exhortó ayer al Parlamento y a la Central Obrera Boliviana (COB) a trabajar por la paz del país y no sólo hablar sobre ella.

“Es importante entender que por la paz social se tiene que trabajar y no sólo desearla o exhortarla y en ese sentido el diálogo entre la autoridades y la COB es necesaria”, dijo.

Varios sectores sociales anunciaron que desde hoy inician medidas de presión como marchas en la sede de gobierno, toma de tierras en el país, bloqueos de caminos interdepartamentales y carreteras internacionales.

El Defensor del Pueblo recordó al dirigente de la COB, Jaime Solares, que debe cumplir con el mandato de un ampliado nacional, que es iniciar el diálogo con el Gobierno .

Sin embargo durante el ampliado realizado el sábado pasado, Solares ratificó que no hay posibilidades de restablecer el diálogo con el Gobierno. Asimismo instó a las bases apoyar a los sectores en conflicto para que “las medidas sigan con más fuerza”.

Añadió que las negociaciones no necesariamente deben llegar a la atención del 100 por ciento de las demandas dada la situación crítica que atraviesa el país.