300 wayuús se desplazan a Venezuela por ataque paramilitar

24.May.04    Análisis y Noticias

Denuncian desplazamiento de 300 indígenas de la étnia wayuú hacia Venezuela

Según la oficina del Alto Comisión de la ONU para los Refugiados (ACNUR), esta comunidad fue atacada por paramilitares hace un mes.

El director de Protección Civil del estado occidental del Zulia, Hermán Bracho, dijo a The Associated Press que el grupo de indígenas, conformado por 39 familias de La Guajira, arribó hace una semana a Maracaibo, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, y se alojó en un barrio pobre de esa ciudad.

Precisó que los indígenas se hospedaron en humildes viviendas habitadas por familiares y amigos que tienen tiempo viviendo en Venezuela.

Informó que las autoridades regionales están suministrando al grupo de comida y ropa.

“Están bien nerviosos. Tuvimos que darle tratamiento psicológico a algunos'’, agregó.

Uno de los indios relató al ACNUR que “nuestros familiares fueron torturados y asesinados, y a nosotros no nos han permitido enterrarlos de acuerdo con nuestras costumbres”.

La representante de ACNUR, María Virginia Trimarco, expresó que el grupo “no ha formalizado” la solicitud de asilo, pero sostuvo que ellos “necesitan recibir protección internacional”.

Bracho señaló que los líderes del grupo informaron a las autoridades venezolanas, a la ACNUR y la Cruz Roja, que “desean regresar” a Colombia.

Explicó que Venezuela entabló contacto con las autoridades colombianas para reforzar la seguridad en la región donde habitaba el grupo, y lograr que puedan retornar sin problemas a sus hogares en la Guajira.

La mayor parte de la comunidad wayúu tiene la nacionalidad colombiana y venezolana, lo que le permite moverse libremente por la frontera de 2.200 kilómetros que comparten ambos países.

Caracas (Con AP).