La domesticación de la naturaleza

La domesticación de una naturaleza presentada como esencialmente y siempre hostil tiene como objetivo final el control de las formas de acción y comportamiento que desafían un orden social injusto impuesto. Este tipo de domesticación de la naturaleza es en realidad una forma de domesticar el comportamiento humano.



Umbrales de emancipación

La domesticación de la naturaleza

 

Stavros Stavrides

 

La domesticación de la naturaleza, considerada como una externalidad de la sociedad, ha tomado diferentes formas que se relacionan con el orden urbano previsto, buscado o implementado. Una de ellas está relacionada con el desarrollo de espacios para las vacaciones, como los pueblos de vacaciones, los complejos hoteleros junto al mar, los paraísos deportivos de verano o de invierno, los complejos temáticos exóticos, etc. En realidad, podemos trazar dos estrategias distintas relacionadas con estos espacios. Una hace hincapié en la higiene y en los resultados terapéuticos de la inmersión, por así decirlo, en una especie de naturaleza domesticada. La otra pone el énfasis en el placer y el consumo, presentando normalmente el entorno natural domesticado como fuente de recreación y prueba.

Ambos enfoques se desarrollaron a través de políticas referidas especialmente a la población de las grandes ciudades y centros industriales y no a unos pocos elegidos, las élites que podían dedicar tiempo al ocio a voluntad. Desde el Front Populaire en la Francia de mediados de la guerra hasta el Frente del Trabajo alemán nazi y el Dopolavoro fascista italiano, desde las políticas de vacaciones pagadas en el Este y el Oeste después de la guerra hasta el turismo de masas orientado al mercado que está surgiendo en la mayor parte del mundo, las vacaciones en la «naturaleza» eran un modelo a seguir.

En el Este se desarrolló lo que puede llamarse el «balneario socialista», como un espacio de recreo necesario para todos los que trabajaban en los países correspondientes dentro de la economía de producción planificada. El descanso no sólo se consideraba como una pausa necesaria al trabajo de todo el año, sino también como una oportunidad para ampliar y desarrollar los valores vinculados a una nueva sociedad en construcción. Así, la educación física y el ocio basados en una cotidianeidad colectiva organizada pretendían conectar las vacaciones con la ética del trabajo colectivo y la productividad medida. Siguiendo la lógica esencialmente modernista de la utilización de la naturaleza como recurso, una lógica que prevalecía en la producción organizada de forma centralizada, los espacios vacacionales organizados utilizaban los escenarios y «bienes» naturales (el sol, el agua del mar, la sombra de los árboles, etc.) como recursos a explotar para modelar los cuerpos y las mentalidades del «ciudadano-trabajador socialista».

Este contacto idealizado con la naturaleza, que debía convertirse en un ejercicio pedagógico de los valores socialistas, caracterizó la política del Estado en su esfuerzo por identificar un modelo de ciudad socialista. La lógica productivista, la racionalidad funcional y la ideología higienista se movilizaron en el grandioso proyecto de domesticar la naturaleza. Fue la extracción de carbón y petróleo o el cultivo planificado lo que representó este proceso de domesticación en la producción. Y fueron los deportes de playa y el ejercicio del cuerpo en entornos soleados de aire limpio, los que representaron este proceso en la recreación.

En Occidente, las prioridades eran diferentes. Ya en los años 50 surgió el tipo de pueblo de vacaciones Club Méd, que personificaba la ideología del tiempo de ocio como una oportunidad para escapar de las cargas cotidianas. Este enfoque, muy distinto de las políticas de ocio «sobrias» orientales, favorecía un uso hedonista del tiempo libre e introducía escenarios exóticos simulados para apoyar las fantasías de evasión pertinentes. En muchos casos, una cultura local mitificada como «pura» se convierte en el escenario y la narrativa escenificada de las vacaciones exóticas. La naturaleza se reduce a un activador de experiencias sensuales, muchas de las cuales se hicieron casi imposibles en las crecientes ciudades industriales. Así, el sol, el aire limpio, el mar o la nieve se convierten en estimuladores controlados de los sentidos en un entorno natural seguro y desinfectado.

Mientras que en Occidente la ruptura, la liberación temporal de la aburrida o dura cotidianeidad, se anunciaba como el núcleo de la experiencia vacacional, en Oriente la continuidad con la cotidianeidad era el núcleo de la pedagogía de la recreación (socialista). Por supuesto, en el mundo occidental las experiencias vacacionales eran igualmente pedagógicas: aprender a ver el tiempo y el espacio de las vacaciones como mercancías que se compran y se venden (o que el Estado del bienestar proporciona en determinadas condiciones durante un periodo determinado) es aprender que todo lo que se puede experimentar o anhelar está mediado por el mercado. La naturaleza domesticada se reduce así a un conjunto de productos envasados de diferentes maneras para ser consumidos.

A la crítica bien dirigida a la actual cultura extractivista, que sólo ve a la naturaleza como una reserva de recursos que hay que explotar, hay que añadir una crítica que apunte al imaginario de la naturaleza como amenaza. Es en este imaginario, tanto popular como científico, en el que se basan las prácticas de domesticación. Y la domesticación de una naturaleza presentada como esencialmente y siempre hostil tiene como objetivo final el control de las formas de acción y comportamiento que desafían un orden social injusto impuesto. Este tipo de domesticación de la naturaleza es en realidad una forma de domesticar el comportamiento humano.