México: Indígenas queretanos protestan por privatización del agua. Advierten que lucharán por la vida, el territorio y la milpa

En conferencia de prensa en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, Isabel Valencia Hernández, Ezequiel Félix Román, Misael Marcial Díaz y Joaquina Paulino, sostuvieron que combatirán dicha normativa desde el ámbito legal y la resistencia civil.
“Haremos acciones legales, marchas, mítines todo lo que sea necesario para echar abajo esa ley que se acaba de aprobar”.



Indígenas queretanos protestan por privatización del agua

Advierten que lucharán por la vida, el territorio y la milpa

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 25

Integrantes del Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán de Querétaro manifestaron su repudio a la nueva ley de agua aprobada en la entidad.

Al grito el agua no se vende, se ama y se defiende y no es sequía, es saqueo, dijeron que luchamos por la vida, y la vida es el agua, el territorio, la milpa.

En conferencia de prensa en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, Isabel Valencia Hernández, Ezequiel Félix Román, Misael Marcial Díaz y Joaquina Paulino, sostuvieron que combatirán dicha normativa desde el ámbito legal y la resistencia civil.

Haremos acciones legales, marchas, mítines todo lo que sea necesario para echar abajo esa ley que se acaba de aprobar, y hacemos responsable a las autoridades si a algún compañero le sucede algo con motivo de la lucha que emprenderán, aseguraron.

Valencia Hernández, dijo que la legislación es un instrumento de despojo del agua que atenta contra los pueblos originarios. Hacemos esta denuncia pública a los tres a niveles de gobierno y al gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri.

El gobernador maqui lla este despojo, diciendo que es para el bien de los pueblos, pero lo que vienen es a matarnos. Estos malos gobiernos, no nos importan de qué color sean, porque todos se valen de la corrupción y manipulación.

Advirtió que les decimos que mienten, y siempre han mentido, y que no les vamos a dejar nuestra agua. Los pueblos originarios no nos vamos a dejar y añadió que estamos conscientes que privatizar el agua es sinónimo de que haya dueño, y nos quedaremos sin agua. Sostuvo que la intención es no dejarnos ir al pozo, van a hacer lo que ellos quieran, pero alertó que no cejarán en esta lucha.

Hace unos días la mayoría de legisladores panistas en el Congreso de Querétaro, aprobó privatizar el servicio de agua potable por medio de operadores. Que se encargarán de proporcionar y cobrar a los habitantes la distribución, drenaje y obra hidráulica en todos los municipios del estado.

Paulino, de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, de Santiago Mexquititlán, dijo que las autoridades dicen que buscan regular el derecho de acceso a la población al agua, pero ¿cúal derecho?, si nos están saqueando nuestra agua. Reiteramos que estamos en contra de la ley de agua en Querétaro y no nos cansaremos de defenderla.

Convocaron a un plan de acción de la red en defensa del agua y la vida, integrada por pueblos, barrios y sociedad organizada, como una respuesta al actuar de la clase burguesa empresarial y política capitalista.

Félix Román y Marcial Díaz indicaron que se impulsarán volanteos, foros y se difundirá información por diversas vías sobre las consecuencias de la Ley de Aguas de Querétaro y sobre la crisis del líquido. Precisaron que el 28 de este mes se efectuará un foro en la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Amealco.

Consideraron que la regulación está hecha a medida de los empresarios y dijeron que no es posible que los industriales nos digan que lo que quieren hacer es por el bien de los pueblos. Nosotros no cedemos, no claudicaremos.