Caravana Wixárika: Podremos cantar victoria cuando se nos devuelva la última hectárea, el último centímetro de nuestro territorio

“Podremos cantar victoria en el momento en que se nos haya dado la última hectárea, el último centímetro de nuestro territorio”, dijo Óscar Hernández Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad wixárika, luego de la reunión que este lunes sostuvieron representantes del pueblo. Hasta el cuarto día de su llegada a la Capital, tras caminar más de 900 kilómetros desde Jalisco hasta el Palacio Nacional, las autoridades comunitarias del pueblo wixárika fueron atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).



“Podremos cantar victoria” cuando se nos devuelva la última hectárea: wixaritari en la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Podremos cantar victoria en el momento en que se nos haya dado la última hectárea, el último centímetro de nuestro territorio”, dijo Óscar Hernández Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, luego de la reunión que este lunes sostuvieron representantes del pueblo con una comitiva del gobierno federal en el Palacio Nacional para acordar el procedimiento de restitución de sus tierras invadidas.

Hasta el cuarto día de su llegada a la Ciudad de México, tras caminar más de 900 kilómetros desde Jalisco hasta el Palacio Nacional, las autoridades comunitarias del pueblo wixárika fueron atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una reunión en la que se acordó la restitución de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y de 800 en Puente de Camotlán, las cuales fueron invadidas por ganaderos nayaritas del municipio de La Yesca.

“Seguiremos en lucha hasta que se nos restituyan nuestras tierras. Vamos a estar a la espera de que estas actividades se desarrollen de la mejor manera”, dijo Hernández Hernández en conferencia de prensa posterior al junta con el gobierno federal.

De acuerdo con los compromisos asumidos por AMLO, la restitución deberá cumplirse dentro del plazo de un año, y en el momento en que se concluyan los trabajos se realizará una visita a Huajimic.

“El propósito de la comunidad, que es la restitución completa de sus tierras, estará vigilándose y se darán los seguimientos para que esto se logre”, dijo por su parte el abogado de la comunidad wixárika, Carlos González García.

Tras cumplirse el propósito de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika, que partió el 25 de abril para llegar hasta el Palacio Nacional, la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños emprenderá su regreso en camión y verificará que los compromisos asumidos este lunes por el gobierno federal se cumplan “de la mejor manera” y con agilidad de los tiempos.