Se pronuncian y amenazan ganaderos ocupantes de las tierras wixárikas denunciados por la caravana. Oportunistas piden “precio comercial”

“Estamos dispuestos a defender nuestras tierras para nosotros y generaciones futuras. Si con lo anterior se llega a romper la paz social, estamos dispuestos a sufrir las consecuencias que esto conlleva para seguir conservando nuestro territorio”



Demandan precio justo por tierras que deben devolver a wixárikas
 
Juan Carlos G. Partida y Luis Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 8

Ganaderos y pequeños propietarios de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un pago justo y a precio comercial de las poco más de 10 mil hectáreas que los tribunales agrarios están restituyendo a la comunidad wixárika jalisciense de San Sebastián Teponahuaxtlán-Tuxpan de Bolaños, cuyos integrantes recorrieron 900 kilómetros desde el norte de Jalisco hasta Palacio Nacional, donde se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El conflicto fue creado por la autoridad federal, pero los pobladores de Huajimic estamos dispuestos a defender nuestras tierras para nosotros y generaciones futuras, en todos los niveles de gobierno que estén a nuestro alcance. Si con lo anterior se llega a romper la paz social, estamos dispuestos a sufrir las consecuencias que esto conlleva para seguir conservando nuestro territorio, advirtió una comisión de los 67 propietarios emplazados a regresar sus tierras a los wixaritari, tras las sentencias de tribunales agrarios.