Las (6) Autoridades Ancestrales y la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Çxhab de Caldono, de manera conjunta Denunciamos y Rechazamos agresiones al territorio Ancestral La Aguada San Antonio, asimismo, aclaramos ante la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales la información sesgada y mal intencionada en contra de nuestra organización de parte de medios de comunicación y de periodistas al servicio del poder político del país.

HECHOS

  1. El Territorio Ancestral de La Aguada San Antonio y la Asociacion de Cabildos Ulkawe’sx Nasa Chab de manera permanente ha ejercido el control territorial, por lo cual, viene realizando diferentes procesos para proteger, garantizar el buen vivir comunitario para la armonía y equilibrio del territorio en ejercicio del gobierno propio y en el marco de nuestra autonomía y libre determinación, estableciendo un posicionamiento firme y de rechazo frente a la presencia de actores armados.
  1. En el marco de los Mandatos de las Asambleas, juntas directivas del nivel local, zonal y regional, los principios organizativos de unidad, tierra, cultura y autonomía que reafirman el ejercicio de gobierno INFORMAMOS A LA OPINION PUBLICA que el día de ayer 2 de junio de 2022, la Autoridad Ancestral, de Resguardo Indigena de la Aguada San Antonio desarrolló al interior de su territorio Asamblea para analizar las desarmonías y desequilibrios ocasionados por 3 familias y un joven indigena quien emitió declaraciones falsas en el medio nacional SEMANA.
  2. Alimentando la discriminación racial y estigmatizando el proceso de lucha y resistencia que las comunidades indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC vienen liderando en defensa de los derechos de los pueblos originarios del país, medios de comunicación como Semana y otros, desconociendo nuestro proceso, el 19 de mayo de 2022 señalaron a través de sus periodistas falacias, afirmaciones preconcebidas, utilizando a comuneros para inducir a que se declare que sus autoridades en su comunidad y el CRIC no les permiten elegir libremente y que los obligan a votar por el candidato presidencial del cambio, Gustavo Petro.
  3. Es claro, que nuestra organización, declaró abiertamente estar con la propuesta de un cambio estructural de país donde se incluyan y respeten los derechos de las comunidades, sin embargo, esto no significa que se vulneren los derechos de los comuneros como insistentemente los periodistas de Semana preguntaban en la entrevista del pasado seis de mayo donde se afirma que “Indígenas independientes denuncian que el CRIC les impide votar libremente”.
  4. Ante lo acontecido, aclaramos que en la dinámica organizativa de los pueblos indigenas NO EXISTE la tal figura de CABILDOS INDEPENDIENTES, la comunidad es la Máxima Autoridad en los territorios indigenas, y esta misma de conformidad con sus usos y costumbres y la cosmovisión de cada pueblo posiciona legítimamente a su Autoridad Tradicional para que los represente ante las instituciones del Estado. Ahora bien, esta persona cuando indica no pertenecer a nuestra organización política, miente sobre su origen, información que puede ser verificada en las bases de datos del Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Étnicos.
  5. Los referidos señalamientos y entrevistas tendenciosas, como la realizada por el medio de comunicación Semana, devela los intereses de los sectores en favor de la campaña del candidato de la ultraderecha, que en su afán de enlodar la candidatura del Pacto histórico, arriba en las encuestas, utilizó al comunero Wilderman Basto Yonda, perteneciente a la iglesia Cristiana del resguardo de la Aguada, donde recientemente las autoridades llevaron a cabo una asamblea para llamar al grupo religioso a respetar las decisiones colectivas de la comunidad y no afectar el desarrollo de los planes de vida ya que inmiscuían la fe con las decisiones del gobierno propio del proceso organizativo, para que se estigmatizara al CRIC como una organización que desconoce los derechos de sus comunidades.
  6. La situación de estigmatización y de discriminación a través del lenguaje tendencioso de algunos medios de comunicación no es nuevo, también se han publicado en repetidas ocasiones versiones de enemigos de la organización como Diana Perafan y Vitonas quienes crearon historias ficticias con el auspicio de funcionarios del actual Gobierno de Ivan Duque y del Centro Democrático, ninguno de sus comentarios ha sido serio ni estan respaldados por informes o denuncias formales.
  1. Ante este panorama, exigimos a este medio de comunicación presentar disculpas públicas por las aseveraciones permanentes donde se emite afirmaciones erróneas, preguntas tendenciosas donde se compara al CRIC, con actores armados ilegales que operan en los territorios y ejercen presiones en contra de los comuneros, igualmente exigimos claridad frente al uso de imágenes que se proyectaron en medio de la entrevista donde con ese discurso en contra del CRIC, se expone a las Autoridades Indígenas y Consejería de vigencias anteriores.
  2. Aclaramos que nuestra organización nunca ha tenido que recurrir al auspicio de personas, en los últimos años hemos recaudado pruebas que vinculan a las mentes que estan detrás de esta estrategia de desprestigio del CRIC, es así como el expresidente Álvaro Uribe tendrá que responder a las denuncias instauradas ante la Fiscalia 94 seccional de Derechos Humanos del Valle por los hechos ocurridos con ocasión a la protesta social del año 2021 por el delito de Apología al Genocidio, este año se desarrollaran una serie de audiencias de naturaleza penal que llevaran a juicio a  servidores públicos de la policía activos y civiles armados atacantes de la protesta social en Santiago de Cali, por los sucesos violentos de Ciudad Jardín y Cañas Gordas, en las cuales se espera se imparta justicia severa por los delitos sistemáticos, generalizados y extendidos.
  3. Recordamos que la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas frente al lenguaje y los hechos discriminatorios, no solo deben estar en función de lograr la eliminación de acciones racistas que afectan o impactan a las personas, comunidades y Pueblos Indígenas, sino que se orienta a restaurar el derecho conculcado o, cuando menos, a mitigar la afectación causadas.

RECHAZO Y DENUNCIA PUBLICA

Las (6) Autoridades Ancestrales rechazamos la incursión armada y la presencia de los actores armados que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestra comunidad, Autoridad Ancestral y filiales a la Asociación de Cabildos Ulkawe´sx Nasa Cxhab del territorio Sa´th Tama Kiwe y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL.

Las Autoridades del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe y Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos Indígenas Rechazamos la campaña tendenciosa de los medios de comunicación y sus periodistas que en esta época electoral influyen en la estigmatización y al racismo estructural, provocando amenazas de grupos armados ilegales, pero también de estructuras paramilitares al servicio de la derecha y de los grandes intereses económicos del país, afectando la vida e integridad personal de las autoridades, guardia indígena y comunidad pero, sobre todo enlodando el buen nombre del proceso político organizativo.

 Ante estos hechos ratificamos que continuamos en Asamblea Permanente y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas de la Fuerza Pública tales como la reproducción de información errónea e inexacta y el accionar de los grupos armados a traves del reclutamiento forzado, que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten las acciones sistemáticas de exterminio físico, cultural y espiritual y se tomen medidas para garantizar la pervivencia de los pueblos.

 TERRITORIO ANCESTRAL SATH TAMA KIWE

CALDO14:25:45NO-CAUCA, 3 DE JUNIO DE 2022