Lima: Cocaleros anuncian que correrá la sangre y ejército en el sur entra en ILAVE. Líder cocalero convoca a Marcha de los Cuatro Suyos de cocaleros y aimaras ilaveños

25.May.04    Análisis y Noticias

La Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho condenó a diez años de prisión al máximo dirigente de los cocaleros, Nelson Palomino La Serna, por haber perpetrado actos de violencia en los valles de los ríos Apurímac y Ene.
Palomino, quien se encuentra detenido en el penal de Yanamilla hace 15 meses, es secretario general de la Confederación Nacional de los Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp).
Dirigentes de la organización que estuvieron presentes en la audiencia anunciaron una ola de acciones en protesta por el fallo de los vocales Marcial Jara Huayta, Francisco Torre Cárdenas y Ricardo Gómez Hurtado, quienes también lo sancionaron con el pago de una reparación civil de 20 mil nuevos soles.
Saldría libre el 20 de febrero del 2013. Sin embargo, si se acoge a los beneficios penitenciarios saldría en libertar en dos años y medio.

Comuneros intentaron tomar la Plaza de Armas de Ilave
Nuevos enfrentamientos entre aimaras y fuerzas del orden.

Ilave volvió ayer a ser un campo de batalla. Los enfrentamientos empezaron ayer a las 3 de la tarde. La aparente calma se rompió cuando los manifestantes pretendieron tomar la plaza de la ciudad lazando piedras y bombas molotov contra los custodios del orden. La policía logró detener a la turba haciendo uso de granadas lacrimógenas.
Desde las primeras horas de ayer la orden gubernamental precisaba que las patrullas en la capital de la provincia de El Collao, Ilave, fueran mixtas: de policías y militares. En Ilave hay 350 efectivos de la PNP y 250 del Ejército.
Dos vehículos policiales y dos del Ejército realizaban rondas por las diferentes arterias del pueblo. Faltaban escasos metros para llegar al puente internacional cuando sorpresivamente fueron atacados con piedras desde los cerros que cercaban el camino que seguían las fuerzas del orden.
Las unidades de las fuerzas combinadas tuvieron replegarse con dirección a su base, pero la situación se tornó incontrolable. Los efectivos debieron disparar decenas de bombas lacrimógenas. Los grupos de manifestantes apostados en las cimas se enardecieron aún más. Utilizando hondas lanzaron piedras en dirección de las unidades móviles. Fue en esa circunstancia que se produjo la agresión a tres periodistas.
El enfrentamiento no tenía cuándo acabar. Poco a poco el personal del Ejército retrocedió hacia la plaza de Ilave para darle mayor resguardo a la comisaría.
La refriega se prolongó hasta las 5 de la tarde aproximadamente. Minutos después, personal policial logró retomar la plaza principal y las calles aledañas en un radio de tres cuadras a la redonda sin dejar de utilizar las armas disuasivas. No se reportaron más heridos.
Ya entrada la tarde la policía detuvo a 9 personas.

A Palomino se le halló responsable de los delitos de secuestro, apología al delito, coacción, violación de domicilio, disturbios y hurto agravado.
Sus coacusados, Antonio Laynes Chilingano y Cilita Pareja Cárdenas, secretario general y tesorera de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac y Ene (Fepavrae), respectivamente, fueron condenados a cinco años de carcelería cada uno.
Nelson Palomino desató la violencia contra todos los que se oponían a su discurso radical, pues ordenó el secuestro de periodistas, golpiza y plagio de dirigentes de organizaciones de productores agropecuarios que habían optado libremente por acogerse al Programa de Desarrollo Alternativo; la incautación de vehículos y bienes de la cooperativa de cafetaleros.
Tras escuchar el fallo del tribunal, Nelson Palomino apeló de la sentencia, la que calificó de injusta.
Los dirigentes de los Comités Distritales de Productores Agropecuarios (Codipas), presentes en la sala, anunciaron una acción de fuerza con el respaldo de todos los valles cocaleros.

Desde la prisión, Nelson Palomino convocó a una marcha de los cuatro suyos contra el gobierno de Toledo.
En declaración a RPP, advirtió que esta megamanifestación será integrada por cocaleros e ilaveños. “Así como Toledo tuvo su marcha de los cuatro suyos, los gremios cocaleros y los hermanos de Ilave llegarán hasta Palacio de Gobierno para exigir solución a sus problemas”, amenazó.
En conversación con La República, la dirigenta cocalera Elsa Malpartida dijo que las movilizaciones se intensificarán y que esta vez “sí correrá sangre”.