Quito: Principales organizaciones sociales preparan levantamiento, cuya fecha se mantiene en reserva por estrategia

25.May.04    Análisis y Noticias

Conaie se reunió ayer en Quito y ratificó su pedido para la salida del poder de Gutiérrez

Mayo 25, 2004

QUITO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratificó ayer la oposición al Gobierno y además planteó la salida del coronel Lucio Gutiérrez, como Presidente de la República.

Los principales dirigentes de la Conaie se congregaron ayer desde las 10h00 en la casa de Espiritualidad de Nuestra Señora de El Quinche, sector el Inca (Quito). La reunión duró cerca de diez horas.

El encuentro comenzó con una semblanza del panorama político del país, el análisis de las últimas decisiones del Gobierno y posteriormente se pasó a conocer las resoluciones que adoptaron las diferentes organizaciones de la Conaie.

Lourdes Tibán, dirigente de Cotopaxi, comentó que en la temática se abordó la posición de los indígenas frente al Presidente de la República y consideran que debe salir del Gobierno; de ahí que se acogió la petición de la reunión de la Ecuarunari tomada hace semanas donde se llamó a la desobediencia civil, y recomendó ir a un levantamiento indígena en rechazo a las decisiones del Gobierno frente a la política económica y la corrupción.

La fecha del levantamiento se mantiene en reserva, por estrategia, comentaron los dirigentes.

Otro de los análisis que hizo la dirigencia fue la sugerencia que formuló la Confeniae (regional amazónica) de rechazo a la militarización del sector de Sarayacu, en Pastaza, para proteger los campos petroleros; y se sumó al pedido de salida de Lucio Gutiérrez.

Un día antes de la reunión de la Conaie, la organización indígena-campesina Fenocín realizó el congreso extraordinario y reeligió a Pedro de la Cruz como su presidente.

Dentro de las resoluciones también recomendó la salida del coronel Gutiérrez y reemplazarlo con un gobierno alternativo que mantenga la dignidad nacional.

Además insistió en la oposición al régimen, por defraudar al pueblo ecuatoriano.