Oaxaca: Variadas formas de lucha. Maestros bloquean diferentes puntos de la ciudad y ocupan locales

25.May.04    Análisis y Noticias

México D.F. Martes 25 de mayo de 2004
Rechazan incremento salarial de 6% que autorizó el gobierno federal

Maestros oaxaqueños bloquean avenidas y toman caseta

Oaxaca, Oax., 24 de mayo. Nuevamente miles de trabajadores de la educación afectaron la circulación vehicular en diferentes puntos de esta ciudad al realizar bloqueo en avenidas y tomar la caseta de cobro de Huitzo, en la supercarretera Coacnopalan-Oaxaca, con la finalidad de que las autoridades federal y estatal atiendan sus demandas laborales y en rechazo al incremento de 6 por ciento que les autorizó el gobierno federal.

Las movilizaciones de este lunes, que se iniciaron a las ocho de la mañana y concluyeron a las 15 horas, provocaron caos vehicular en diversas zonas de esta capital, debido a que los contingentes que impidieron el acceso a la casa del gobernador José Murat marcharon por las avenidas Juárez y Pino Suárez, vialidades que comunican al centro de la ciudad con la zona norte.

Otro grupo de profesores se instaló frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, ubicadas sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos, en cuyos alrededores se encuentran dos escuelas secundarias, dos primarias, un jardín de niños, la Escuela Normal y dos preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez, ocasionando molestias a automovilistas y peatones.

Frente a la delegación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la entidad, en la calle de García Vigil, a seis cuadras del zócalo, los profesores realizaron una protesta más, mientras otro grupo se trasladó a la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, a unos 25 kilómetros de Oaxaca, donde impidieron que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) cobrara la cuota de peaje, permitiendo el paso de los automovilistas, pero a cambio de una contribución voluntaria para apoyar al movimiento magisterial.

Se tiene previsto que para hoy las manifestaciones de los maestros continuarán, aunque trascendió que los profesores se instalarán ahora frente a bancos y centros comerciales.

Mientras, la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño se encuentra en sesión permanente, en espera de que las negociaciones que mantienen con las autoridades de los gobiernos federal y estatal lleguen a buen término en las demandas que plantean.