México. Cunde el ejemplo zapatista y siguen aumentando las experiencias de comunidad, autonomía y autogobierno: Nace nuevo gobierno autónomo en Nuevo Zirosto, Michoacán

Con informaciones del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).



Avalan gobierno autónomo y presupuesto directo en Nuevo Zirosto
 
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 32

Morelia, Mich., Los habitantes del pueblo de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan, aprobaron ayer en asamblea general y por mayoría, regirse a través de un gobierno comunal. Con esta comunidad purépecha suman 25 las que demandan que se les asigné la parte proporcional del presupuesto municipal, para que de manera directa los administre un consejo comunal.

La consulta popular fue organizada y avalada por el Instituto Electoral del Estado de Michoacán, por 210 votos a favor y cero en contra, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

No obstante, algunos gobiernos municipales han interpuesto amparos, porque se niegan a entregar la parte proporcional del recurso a las jefaturas de tenencia, debido a que el presupuesto se les reduce; sin embargo, los órganos electorales del estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han ordenado el cumplimiento de la ley.

Los ayuntamientos de Los Reyes, Quiroga y Erongarícuaro se ampararon para demandar la suspensión de la entrega de presupuesto a las comunidades de San Benito, Santa Fe de la Laguna y Jarácuaro, pero les negaron el recurso. Pavel Guzmán, líder del CSIM acusó que, incluso así, les ha servido para retardar la entrega de dinero público a los gobiernos comunales.

Destierran el sistema de partidos

El reconocimiento a los gobiernos indígenas autónomos no es nuevo y está garantizado por la Constitución. En 2005 la comunidad de Nurío, de Paracho, logró que se aprobaran sus autoridades regidas por el principio de usos y costumbres; y Cherán (municipio del mismo nombre) desde 2011, el Poder Judicial de la Federación le reconoció su derecho a elegir a sus autoridades de manera tradicional. Desde entonces quedó desterrado el sistema de partidos.

Las tenencias son pequeños pueblos que dependen directamente del presupuesto municipal, pero hay algunas que no han recibido ningún beneficio porque se administra de acuerdo al criterio de la alcaldía.

Sevina, Arantepacua, Urapicho, San Felipe de los Herreros y Angahuan son las comunidades que han logrado su autonomía.