El Consejo Regional Indígena del Cauca, a través del Programa Económico Ambiental, viene realizando una estrategias de conservación y restauración, como otra forma de contribuir al cuidado de los ecosistemas atreves de la formación y fortalecimiento de una red de polinizadores en los territorios indígenas del Cauca, dado que hay comunidades que vienen liderando estos procesos de manera rudimentaria y aportando no solo a la conservación de los espacios de vida, sino también a la diversificación de los alimentos.

Hay que dejar claro que la permanencia de los bosques, gran parte de la producción de alimentos, la rehabilitación o restauración de ecosistemas y otros procesos ecosistémicos derivados de la función ecológica de la polinización, depende 100% de los insectos y otros que realizan tal trabajo. 

Y el trabajo que hacen las abejas, mariposas, colibríes y murciélagos en los cultivos agroindustriales, pasando por cultivos de agricultura familiar o a pequeña escala, hasta los bosques naturales, intervenidos o espacios naturales de importancia espiritual para muchos pueblos, son beneficiados por polinizadores que aseguran su evolución garantizando la multiplicación de la vida, al propiciar la diversidad genética de las plantas.

¿Cuáles prácticas de la humanidad están vulnerando la vida de los polinizadores y sus funciones ecológicas?

No es un secreto que los procesos de producción agroindustrial vulneran la vida de las personas y sus comunidades, también de la flora y la fauna, e incluso, los microorganismos de los territorios que son impactados por este tipo de agronegocios. Sin embargo, hay seres más afectados por las prácticas productivas, como en el caso de los polinizadores, especialmente de las abejas que tienen un rol protagónico en esta función ecológica, puesto que ellas dependen de los recursos de las flores (néctar y polen).

Es entonces su fuente de alimento su mayor amenaza, considerando que el modelo de agricultura industrial y convencional no tiene en cuenta la vida de otros seres, ni reflexiona sobre el impacto de su modelo. Son entonces muchos pesticidas e insecticidas, los responsables de las masivas muertes de abejas (incluso de otros insectos polinizadores), que actualmente no solo son aplicados por empresas agrícolas, si no también, que muchos de estos pesticidas son usados por comuneros, que hacen agricultura a pequeña y mediana escala, el holocausto que diariamente viven estos seres silenciosos, cuando van de flor en flor, no es evidente hasta que se dan problemas de productividad en tales cultivos. Por ello, vulnerar la vida de las abejas y otros polinizadores, es vulnerar la vida humana.

Pacto de convivencia entre humanidad y otras especies que habitan el planeta.

Es necesario ampliar nuestra consideración moral y espiritual hacia otros seres con los que habitamos el planeta tierra, ya que no somos la mejor especie en la naturaleza de la que hacemos parte, el sistema es de cooperación, no exclusivamente de competencia y la vida de las abejas y otros polinizadores que nos permiten la producción de alimentos deben ser considerados, cuidados y conservados por la humanidad. Es urgente un cambio de hábitos, se hace imperante un pacto de cuidado, respeto y conservación por los ecosistemas y los seres que permiten que sigamos con vida, salud y gozo.

Hábitats saludables para polinizadores. 

¿Qué podemos hacer desde nuestro hogar por las abejas y otros polinizadores? Ya sea que vivas en una finca, o casa rural o urbana, puedes realizar acciones reales y útiles para la vida de estos seres fundamentales para la pervivencia del planeta: Siembra árboles nativos y criollos que ofrezcan flores con néctar y polen para su alimento, tantos como te sea posible. Crea jardines para polinizadores, pueden ser plantas ornamentales, medicinales y de otros usos que también son visitadas por ellas.

También puedes crear refugios, para los polinizadores solitarios que son fundamentales en la polinización de especies de pasifloras (como granadilla, maracuyá y semejantes), realizar actividades con niños y jóvenes sobre la importancia de los polinizadores, incluso salir al campo a observar flores y sus visitantes florales. Existen cientos de posibilidad de acciones para proteger y conservar a los polinizadores de nuestros territorios.

Por: programa Económico Ambiental- CRIC