A pesar del acuerdo de Madrid de la Otan. El pueblo kurdo nunca se dará por vencido

El PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), el movimiento de liberación kurdo y el líder encarcelado Abdullah Öcalan, que ha pedido repetidamente negociaciones pacíficas con Turquía y que se mantuvo firme en la lucha contra ISIS, han estado en medio de tormentas en innumerables ocasiones a lo largo de su historia. El Acuerdo de Madrid es un revés grave y peligroso, pero es poco probable que los aplaste; han demostrado repetidamente que se levantarán de nuevo.



El pueblo kurdo nunca se dará por vencido

El tema más comentado estos días es la catastrófica cumbre de la OTAN en Madrid, el 28 de junio. Los medios muestran imágenes de Jens Stoltenberg, claramente satisfecho, dándole palmaditas en el hombro a su aliado Recep Tayyip Erdogan, mirándolo con admiración. Ciertamente, no se trata solo de jugar a la galería; a lo largo de los años, como secretario general de la OTAN, ha construido una relación sólida con Erdogan. Stoltenberg, ex político socialdemócrata rebelde y algo joven, ha construido una sólida carrera política en el Partido Laborista desde 1990, hasta que en 2014 fue nombrado como 13º Secretario General de la OTAN. Su sólida base en el estado de bienestar socialdemócrata hace que sea aún más difícil entender qué motivación ha tenido para celebrar acuerdos con Erdogan.

Stoltenberg era primer ministro cuando “Utøya” se convirtió en el escenario del peor ataque terrorista en la historia de Noruega, cuando el campamento de verano de la Liga de la Juventud Obrera (AUF) fue atacado por el terrorista de extrema derecha Anders Behring Breivik, y 69 jóvenes fueron asesinados a tiros. En un servicio conmemorativo que siguió, Stoltenberg dijo: “Nuestra respuesta es más democracia, más apertura y más humanidad. Pero nunca la ingenuidad” (Vox Pública, 24 de julio de 2011). Pero su noción de democracia se ha desvanecido claramente en el esfuerzo por complacer a Erdogan y lograr un posible acuerdo. Sin embargo, no creo que Stoltenberg sea ingenuo, conoce muy bien las atrocidades de Erdogan, su uso de armas químicas contra el pueblo kurdo, la limpieza étnica, los arrestos ilegales y docenas de violaciones de derechos humanos. Y esta es la peor traición: el hecho de que él sabe tan profundamente y aún así elige poner un clavo en el ataúd del pueblo kurdo.

Suecia y Finlandia se han arrodillado ante probablemente el peor dictador y criminal de guerra de nuestro tiempo. ¿Cómo llegaron a este punto? La guerra en Ucrania se usa como argumento para la candidatura a la membresía, pero ¿Finlandia y Suecia realmente temen una invasión rusa? En ese caso, pensaría que la pertenencia a la OTAN proporciona una falsa sensación de seguridad. La alianza ya no es la defensora de la paz y de una comunidad de valores democráticos como dice ser; por el contrario, el Acuerdo de Madrid demuestra que la OTAN se ha convertido en un instrumento para un régimen autoritario que dictará las políticas de los países nórdicos y otros estados miembros. No es inconcebible que el gobierno noruego muestre solidaridad con sus vecinos nórdicos y también levante el embargo de armas contra Turquía. De esta forma, los peligrosos tentáculos de Erdogan podrán intervenir también en la política exterior noruega (Moxnes in Klassekampen, 2 de julio de 2022).

En Suecia, Pierre Schori, ex Ministro de Ayuda al Desarrollo y estrecho colaborador del difunto Olof Palme, afirmó que en Suecia se habla de “un antes y un después de la invasión rusa del 24 de febrero, pero actualmente también hay un antes y un después del 28 de junio” (Expressen, 29 de junio de 2022). Schori y otros socialdemócratas veteranos protestan y afirman que Suecia se ha alejado mucho de la tradición de la libertad de alianza. Sin embargo, Erdogan ha usado su veto y exigió a los dos nuevos miembros de la OTAN que levanten el embargo de armas a Turquía. En lugar de un equilibrio de poder, esto probablemente aumentará la militarización de Europa, así como la relación conflictiva con la Rusia de Vladimir Putin.

Stoltenberg es conocido como un líder político comprensivo y carismático, y tiene reputación de ser un buen mediador. Pero el proceso que hemos presenciado y el resultado que se obtuvo de él puede denominarse manipulación más que negociación. De todos modos, en este proceso Suecia y Finlandia han vendido sus valores antiguos a un régimen con el que nunca habían imaginado colaborar y a un precio que sufrirán durante mucho tiempo. Como parte del acuerdo, los dos países deben cooperar con el temido servicio de inteligencia de Turquía (MIT) y, al mismo tiempo, renunciar a toda ayuda a las fuerzas kurdas YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres) y PYD (Partido de la Unión Democrática), y abstenerse de todos los proyectos de ayuda en Rojava y el noreste de Siria.

La fuerte solidaridad de larga data con la lucha kurda parece ser historia y será arrojada por la borda. Los dos países han prometido extraditar a una larga lista de personas que han sido tildadas de terroristas en Turquía. Sin embargo, se permite que florezca el terrorismo de Estado de Erdogan. Él está protegido, mientras que los kurdos se definen como los forajidos de nuestro tiempo.

Suecia ha sido un ícono de los derechos humanos, sin embargo en la negociación reciente da un giro completo y coopera con un régimen que es conocido por violar los mismos derechos. La OTAN ha orquestado esto, y es indignante ver que los gobiernos de Suecia y Finlandia han sido demasiado débiles para resistir.

Pero el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), el movimiento de liberación kurdo y el líder encarcelado Abdullah Öcalan, que ha pedido repetidamente negociaciones pacíficas con Turquía y que se mantuvo firme en la lucha contra ISIS, han estado en medio de tormentas en innumerables ocasiones a lo largo de su historia.

El Acuerdo de Madrid es un revés grave y peligroso, pero es poco probable que los aplaste; han demostrado repetidamente que se levantarán de nuevo y lucharán junto con innumerables seguidores en todo el mundo. Continuarán haciéndolo hasta que alguien finalmente tenga sentido y despeje un espacio en la mesa de negociaciones. No importa cuánto tiempo pase antes de que este objetivo esté al alcance, continuaremos luchando con medios pacíficos junto con los kurdos.

FUENTE: Kariane Westrheim / Medya News / ANF / Edición: Kurdistán América Latina