Comunicado:

Ciudad de México, 7 de julio de 2022.

Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Martí Batres.
Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Ricardo Ruiz Suárez
Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomada y renombrada el 25 de septiembre de 2021 por mujeres emblemáticas que forman parte de diversas luchas sociales y colectivas en búsqueda de verdad, justicia y no repetición en materia de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en nuestro país; la toma de dicho espacio con la colocación de la silueta de una mujer en color morado, la palabra justicia cómo columna vertebral de la misma y el puño izquierdo en alto, reivindica a uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tiempos, y señala la enorme deuda que el Estado Mexicano y cada una de sus instituciones tienen con las mujeres en este país llamado México. Para nadie es ajena la estrategia de la actual administración —tanto local como federal— de borrado, anulación, represión y criminalización de la protesta a los movimientos de mujeres en todo el país. No es posible poner en duda la legitimidad de nuestro reclamo de justicia, verdad, no repetición, así como la forma en que hacemos válido nuestro derecho a la memoria y la materializamos para que “nunca más haya un México sin nosotras”, nosotras, las 64 540 634 mujeres que según datos del INEGI al 5 de marzo de 2021 conformamos el 51.2% de la población total del país.

La Glorieta de las Mujeres Que Luchan se ha cimentado como un referente del esfuerzo, la propuesta concreta y la voluntad política de las mujeres en México que organizadas apostamos a cambiar esta realidad basada en la desigualdad y la discriminación que toma forma, lacera y elimina la vida de las mujeres bajo el amplio espectro de la violencia feminicida. Desde nuestra apropiación pacífica, hace diez meses, se han sucedido una gran diversidad de acciones, actividades y vivencias que han, como lo hemos ya mencionado, consolidado dicho espacio, su presencia y su esencia. Sumado a la primera intervención legítima, artística y política, el pasado 5 de marzo, instalamos el “Jardín Somos Memoria”, el “Tendedero de Denuncias y Protestas”, e intercambiamos la primera figura representativa de las Mujeres que Luchamos por una de acero para garantizar su permanencia. Nos honra que durante las marchas emblemáticas de mujeres, seamos  testigas del reconocimiento mediante el saludo sororo y cariñoso, de la existencia del espacio con una parada puntual y programada en el sitio de memoria, que también ha sido punto seguro de reunión para las movilizaciones. La toma y sus efectos han sido documentados en periódicos, libros, reportajes, artículos a nivel nacional e internacional. Activistas, defensoras de derechos humanos, artistas, sobrevivientes, familiares de víctimas, luchadoras con causas sociales, académicas, sindicalistas etc., han resaltado el enorme valor de la toma como una aportación material y simbólica a la defensa de la vida.

 

“…es necesario que se escuche nuestra voz es necesario y ha sido necesario colocar todos esos nombres en esas mamparas que un día ellos pusieron para no permitirnos acercarnos más…nosotras hemos dicho basta, no solo vamos a escribir los nombres de las que nos hacen tanta falta, también vamos a escribir nuestros nombres, los nombres de las mujeres que este país ha obligado a salir a las calles a buscar justicia, a buscar la verdad…”
Araceli Osorio Martínez.

“..una propuesta que conjuga acción artística, conectividad colectiva, información y espacio público, con la intención de provocar reflexión, conciencia y cambio en el contexto social…la escultura se convirtió inmediatamente en un referente simbólico de descolonización cultural”
Revista Proceso.

“… este grupo de mujeres está mostrando que esta es una lucha que nos corresponde a todxs…..es totalmente válido que el movimiento feminista exija que se reinscriba la historia, incorporándolas a ellas…merecen que se reconozca la lucha de las mujeres en la construcción de este país”

Primer plano.

“Al Gobierno se le hace bien fácil borrar nuestros nombres, pero no se da cuenta que no se puede borrar la sangre de nuestras hijas asesinadas…si estamos en este lugar es porque el Estado no nos está garantizando nuestros derechos y tenemos que pelearlos”.
Lidia Velázquez Florencio.

“…este monumento es un monumento digno para nuestro digno dolor y nuestra digna rabia que llevamos dentro”

María Herrera Magdaleno.

Hay evidencia pública de que el mismo gobierno de la Ciudad de México da por hecho, reconoce y nombra el espacio como La Glorieta de las Mujeres que Luchan, cómo ejemplo y sin ir más lejos en sus “Agendas de movilizaciones sociales”.

A solicitud es posible hacerles llegar ligas, fotos videos y múltiples referencias que colocan esta acción como un hecho histórico en el reconocimiento a las luchas de las mujeres en México. La apropiación y vivencias en el marco de la Glorieta de las Mujeres que Luchan están más que consolidadas y reconocidas en diversos ámbitos. Para nosotras y por sobretodo, la Glorieta está habitada y reconocida por las mujeres que luchamos, y al hacerlo por convicción y desde la dignidad, les llevamos ventaja a sus instituciones. A sus propuestas de mesas de trabajo, nosotras les proponemos reunirnos en el espacio público porque esa es la principal esencia de nuestra lucha, habitarle, dotarle de sentido y significado. En una oficina no cabríamos todas y además queremos que recorran el “Jardín de la Memoria” (proyecto inconcluso de vida) que lean y reconozcan los nombres, que les pongan rostro y corazón. Que el legado de cada una de las mujeres allí visibilizadas y las que, cuyo nombre aún no hemos podido inscribir, así como el trabajo de investigación, el reto de la colocación, la organización que esto representa; les quede claro, por eso les invitamos a reunirnos en la Glorieta, para que la conozcan, la vivan, aprecien sus componentes y la historia que estamos escribiendo juntas, estamos seguras que así comprenderán que la digna memoria no es negociable.

Ustedes, ¿de qué quieren hablar con nosotras?, ¿cuál es el tema que quieren tratar? ¿cuál es la intención de su acercamiento?.

Son preguntas muy específicas y quisiéramos respuestas claras para saber qué tienen en mente, qué están planeando y hacia dónde quieren ir, para tener claro si nuestros pasos se dirigen o no a lugar común.

 

México, Ciudad de México, julio de 2022.

FRENTE AMPLIO DE MUJERES QUE LUCHAN.