Rusia: Sabotaje interno a ferrocarriles que llevan suministros militares contra Ucrania

¡Al sabotear el ferrocarril, salvas vidas en ambos lados del frente! - miembros de la organización “Stop Wagons” llaman y publican una serie de fotos que documentan trenes descarrilados. Por ahora, se trata de trenes de carga, pero de todos modos debe haber mucha confusión detrás de los rusos. - Tenemos que hacerlo, solo tenemos que parar la guerra desatada por la pandilla de Putin. Porque las palabras “estamos en contra de la guerra”, sin el respaldo de hechos, no significan nada, alienta la organización.



 

[Rusia] Se acaba de revelar. Incendios y vías abandonadas en Rusia

x Uhuru 
 
La Haine
09/07/2022
 
Diversos sabotajes de opositores rusos a la guerra de Ukrania, que el Kremlin y los medios ocultan

Vladimir Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoygu, probablemente no se dieron cuenta de que esas personas existían. En Rusia, surgieron dos organizaciones que iniciaron una nueva guerra en la retaguardia del ejército ruso. Están desprendiendo raíles, provocando averías en las vías cercanas a los arsenales, con la esperanza de hacer descarrilar o al menos ralentizar los trenes que transportan suministros para los militares rusos al frente en Ucrania. - Si esto se extiende, las acciones tendrán un efecto en el frente, evalúa un experto militar.

Rusia. Las guerrillas ferroviarias que realizan sabotajes se revelan en las redes sociales
Fuente: PAP , foto: Telegram

“Echa un vistazo al Telegrama BOAK”. - esta era la inscripción en marcador blanco en los raíles que debieron ver los ferroviarios rusos cuando acudieron a reparar la vía cerca del depósito de municiones de Barsovo, en Siberia occidental, el 25 de junio. Desde el arsenal 51 del Ministerio de Defensa ruso partieron trenes con cohetes y munición de artillería para las tropas que combaten en Ucrania.

- No estamos seguros de que el descarrilamiento de un tren en una zona tan desolada llegue a los medios de comunicación, nosotros mismos no tenemos forma de saber si el tren descarriló o simplemente se detuvo. Por eso hemos decidido denunciar y asumir la responsabilidad de este sabotaje. Esto lo hicimos nosotros, la célula BOAK de Vladimir, y animamos a otros partidarios a hacer lo mismo”, anunciaron los activistas del movimiento BOAK en la red social Telegram. Son las siglas de la Organización de Combate de Anarco-Comunistas.

- Hacemos un llamamiento a todos para que se unan a la “guerra de trenes”. Cada tren detenido bloquea los misiles y cohetes que podrían impactar en las pacíficas ciudades ucranianas, anunciaron. Para fastidiar a Putin, publicaron datos sobre la ubicación de los depósitos de armas rusos en todo el país, así como una guía sobre cómo utilizar herramientas sencillas: una llave inglesa y un cable para descarrilar un tren.

“Desatornillamos las 34 tuercas del riel, quitamos el conector del riel (cuatro tuercas). Movimos el rail en el punto de conexión hacia un lado, insertando la placa para que no se mueva hacia atrás”, escribió en el manual. BOAK anunció que detuvo varios trenes utilizando este método. Lo saben porque recibieron un video del conductor que tuvo que detener su tren de suministros durante horas.

Detener los vagones. Una guerra silenciosa en las vías rusas
También hay un segundo movimiento ruso que tiene como objetivo los trenes militares: se llama “Paren los vagones”. Fomentan el sabotaje de los rusos de a pie, opositores a la guerra. En su opinión, cualquier incidente en las vías, incluso si alguien pone una piedra grande en la vía, o mejor aún, provoca un cortocircuito en el control del tráfico, compromete a los servicios ferroviarios a responder. Los equipos de reparación en los ferrocarriles rusos son escasos. Cuantos más incidentes, mayor será la posibilidad de detener la maquinaria bélica rusa.

- ¡Al sabotear el ferrocarril, salvas vidas en ambos lados del frente! - miembros de la organización “Stop Wagons” llaman y publican una serie de fotos que documentan trenes descarrilados. Por ahora, se trata de trenes de carga, pero de todos modos debe haber mucha confusión detrás de los rusos. - Tenemos que hacerlo, solo tenemos que parar la guerra desatada por la pandilla de Putin. Porque las palabras “estamos en contra de la guerra”, sin el respaldo de hechos, no significan nada, alienta la organización.

- Por ahora, lo describiría como una perturbación a la vida. Si estos sabotajes se convierten en una campaña coordinada a una escala mucho mayor que la actual, podrían tener un impacto real en la situación en el frente de Ucrania, comenta Konrad Muzyka de Rochan Consulting, analista que sigue los acontecimientos de la guerra en Ucrania, en una entrevista con WP.

- El fenómeno tiene el potencial de convertirse en la acción que vimos en Bielorrusia en primavera, donde, de hecho, los transportes ferroviarios para las fuerzas rusas se retrasaron en algún momento. Las autoridades bielorrusas tomaron medidas radicales, reconociendo la actividad como terrorismo y amenazando con sentencias de muerte. En Rusia, los saboteadores tienen cierta ventaja, debido a la amplitud del terreno y a la longitud de las vías ferroviarias, la vigilancia de las vías por parte de los servicios será una tarea muy difícil, agrega.

El FSB de Rusia ya lo sabe. Las vías fueron desmanteladas cerca de una instalación nuclear secreta

La revista de investigación independiente rusa “The Insider” contó que los comunicados de prensa oficiales de los ferrocarriles rusos hablaban de 63 trenes descarrilados entre marzo y junio de 2022 en Rusia. Esto es una vez y media más que en el mismo período del año pasado. La mayoría de los incidentes ocurrieron en el oeste de Rusia y algunos trenes se accidentaron cerca de unidades militares. Los ferrocarriles rusos dijeron que más de la mitad de los accidentes estaban relacionados con “violaciones del estado actual de las vías”.

Los periodistas señalaron que las autoridades pueden estar ocultando muchos incidentes, especialmente cuando solo hubo un bloqueo de vías. Sin embargo, cada vez habrá más noticias sobre ellos, porque las “guerrillas ferroviarias rusas” han empezado a publicar fotos e informes en las redes sociales.

Ya se han producido acciones misteriosas y espectaculares en Rusia que no se pueden atribuir a nadie. El 12 de abril, los habitantes del pueblo de Titovka en la región de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, se depertaron por una explosión. La vía del un puente, que era una de las líneas de suministro para las unidades en Donbas, quedó destruida. Ya el 21 de abril, un tren de mercancías descarriló en la estación de Kreida en la misma región. El 1 de mayo, una explosión destruyó el puente en la región de Kursk.

El puente ferroviario en la región de Kursk se ha derrumbado. “Es sabotaje”

A finales de mayo, apareció una nota en los medios rusos de que los servicios rusos estaban buscando miembros de la “organización militante anarco-comunista” que estaban preparando un sabotaje en las vías del tren en Sergeyevo Posad, cerca de Moscú. Según los investigadores, desatornillaron ocho tuercas, desmontaron el conector del riel y separaron parcialmente las vías. La unidad en cuestión era la nº 14258, que es un centro secreto de entrenamiento y táctica del XII Departamento del Ministerio de la Defensa Nacional, responsable de la seguridad nuclear del país.

En Rusia, también hubo 23 ataques incendiarios contra oficinas de reclutamiento militar (el servicio militar obligatorio continúa hasta el 15 de julio), lo que también está asociado con la oposición a la guerra en Ucrania. El año pasado no hubo incidentes similares. En este caso, el FSB detuvo a varios autores. Entre ellos estaba Ilya Faber, un artista y maestro rural de 48 años de Udmurtia. Fue arrestado por incendiar dos edificios militares. No era miembro de ninguna organización. “Quería ver lo que podía hacer. ¿Soy capaz de… hacerlo?”, dijo durante el interrogatorio.

Tomasz Molga, periodista de Wirtualna Polska